Es noticia
¿Son buenas para la salud dental las nuevas pastas de dientes 'eco-friendly'?
  1. Alma, Corazón, Vida
importante conocer la composición

¿Son buenas para la salud dental las nuevas pastas de dientes 'eco-friendly'?

Una de las últimas tendencias que más auge y popularidad está alcanzando son los nuevos formatos de dentífricos: desde pastillas hasta geles

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

La creciente preocupación por llevar una vida sostenible ha alcanzado casi todos los aspectos del día a día, incluyendo la higiene bucodental.

Es posible encontrar formatos de dentífricos innovadores y seguros para el medio ambiente, como geles, aceites o pastillas. Estos formatos apuestan por la reducción de plástico con el fin de contribuir al cuidado del medio ambiente, pero: ¿cuál es la efectividad de estas pastas de dientes sostenibles frente a las convencionales?

En pastilla

Se trata de pequeñas pastillas, normalmente disponibles en varios sabores, que se pueden masticar para generar una espuma similar al de un dentífrico tradicional. El formato de pasta de dientes en pastillas se presenta como una alternativa más sostenible frente al tubo convencional y resulta cómodo para transportarlo dado su pequeño tamaño.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Respecto a su eficacia contra la placa dental, la ortodoncista Patricia Bratos, basándose en los organismos odontológicos oficiales, señala que ninguno avala su uso ni existen actualmente estudios científicos que prueben su eficacia para asegurar una óptima higiene oral.

Sin embargo, los dentífricos en forma de pastillas tampoco están expresamente contraindicados. Aun así, un aspecto a tener en cuenta es que muchos de ellos no tienen flúor entre sus componentes.

En este sentido, la odontóloga indica que “por sus beneficios para la dentadura, el flúor está especialmente aconsejado por los dentistas, si bien es cierto que es posible encontrar pastas de dientes certificadas que no lo tienen”.

Otro aspecto a tener en cuenta sobre este tipo de pastillas es que se suelen presentar como un producto vegano para hacerlo más atractivo ante los ojos del consumidor. No obstante, usan ingredientes bactericidas, que repelen las bacterias que causan caries. Este tipo de componentes resultan muy abrasivos para el esmalte, por lo que su uso continuado y frecuente puede dar lugar a problemas irreversibles de desgaste dental.

“Es por ello que, si quieres probar esta opción para tu higiene oral, mi consejo es que leas antes los ingredientes para que tu salud dental no se vea comprometida de ninguna manera”, señala la cofundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos.

En gel

De características similares a las pastillas, aunque con un formato diferente, es posible encontrar geles de pastas de dientes.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Aun así, este producto suele incluir una mayor cantidad de ingredientes naturales, y es posible elegir entre diferentes sabores más allá del característico de menta de los dentífricos.

“Lo cierto es que, como apuntaba antes, no hay ningún estudio que contraste sus beneficios en cuanto al cuidado de la salud bucal a largo plazo, pero es posible usar estos productos en determinadas ocasiones”, apunta la doctora Bratos.

No son aconsejables

“Al no contar con estudios respaldados que confirmen que no deben usarse, no están expresamente desaconsejados. Pueden usarse de forma puntual cuando no tenemos acceso a otro tipo de utensilios o productos de higiene certificados, como los dentífricos tradicionales”, señala la ortodoncista.

Pero concluye a este respecto que “aún así, no aconsejamos que la limpieza se base única y exclusivamente en estos nuevos formatos”.

¿Riesgo para la salud dental?

Bratos señala que es posible que, a la larga, la higiene no sea tan completa como debiera si únicamente empleamos este tipo de pasta de dientes, aunque dicha afirmación no está demostrada al 100%.

“No obstante, para disfrutar de una limpieza bucodental completa, siempre recomendamos el uso de otros productos: hilo dental y enjuagues bucales. Además, si hablamos de personas que están en mitad de un tratamiento de ortodoncia o tienen prótesis dentales, aconsejamos que incorporen a sus rutinas de higiene el uso del irrigador bucal y de los cepillos interproximales o interdentales”, añade.

La creciente preocupación por llevar una vida sostenible ha alcanzado casi todos los aspectos del día a día, incluyendo la higiene bucodental.

Ecología
El redactor recomienda