Cinco claves para saber si una relación de pareja funcionará (y no depende del amor)
  1. Alma, Corazón, Vida
HAN ANALIZADO A 12.000 PAREJAS

Cinco claves para saber si una relación de pareja funcionará (y no depende del amor)

Un extenso estudio científico permite identificar los factores que llevarán a las parejas a triunfar o no en el futuro

Foto: Cómo saber si nuestra relación de pareja funcionará (Foto:Unsplash)
Cómo saber si nuestra relación de pareja funcionará (Foto:Unsplash)

Lo más importante para que una relación funcione es la convicción que tengan ambos miembros de la pareja de que el otro está comprometido con su futuro. Lo dice un estudio que ha analizado los datos de 12.000 parejas a través de un algoritmo y que también revela la importancia de "esa sensación de que tu pareja te entiende y que realmente entiende quién eres".

Esas palabras de Paul W. Eastwick, profesor de psicología de la Universidad de California y uno de los coordinadores de la investigación, resumen parte de los resultados obtenidos. Se trata de uno de los mayores estudios realizados sobre esta materia hasta la fecha: han participado 85 investigadores y creen que son capaces de identificar los factores más importantes que hay detrás de una relación de pareja satisfactoria.

Foto: Foto: iStock.

Según explica Eastwick a la BBC, "los predictores individuales tienen que ver con lo que uno piensa sobre sí mismo y, en principio, son independientes a cualquier relación; por ejemplo, eso que acostumbramos a llamar personalidad o las ideas abstractas que uno puede tener sobre cómo le gustaría que fuera su pareja romántica".

Factores para abrazar el amor

Sin embargo, esos predictores no están relacionados directamente con el amor que sienta cada persona que compone la relación por su pareja: "Los predictores específicos a la relación requieren que pensemos en una persona en particular, usualmente nuestra pareja como una persona en la que puedo confiar, alguien a quien quiero, alguien que me aprecia… Y tienen dos o tres veces más impacto a la hora de predecir cómo de satisfecho se está con la relación que las diferencias individuales".

La sensación que tengan los miembros de la pareja sobre la implicación del otro en la relación puede ser el factor decisivo para el éxito

Por eso, según el estudio que se ha publicado en la revista científica PNAS, estos son los factores que determinarán si la relación de pareja funciona o no:

  • Los propios juicios de las personas sobre la relación en sí misma.
  • Cómo de satisfechos y comprometidos sientan que están sus parejas.
  • Cómo de agradecidos se sienten sus parejas hacia ellos.
  • La propia satisfacción sexual.
  • Sensación de sentirse comprendido y entendido por tu pareja.

Aunque el amor no figura entre esos cinco factores importantes, los investigadores sí reconocen que estaría entre la lista de los diez factores más decisivos para el éxito de una pareja, como también podría estar la confianza entre ambos.

Amor Relaciones de pareja
El redactor recomienda