Es noticia
Esta es la mejor forma de darle la comida a tu gato cada día, según un estudio
  1. Alma, Corazón, Vida
AYUNO INTERMITENTE FELINO

Esta es la mejor forma de darle la comida a tu gato cada día, según un estudio

En una investigación los gatos que comieron una comida al día estaban más saciados, lo que podría resultar en una menor ingestión de comida y reducir el riesgo de obesidad

Foto: ¿Cuál es la mejor forma de alimentar a tu gato? Foto: EFE Valda Kalnina
¿Cuál es la mejor forma de alimentar a tu gato? Foto: EFE Valda Kalnina

¿Cada cuánto das de comer a tu gato? Una nueva investigación de la Universidad de Guelph (Canadá) sugiere que tal vez debas reducir la frecuencia con la que lo alimenta.

Al contrario de lo que sucede con los humanos, a los que se recomienda hacer cinco comidas pequeñas al día, los gatos han de tener un régimen alimenticio diferente.

Foto: Algunos de los mejores piensos para gatos adultos (Pixabay)

Especialistas en nutrición animal canadienses han descubierto que alimentar a los gatos con una gran comida al día puede ayudar a controlar el hambre mejor que alimentarlos varias veces al día.

Mayor saciedad

La investigación, publicada en la revista científica 'PLOS One', reveló que los gatos que comían una comida al día estaban más saciados, lo que podría resultar en una menor ingestión de comida y reducir el riesgo de obesidad en los animales

"Estos hallazgos podrían sorprender a la comunidad veterinaria y a muchos propietarios de gatos a los que se les ha dicho que sus animales necesitan varias comidas pequeñas al día"

Este descubrimiento es importante, teniendo en cuenta que la obesidad es el problema nutricional más común que afecta a los gatos.

"Estos hallazgos podrían sorprender a la comunidad veterinaria y a muchos propietarios de gatos a los que se les ha dicho que sus animales necesitan varias comidas pequeñas al día", explica a SciTechDaily Adronie Verbrugghe, veterinaria del Departamento de Estudios Clínicos del Ontario Veterinary College, que se especializa en la nutrición de los animales de compañía. "Pero estos resultados sugieren que hay beneficios en este enfoque".

placeholder Una sola comida abundante les sacia más que varias pequeñas. Foto: Pixabay
Una sola comida abundante les sacia más que varias pequeñas. Foto: Pixabay

Este estudio es el primero en utilizar un enfoque integral, que analiza los efectos en las hormonas que suprimen el apetito, la actividad física, el gasto de energía y el uso de fuentes de energía, señala Kate Shoveller, experta en nutrición animal de la Universidad de Guelph.

En el estudio participaron ocho gatos domésticos de menos de cinco años y con un peso saludable.  Cada gato fue expuesto a ambos regímenes de alimentación durante un total de tres semanas, con la misma dieta y cantidad ofrecida en una comida grande o cuatro comidas pequeñas.

Construían más músculo

Los gatos fueron equipados con monitores de actividad en arneses para medir su actividad física voluntaria. La ingesta de alimentos se registraba diariamente y el peso corporal se medía semanalmente. Los investigadores también midieron el metabolismo de los gatos a través de la respiración y la sangre.

"Fisiológicamente, tiene sentido. En humanos hay evidencia bastante consistente de que hay resultados positivos en la salud con ayuno intermitente y mejora de la saciedad"

La actividad física era mayor en los gatos alimentados cuatro veces al día, pero el gasto energético general era similar entre los grupos. Los pesos de los gatos de ambos grupos no cambiaron durante el período de estudio, independientemente del horario de alimentación en el que se encontraban.

Los gatos que comieron sólo una vez al día tuvieron niveles más altos de tres hormonas reguladoras del apetito después de comer, lo que sugiere que estaban más saciados. Estos mininos también mostraron un menor cociente respiratorio en ayunas, lo que sugiere que estaban quemando sus reservas de grasa, lo que es clave para mantener la masa corporal magra.

Foto: Las mejores bandejas de arena y areneros para gatos (Pixabay)

Los gatos que sólo comían una comida al día también tuvieron un mayor aumento de aminoácidos en la sangre, lo que significa que tenían más proteínas disponibles para construir músculo, algo importante ya que muchos gatos pierden masa muscular a medida que envejecen.

"Fisiológicamente, tiene sentido que la alimentación sólo una vez al día tenga beneficios", apunta Shoveller. "Cuando se observa la investigación en humanos, hay evidencia bastante consistente de que hay resultados positivos en la salud con ayuno intermitente y mejora de la saciedad".

Incluso los grandes felinos en libertad siguen una forma de ayuno intermitente, señalan los autores, dándose un festín cuando hacen una caza y ayunando hasta la siguiente.

¿Cada cuánto das de comer a tu gato? Una nueva investigación de la Universidad de Guelph (Canadá) sugiere que tal vez debas reducir la frecuencia con la que lo alimenta.

Obesidad Ayunoterapia Mascotas
El redactor recomienda