Es noticia
El que fue el hombre más gordo del mundo supera el coronavirus
  1. Alma, Corazón, Vida
LLEGÓ A PESAR 594 KILOS

El que fue el hombre más gordo del mundo supera el coronavirus

Fue contagiado por su madre, que no pudo con la enfermedad, pero ha salido adelante después de pasarse un mes confinado

Foto: Del Guinness al hombre más gordo del mundo, a superar el coronavirus (EFE/Ulises Ruiz Basurto)
Del Guinness al hombre más gordo del mundo, a superar el coronavirus (EFE/Ulises Ruiz Basurto)

Hace tres años, el mexicano Juan Pedro Franco entró en el Libro Guinness de los récords como el ser humano más gordo del mundo, al dar casi 600 kilos en la báscula. Hoy, tres años después, puede contar cómo sobrevivió a sus comorbilidades y, todavía más sorprendente, a la pandemia de covid-19.

Franco vive en el estado de Aguascalientes, en México, y allí ha pasado un mes confinado desde el 15 de agosto: "Yo no pensaba tanto que se me podía complicar. Ya hasta que pasa el tiempo y uno empieza a razonar es cuando empieza a pensar que pudo haberse complicado y pudo haber sido algo malo".

Foto: Foto: Unsplash/@katerdfem.

Juan Pedro, que hoy tiene 36 años, dio un giro a su vida cuando a finales de 2016 encontró la ayuda necesaria para abandonar los kilos que le mantenían postrado en la cama. Había entrado en el Guinness gracias a sus 594,8 kilos, pero recibió la ayuda del doctor José Antonio Castañeda, que desde el estado de Guadalajara accedió a llevar su caso, a pesar de que el joven no tenía posibilidades económicas.

Su madre no lo superó

A pesar de todo, el médico decidió controlar las enfermedades de Juan Pedro y practicarle las cirugías necesarias para que pudiera bajar de peso. Por eso, el doctor Castañeda fue el primero en saber este agosto del positivo por coronavirus de su paciente, que se contagió después de que su madre contrajera también una enfermedad que ella no pudo superar.

placeholder Juan Pedro Franco pasó de casi 600 kilos a poco más de 200 (EFE/Francisco Guasco)
Juan Pedro Franco pasó de casi 600 kilos a poco más de 200 (EFE/Francisco Guasco)

El doctor reconoce que se preocupó "porque no sabemos mucho todavía del covid-19, pero sí sabemos la alta mortalidad que tiene en pacientes que tienen comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad y enfermedades cardíacas".

Hoy, después de someterse a tres intervenciones, Juan Pedro Franco pesa entre 200 y 210 kilos, aunque 70 de ellos aún pertenecen a piel sobrante que le será retirada. Eso le ha salvado la vida, ya que el doctor Castañeda reconoce que "si ahorita estuviera en las condiciones en las que nosotros le encontramos por primera vez, sería presa fácil de complicaciones graves del coronavirus y no estaría entre nosotros".

Una vida por delante

Sin embargo, gracias a haber bajado cerca de 400 kilos de peso el cuadro médico que presentó al contagiarse del nuevo coronavirus no pasó más allá de leve a moderado. Él mismo reconoce que "lo principal fue un resfriado, dolor de cuerpo, dolor de piernas y un poco de temperatura. Se me fue el sabor, el olor y dolores de cabeza. Fue lo que más tuve".

Juan Pedro estuvo postrado en una cama durante siete años y llegó a pesar 594 kilos. Hoy es una persona nueva después de haber adelgazado casi 400

Juan Pedro estuvo viviendo en Guadalajara, junto al equipo médico, durante dos años, pero en 2018 regresó a su hogar, en Aguascalientes. Sin embargo, su hogar es hoy muy distinto al que era: a pesar de haber superado el covid-19 tras una lucha de 22 días y encontrarse con un peso y una salud controlados, el joven perdió tanto a su padre como a su madre en apenas tres meses.

Ahora, Franco vive con su hermano mayor, al que ya puede ayudar en casa haciendo cosas "como ayudar a barrer y empezar a lavar algunos trastes", tareas cotidianas que le mantienen fuera de una cama de la que no pudo levantarse durante siete años. Juan Pedro, con el duelo todavía presente, no acierta a predecir qué le espera en el futuro, pero ahora sabe que tiene una vida por delante.

Hace tres años, el mexicano Juan Pedro Franco entró en el Libro Guinness de los récords como el ser humano más gordo del mundo, al dar casi 600 kilos en la báscula. Hoy, tres años después, puede contar cómo sobrevivió a sus comorbilidades y, todavía más sorprendente, a la pandemia de covid-19.

México Obesidad
El redactor recomienda