Es noticia
Blanquearse los dientes con peróxido de hidrógeno y otros virales absurdos que no debes hacer
  1. Alma, Corazón, Vida
espíritu gregario

Blanquearse los dientes con peróxido de hidrógeno y otros virales absurdos que no debes hacer

La democratización de internet ha supuesto que los jóvenes cometan actos imprudentes por moda y que los adultos se crean al dedillo algunos bulos increíbles

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

En el imaginario colectivo recordamos que, en el pasado, cuando un especialista en la televisión iba a realizar algún truco potencialmente peligroso para su integridad física, antes se alertaba a los niños que evitasen imitarlo en casa. Sin duda, es un consejo de gran utilidad, pues los seres humanos tendemos al gregarismo y siempre que vemos a algún valiente probar algo nuevo nos preguntamos: "¿Y por qué yo no?".

Pues bien, quizá esos carteles deberían aparecer más frecuentemente en la red. En los últimos años los 'challenges' se han puesto de moda en un mundo en el que si no estás 'online' para dar tu opinión, protestar o mostrar que estás comprometido con una causa, simplemente no existes. El más famoso fue el Ice Bucket Challenge, que muchas personas recordarán porque surgió en el verano de 2014: se trataba de una campaña para concienciar sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica, y consistía en que una persona (generalmente un famoso) se tiraba un cubo de agua o hielo encima y después 'retaba' a varios amigos o conocidos a que ellos también lo hicieran.

Si el 'Ice Bucket Challenge' servía, en un principio, para concienciar y donar por el ELA, con el paso del tiempo la cosa se fue distorsionando hasta el punto de que los 'challenge' o retos continúan siendo frecuentes en la red, pero ya no sirven para nada. Algunos son tan surrealistas que parecen inventados: el fire challenge (rociarse con alcohol y prenderse fuego), el cinnamon challenge (tragarse una cucharada de canela en polvo) o el reto del hielo y la sal (verter sal en la piel y después apretar con un cubo de hielo). Lo que sea con tal de tener esos instantes de fama tan preciados.

Tras el 'Ice Bucket Challenge' la cosa se fue distorsionando hasta el punto de que los retos siguen siendo frecuentes en la red, pero ya no sirven para nada

La red social Tik Tok ha servido para viralizar aún más estos comportamientos que harían sonrojar al mismísimo Darwin. Hace tan solo unos meses se puso de moda entre los adolescentes el reto 'Rompe cráneo' que este propio medio recogió: consiste en tirar a alguien al suelo haciendo uso de un jersey o una bufanda, se sujetan los pies de las víctimas y así se provoca que caigan de frente, golpeándose en la boca. Algunos se lo toman con humor y otros acaban con algún diente roto.

Pero no todo son quemaduras de segundo grado o dientes rotos. Si bien es verdad que esos challenge están enfocados en los jóvenes, que parecen los más propicios a unirse a la última moda, nadie escapa de los virales. Por ejemplo, durante el confinamiento fueron frecuentes los bulos acerca del coronavirus que más de un medio tuvo que aclarar. Desde enjuagarse con solución salina y rociarse con alcohol ayudaba a que el virus viajaba por el 5G. Un ejemplo de cómo estos bulos pueden afectar a las personas: en abril se produjo un aumento de personas que compraron leche materna humana debido a la creencia de que ayudaría a prevenir la enfermedad, por algún motivo.

Los consejos de salud que puedan sacarse de las redes sociales son, en el mejor de los casos, tonterías inofensivas, y en el peor, altamente peligrosas. En los últimos tiempos se ha puesto de moda en Tik Tok los vídeos de personas enjuagándose la boca con peróxido de hidrógeno, pues aseguran que eso ayuda a blanquear los dientes. Mucha gente quiere atajar ese problema sin acudir al dentista, pues a veces los procedimientos dentales son caros, por lo que deciden hacerlo 'en casa' intentando conseguir un resultado parecido, pero, ¿es efectivo o una locura total?

Aunque algunas personas estén blanqueándose los dientes con peróxido de hidrógeno en Tik Tok, este puede quemar las encías o dañar el esmalte

Es verdad que en muchos de estos vídeos de TikTok, el peróxido de hidrógeno es el ingrediente activo en la mayoría de los productos blanqueadores, pero eso no significa que utilizar directamente la botella sea una buena idea. Según informa el dentista Nammy Patel en 'Mel Magazine': "Puede causar un daño severo de las encías, quemándolas, además, también. puede provocar la pérdida de los dientes o dañar el esmalte. Algunas de las personas que ves haciendo esto en las redes sociales están usando en realidad un peróxido de hidrógeno comprado en internet que contiene la cantidad permitida en los productos regulados para blanquear los dientes".

Foto: Peligrosa moda esta del ‘Cha Cha Slide Challenge‘

No es la única panacea que se ofrece en internet como remedio absoluto para blanquear los dientes. Moder un limón o utilizar carbón negro también se volvieron virales en su día: el segundo puede resultar nocivo y los dentistas lo desaconsejan. Es algo así como los anuncios que antes veíamos en las revistas que nos aseguraban que tomando determinadas pastillas lograríamos adelgazar diez kilos en tres semanas. Desconfiar de lo sencillo siempre es buena idea. Igual que en otro tiempo se vendían indulgencias para aquellos que querían pisar el cielo, hoy en día nos aseguran que nos curaremos del coronavirus haciendo vahos y que blanquearemos nuestros dientes con peróxido de hidrógeno. Todo gracias a la democratización de internet.

En el imaginario colectivo recordamos que, en el pasado, cuando un especialista en la televisión iba a realizar algún truco potencialmente peligroso para su integridad física, antes se alertaba a los niños que evitasen imitarlo en casa. Sin duda, es un consejo de gran utilidad, pues los seres humanos tendemos al gregarismo y siempre que vemos a algún valiente probar algo nuevo nos preguntamos: "¿Y por qué yo no?".

El redactor recomienda