Por qué la Iglesia va a beatificar a Carlo Acutis, el adolescente que transmitía su fe por Internet
  1. Alma, Corazón, Vida
con solo 15 años

Por qué la Iglesia va a beatificar a Carlo Acutis, el adolescente que transmitía su fe por Internet

La Iglesia católica reconocerá como beato a Carlo Acutis el próximo 10 de octubre, por su labor de difusión en internet de la tradición religiosa y por obrar un milagro en 2013

Foto: El milanés Carlo Acutis, que será beatificado por la Iglesia católica (Vatican News)
El milanés Carlo Acutis, que será beatificado por la Iglesia católica (Vatican News)

La Iglesia católica honra todos los días del año a diversos santos y beatos que en su momento fueron reconocidos por el Vaticano como figuras eclesiásticas importantes para quienes son creyentes y para la propia institución por sus contribuciones al catolicismo. A día de hoy, la Santa Sede continúa canonizando y beatificando a fieles a los que se considera que llevaron una vida ejemplo, en sintonía con los postulados religiosos. De hecho, este próximo 10 de octubre se producirá la beatificación en Asís, una ciudad italiana en la provincia de Perugia, de Carlo Acutis, un joven milanés que murió en 2006 con apenas 15 años a causa de una enfermedad y que destacó por su conocimiento de la tradición católica, que transmitió a través de Internet.

De acuerdo con lo que explican sobre el joven desde 'Vatican News', el portal de información de la Santa Sede que se inauguró en 2015 como iniciativa del Papa Francisco I, Acutis —nacido en Londres en 1991 y fallecido en Monza, al norte de Italia, en 2006— ya fue declarado el 5 de julio de 2018 Venerable, una de las etapas del proceso de beatificación en la que se reconoce en un documento las virtudes y escritos de un devoto, declarando sus "virtudes heroicas" y con el consiguiente reconocimiento de que vivió en conformidad con el Evangelio. Ahora, después de que se retrasase a causa de la pandemia del coronavirus la fecha inicial en la que Acutis iba a ser beatificado, la Congregación para las Causas de los Santos ha programado, junto con el obispo de Asís, una nueva ceremonia este próximo 10 de octubre en la que se espera que puedan acudir más personas o, de lo contrario, que se pueda seguir por 'streaming'. La fecha escogida para la beatificación de este joven coincide prácticamente con el aniversario de su muerte, ya que este cristiano amante de internet murió un 12 de octubre.

Pero, ¿por qué la Iglesia ha decidido beatificar a Carlos Acutis, un adolescente que murió a los 15 años? Según palabras del prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos recogidas en el portal de la Santa Sede, la Iglesia está impresionada por la madurez que demostró en vida el joven, que en su corta existencia defendió "un maravilloso y ejemplar conocimiento de la fe". "Era un niño cuando se enamoró de la Eucaristía, y luego volcó su devoción también a Nuestra Señora. Era catequista, logró transmitir la fe a los niños, no sólo en la forma clásica de las reuniones, sino que también explotó los medios telemáticos. Creó un proyecto informático sobre los temas de la fe; tenía un sitio sobre los milagros eucarísticos. Así que este jovencito vivió su fe al máximo", explican sobre su figura desde la Santa Sede.

Tal y como se recoge también desde el medio del Vaticano, se reconoce su compromiso con el cristianismo por la labor de difusión de contenidos religiosos que llevó a cabo con varios proyectos de páginas web, que ahora se pueden consultar en el sitio oficial de Carlo Acutis y que giran en torno a las apariciones de la Virgen o los milagros eucarísticos, entre otros. Además, también se le atribuye la realización de un milagro, ocurrido en 2013 y que tuvo como protagonsita a un niño brasileño aquejado de un trastorno digestivo con una rara anomalía del páncreas. Según explica la Iglesia, la familia pidió que Carlo Acutis intercediese por la salud del niño, que corría riesgo de morirse.

Iglesia
El redactor recomienda