Es noticia
El truco definitivo para conquistar a alguien a quien acabas de conocer
  1. Alma, Corazón, Vida
SÉ IRRESISTIBLE

El truco definitivo para conquistar a alguien a quien acabas de conocer

Un nuevo estudio apunta a que no hay que impresionar tanto a la otra persona nada más os acabáis de conocer, sino al revés: hacerse de rogar y forjar una relación lenta y progresiva

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Cada persona es un mundo. Lo más mágico y misterioso de las relaciones sociales es que nunca sabes con cuánta intensidad o profundidad conectarás con alguien. Muchas veces, incluso, los polos opuestos se atraen, y aquellas dos personas que a simple vista eran antagónicas en su forma de pensar y vivir, acaban enamorándose apasionadamente.

¿Qué es lo que hace que le acabes siendo irresistible para otra persona? Muchos dirán que el físico y otros una buena conversación. Cuando se trata de gustar a alguien, cada uno escoge las armas que mejor le funcionan. Pero si hay un elemento que puede coincidir en casi todos los casos es el de la paciencia y el hecho de hacerse de rogar. Seguramente te haya pasado con alguien en algún momento de tu vida.

Las personas que son demasiados fáciles de conquistar no nos atraen tanto como las que sí

Así lo ha descubierto un nuevo estudio publicado en el 'Journal of Social and Personal Relationships', el cual asegura que si hay un cierto grado de incertidumbre frente al hecho de no saber si el gusto es recíproco, aumentará el llamado 'valor de pareja', de aquí es más probable que el deseo por la otra persona crezca, así como el esfuerzo de llegar a conquistarla.

Bien podría resumirse con el refrán, 'el que algo quiere, algo le cuesta". Para demostrarlo, el equipo de investigadores usó tres estrategias diferentes para obtener varios resultados. El primero, trataba de analizar los perfiles de citas 'online' para determinar si las personas se sentían más atraídas por aquellos que se consideraban más difíciles de conseguir o más fáciles de atraer. De esta forma, hallaron que dichas personas se sentían atraídas con más frecuencia por los perfiles "selectivos", según recoge 'Best Life'.

Foto: Uno de los dos hombres que sirvió como modelo para el estudio (Foto: MDPI)

En las dos pruebas restantes, los investigadores codificaron distintas conversaciones para determinar si había un esfuerzo manifiesto por sentirse deseado por la otra persona. En este caso, cuando las dos posturas coincidían en varios temas pero no en todos, los sujetos de la prueba estaban más interesados en la otra persona. Al no estar de acuerdo desde un inicio y necesitar más tiempo para conectar con la otra persona, es decir, lograr una validación personal a base de esfuerzo, el 'valor de pareja' crecía. Estas personas tenían más probabilidades de acabar la conversación expresando el deseo de volver a verse o de pasar más tiempo juntos, calificando a sus parejas potenciales como más atractivas que el grupo de control.

"Las personas que son demasiados fáciles de conquistar no nos atraen tanto como las que sí, ya que puede aludir a la desesperación que sientes por estar con alguien", asegura Gurit Bimbaun, psicólogo social y coautor del estudio. "Esto les hace parecer menos valiosos y atractivos que aquellos que no hacen evidente su interés romántico de forma inmediata". Parece una conclusión obvia, pero cierta: cuanto más difícil es la tarea de desentrañar cómo es la otra persona, más tiende a atraernos que si ya conoces todo de ella en apenas unas horas.

"El que algo quiere, algo le cuesta"

Pero antes de ponerlo en práctica, los investigadores reconocen que hay una alta probabilidad de que 'hacerse de rogar' sea una táctica que en muchos casos sale mal, sobre todo si no se hace bien. "Corres un alto riesgo de parecer demasiado arrogante o desinteresado", advierte por su parte Harry Reis, coautor del estudio.

Por tanto, podemos concluir que lo más importante no es impresionar a la otra persona desde la primera cita y seducirla bajo cualquier circunstancia. A decir verdad, se trata de una enseñanza que deberíamos aplicar en el resto de relaciones sociales que tenemos: lo importante no es "caer bien" o resultar irresistible, sino construir una relación sana y bonita de forma gradual, respetando los tiempos. Esta pretensión de conectar con el otro y conocerle a fondo de manera pausada y sin grandes sobresaltos, con su cierta dosis de misterio e incertidumbre, puede hacer que tanto el deseo como la compatibilidad entre ambos crezca de forma exponencial y, aunque no acabéis juntos, contruir una sólida amistad, que en muchos casos es más valiosa que un mero encuentro romántico que no tiene duración en el tiempo.

Cada persona es un mundo. Lo más mágico y misterioso de las relaciones sociales es que nunca sabes con cuánta intensidad o profundidad conectarás con alguien. Muchas veces, incluso, los polos opuestos se atraen, y aquellas dos personas que a simple vista eran antagónicas en su forma de pensar y vivir, acaban enamorándose apasionadamente.

Social Citas online