Es noticia
El tiempo máximo que puedes usar las mascarillas contra el coronavirus
  1. Alma, Corazón, Vida
coronavirus en España

El tiempo máximo que puedes usar las mascarillas contra el coronavirus

La vida útil de la mascarilla que nos protege del coronavirus puede varias según el tipo o si son reutilizables o no, así como las condiciones de su lavado

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Después de que el Gobierno Central decretara el uso obligatorio de la mascarilla para todo el territorio nacional en el transporte público y siempre que no se pudiera mantener la distancia interpersonal de dos metros (o, en su defecto, un metro y medio), este material de protección se ha convertido en un accesorio indispensable para los españoles. Aunque después de haber superado un confinamiento y las fases de desescalada ya todos conocen las funciones de este material como una de las medidas más eficaces para prevenir contagios de coronavirus, no todos los tipos pueden utilizarse de la misma forma, y hay que asegurarse de utilizarlas de forma correcta de cara a este segundo repunte importante de casos.

Ante la posibilidad de que los ciudadanos tengan que llevarla siempre que se encuentren en un espacio público — se cumpla o no la distancia de seguridad y siempre que no sea mientras se practica deporte o durante el baño — surge la duda más difícil de resolver: ¿cuánto tiempo llevar puesta la misma mascarilla? ¿Puedo volver a usarla otro día?

Mascarillas quirúrgicas

Pues bien, este tiempo dependerá del tipo de mascarilla que se use, por lo que lo primero es saber cuál debemos llevar. Como ya indicó el Ministerio de Sanidad, las mascarillas quirúrgicas son recomendables para las personas enfermas, sintomáticas o asintomáticas, para que con ellas no puedan contagiar al resto de la población. También son aconsejables para los niños que hayan dado positivo.

Desde Sanidad apuntan a que el tiempo de duración depende del fabricante y hay que consultar las instrucciones (pueden tener fecha de caducidad). Sin embargo, aconseja que su uso no supere las cuatro horas y señala que, en caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se deseche de inmediato.

Pero, ¿cómo son estas mascarillas? Desde el departamento de Salvador Illa explican que estas con las mascarillas que estamos acostumbrados a ver entre el personal sanitario, incluso antes de la pandemia del coronavirus, porque son las que se deben usar entre estos profesionales o personal sociosanitario cuando, por ejemplo, acompañan a los pacientes a zonas de aislamiento. Asimismo, sirve para que los sanitarios, contagiados por covid-19 (o con probabilidades de estarlo) o por otra infección, no puedan propagarlo a los demás. Con todo, no se considera como Equipo de protección individual (EPI).

Esto significa que las mascarillas quirúrgicas sí pueden proteger a los demás del coronavirus o de otra infección, pero no sirve para proteger a quien la lleva puesta de las agresiones externas. Además, este tipo de materiales no son reutilizables, por lo que no pueden limpiarse o desinfectarse. Asimismo, según informan desde Cofares, la protección que ofrecen las quirúrgicas es unidireccional, de dentro hacia fuera y sirve como "barrera para minimizar la transmisión directa de agentes infecciosos entre la persona que la lleva y las personas que pueda tener alrededor".

[¿Cómo deben guardarse las mascarillas para reutilizarlas?]

La apariencia de las mascarillas quirúrgicas puede destacar en que deben disponer de un mecanismo que permita ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla a quien la lleva puesta. Existen tres tipos diferentes según su Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB) — que debe aparecer especificado en el etiquetado — : tipo I o tipo III y, en caso de las de marcado IIR, estas pueden proteger también frente a salpicaduras de sangre u otros fluidos.

Mascarillas higiénicas

Estas son las mascarillas que el Gobierno recomienda para los niños sin síntomas y que deben tener especificación UNE. Pero también son las que Sanidad aconseja como medida complementaria, no sustitutiva, de las otras medidas de prevención frente al coronavirus (lavado de manos y distancia interpersonal). Según describen desde el propio departamento, son las mascarillas que cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que rodea la cabeza o se sujeta en las orejas. Además, suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil.

