¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 29 de septiembre? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
fiesta de los santos arcángeles

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 29 de septiembre? Consulta el santoral

Hoy se celebra la festividad de tres de los siete arcángeles, Gabriel, Miguel y Rafael, por desempeñar importantes misiones en las Sagrada Escrituras

Foto: Fiesta de los Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. (C.C.)
Fiesta de los Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. (C.C.)

El 29 de septiembre, según el santoral católico, es la festividad de tres de los santos arcángeles: Miguel, Rafael y Gabriel. Eso significa que hoy, en España, hay que felicitar a cerca de 250.000 hombres con el nombre del denominado jefe del ejército celestial, a unas 240.000 personas bautizadas como el 'protector de los viajeros' y a unas 70.000 varones con el nombre del mensajero de los ángeles.

Cada uno de ellos desempeña un importante papel en los pasajes de la Bbilia y han sido esenciales en la vida de Cristo y de la Virgen. Empezando por Gabriel, el ángel anunciador encargado de hacerle llegar a María la buena nueva de que sería ella quien engendraría al hijo de Dios. Fue en esta misión a la ciudad de Galilea donde pronunció las famosas palabras "Salve María, llena de gracia, el Señor está contigo". Es por esto que se le considera el patrono de las comunicaciones y los comunicadores.

El arcángel Gabriel fue quien apartó la piedra de la cueva en la que Cristo había sido sepultado después de volver a la vida —en el primer día de Pascua— tras tres días muerto.

Cuadro 'La Anunciación', de Fra Angélico. (C.C.)
Cuadro 'La Anunciación', de Fra Angélico. (C.C.)

Si hay un representante de Dios que el catolicismo reconoce como verdadero héroe es Miguel, considerado como el protector de su Iglesia y el vencedor de la gran batalla contra el enemigo. Según las Sagradas Escrituras, logró detener a su homólogo del mal; el arcángel de los ángeles caídos: Lucifer (Apocalipsis 12,7).

En honor a esta batalla ganada, el arte lo recuerda siempre ataviado con una armadura de general romano y portando una lanza o espada. Pero esta no era su única labor como enviado de Dios, sino que también era el elegido para rescatar las almas de los infieles en manos del enemigo, sobre todo cuando se encontraban a escasos pasos de la muerte, por lo que también se le otorga el título de 'sanador'.

Fresco en el techo en la iglesia central de Weilheim que representa el descenso de Lucifer al infierno logrado por el Arcángel Miguel
Fresco en el techo en la iglesia central de Weilheim que representa el descenso de Lucifer al infierno logrado por el Arcángel Miguel

Otro símbolo de protección, según recoge el Antiguo Testamento, es el que representa Rafael. Un día, un matrimonio fiel al catolicismo pidió ayuda a Dios después de atravesar una dura discusión. Tobit, un hombre que se había quedado ciego, rogó al Señor que le permitiera morir.

Arcángel San Rafael (antes de 1647, quizá c. 1628), de Bartolomé Román, en la Iglesia de San Pedro de Lima. (C.C.)
Arcángel San Rafael (antes de 1647, quizá c. 1628), de Bartolomé Román, en la Iglesia de San Pedro de Lima. (C.C.)

Sara, una joven que se había casado hasta en siete ocasiones y cuyos maridos habían fallecido en la misma noche de bodas por estar presuntamente poseídos por un demonio que estaba enamorado de ella. Ante esta situación, la joven también morir. Fue entonces cuando Dios envió a Rafael para que los ayudara.

Gracias a sus misiones, Rafael se ha convertido en patrono de los farmacéuticos —su nombre en hebreo significa 'medicina de Dios'— por haber sido el guía de Tobías, hijo de Tobit, en un viaje por tierra y mar, por lo que también es considerado patrono de los viajes.

Además de estos tres arcángeles, el santoral celebra la vida y obra de otros santos. Esta es la lista completa:

  • San Alarico de Ufnau
  • San Eutiquio de Heraclea
  • San Fraterno de Auxerre
  • San Juan de Dukla
  • San Liudwino de Tréveris
  • San Mauricio de Carnoet
  • San Quiríaco de Palestina
  • San Renato Goupil
  • Beato Carlos de Blois
  • Beato Darío Hernández Morató
  • Beato Francisco Castelló Aleu
  • Beato Jaime Mestre Iborra
  • Beato Juan de Montmirail
  • Beato Nicolás de Furca Palena
Santos
El redactor recomienda