Es noticia
¿Qué se usaba antes de que se inventara el papel higiénico?
  1. Alma, Corazón, Vida
DESDE PALOS Y CONCHAS A HIERBAS Y PAJA

¿Qué se usaba antes de que se inventara el papel higiénico?

A pesar de su proliferación, millones de personas en el planeta siguen sin utilizarlo en la actualidad, como hacían nuestros antepasados

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Ahora que estamos, según muchos, en la segunda oleada de pandemia de Covid-19, el papel higiénico vuelve a estar de actualidad. No creemos que se produzca un nuevo desabastecimiento, pero por si acaso, no está de más conocer a qué recurrían nuestros antepasados antes de contar con este accesorio de limpiezapersonal.

Aunque el papel higiénico ha existido en el mundo occidental desde al menos el siglo XVI d.C. y en China desde el siglo II a.C., miles de millones de personas no lo usan aún hoy en día. En épocas anteriores, el papel higiénico era aún más escaso.

Foto: En breve podríamos volver a ver estanterías vacías en los supermercados (Reuters/Lisa Baertlein)

Entonces, ¿qué usaban nuestros antepasados para limpiarse después de ir al baño? Según los científicos, la investigación de este tema es complicada, ya que la mayor parte del material es orgánico y ha desaparecido.

Llegó a China en el siglo II a.C.

No obstante, se han podido recuperar algunas muestras, incluso con restos de heces, y representaciones de los antecesores del papel higiénico en el arte y la literatura.

Los griegos y los romanos limpiaban sus traseros con un palo llamado 'tersorium', que tenía una esponja en un extremo y se dejaba en los baños públicos

A lo largo de la historia, la gente ha usado de todo: desde sus propias manos hasta mazorcas de maíz y nieve para limpiarse después de sus evacuaciones. Uno de los materiales más antiguos registrados para este propósito es el palo de higiene, que se remonta a la China de hace 2.000 años, Los palos higiénicos, también llamados "bambúes", eran palos de madera o bambú envueltos en tela.

Durante el período greco-romano desde el 332 a.C. hasta el 642 d.C., los griegos y los romanos limpiaban sus traseros con otro palo llamado ‘tersorium’, que tenía una esponja en un extremo y se dejaba en los baños públicos para uso común. La gente limpiaba el ‘tersorium’ sumergiéndolo en un cubo de agua con sal o vinagre bajo agua corriente.

placeholder Un ejemplo de Tersorium. Foto: Wikipedia
Un ejemplo de Tersorium. Foto: Wikipedia

No obstante, algunos expertos señalan que el 'tersorium' puede no haber sido usado para limpiar el trasero de la gente, sino los baños en los que defecaban, como la actual escobilla.

En esa época también se han encontrado piezas de cerámica redondeadas en forma de óvalo o círculo, llamadas 'pessoi', que también podrían haber servido para este propósito. Esto se demuestra porque arqueólogos han encontrado con rastros de heces en ellas y una antigua copa de vino muestra a un hombre limpiándose el trasero con un ‘pessoi’.

Copas como venganza

Los 'ostracos' eran otras piezas de cerámica o conchas que posiblemente usaron los griegos para la limpieza tras ir al baño. En ellas, se escribían los nombres de los ciudadanos condenados al destierro, dotándole de un significado extra: limpiaban sus heces con los nombres de los enemigos de la ciudad. Sin embargo, estos materiales de cerámica dañaban el trasero con el tiempo, causando irritación de la piel y hemorroides externas.

Foto: Un trabajador transporta numerosos rollos de papel higiénico en Málaga. Foto: EFE Jorge Zapata

En Japón, en el siglo VIII d.C., la gente usaba otro tipo de palo de madera llamado ‘chuugi’ para limpiar tanto el exterior como el interior del ano, literalmente poniéndose un palo en las nalgas.

Según señala Susan Morrison, profesora de Literatura Medieval de la Universidad Estatal de Texas (Estados Unidos), a Live Science, en la Edad Media la gente también usaba musgo, hierbas, heno, paja y trozos de tapiz hasta que, paulatinamente, llegó el papel higiénico que actualmente conocemos, aunque, como decimos, todavía un porcentaje importante de la población mundial no lo utiliza.

Ahora que estamos, según muchos, en la segunda oleada de pandemia de Covid-19, el papel higiénico vuelve a estar de actualidad. No creemos que se produzca un nuevo desabastecimiento, pero por si acaso, no está de más conocer a qué recurrían nuestros antepasados antes de contar con este accesorio de limpiezapersonal.

Edad Media
El redactor recomienda