¿Se pueden usar más de una vez?

placeholder Tres tipos de mascarillas, la quirúrgica, (abajo), una FFP2 (92%) (i) y N95 (d) nomenclatura estadounidense, con una capacidad de filtrado del 95%. Foto: Efe
Tres tipos de mascarillas, la quirúrgica, (abajo), una FFP2 (92%) (i) y N95 (d) nomenclatura estadounidense, con una capacidad de filtrado del 95%. Foto: Efe

En cuanto a la duración de su uso, dependerá de si son reutilizables o no. Si en el etiquetado aparece la marca R es que son reutilizables y, por tanto, pueden lavarse y desinfectarse. Desde Sanidad instan a seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto al lavado y Cofares sugiere que, después se deje secar durante dos horas evitando ambientes contaminantes y, advierte, nada de meterlo en el microondas. En caso de que no sean reutilizables, deben descartarse después de un primer uso y de las cuatro horas de utilización aconsejadas por Sanidad.

[¿Dónde comprar mascarillas de forma segura?]

Como las anteriores, las mascarillas higiénicas pueden ser de diferentes tipos: las no reutilizables, que tienen la especificación UNE 0064-1 (para adultos) y UNE 0064-2 (para niños) y reutilizables, con especificación UNE 0065. Aquellas que no tienen ninguna especificación es porque no se han sometido a ensayos ni verificaciones.

Desde Cofares señalan que las mascarillas higiénicas no se consideran un producto sanitario (PS) ni EPI y que solo sugieren su uso para personas que no tienen síntomas y ante la escasez de material. Aunque la apariencia entre las mascarillas quirúrgicas y las higiénicas puede ser similar o idéntica, la diferencia, en general, entre una y otra reside en que las higiénicas pueden ser de tela u otro material que filtre.

Mascarillas duales y autofiltrantes

En el caso de las mascarillas de alta eficacia o de EPI son las que utilizan los profesionales porque sirven para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario. Aunque también pueden estar recomendadas para grupos vulnerables, siempre por indicación médica. Su finalidad es proteger a la persona que la lleva puesta de las inhalaciones de partículas infecciosas y, por tanto, su protección es de fuera hacia dentro.

[Así se desinfectan las mascarillas reutilizables, según Sanidad]

Según su eficacia de filtración pueden ser de tres tipos: FFP1, FFP2, y FFP3. Por su parte, aquellas con filtros contra partículas se dividen en P1, P2 y P3. Sin embargo, desde Cofares advierten que las FFP1 no están diseñadas para proteger de pandemias como el coronavirus y adjudica las FFP2 a profesionales sanitarios o sociosanitarios que atiendan a pacientes infectados o en aislamiento, mientras que las FFP3 son más seguras para el personal sanitario que se enfrenta a situaciones de mayor riesgo.

Las mascarillas duales, por su parte, con una clase especial, ya que funcionan como una quirúrgica y una autofiltrante, por lo que se considera como productos sanitario y EPI y su uso está indicado para personal sanitario que trate con personas infectadas. Además, protege en ambas direcciones; para quien la lleva y el resto de gente.

¿Cuánto duran?

Como ocurre con el resto de mascarillas, las autofiltrantes dependen de si en su marcado aparecen como reutilizables (R) o no reutilizables (NR), por lo que solo pueden ser usadas una vez o en "un turno de trabajo" (de 4 a 8 horas) , señala la empresa farmacéutica. Mientras que las mascarillas duales están sujetas al fabricante en cuanto a las condiciones de lavado.

Sea cual sea el tipo de mascarilla que se esté utilizando, las autoridades sanitarias desaconsejan darles un segundo uso a las mascarillas dándoles la vuelta, ya que esto "no aumenta su durabilidad ni eficacia".

Después de que el Gobierno Central decretara el uso obligatorio de la mascarilla para todo el territorio nacional en el transporte público y siempre que no se pudiera mantener la distancia interpersonal de dos metros (o, en su defecto, un metro y medio), este material de protección se ha convertido en un accesorio indispensable para los españoles. Aunque después de haber superado un confinamiento y las fases de desescalada ya todos conocen las funciones de este material como una de las medidas más eficaces para prevenir contagios de coronavirus, no todos los tipos pueden utilizarse de la misma forma, y hay que asegurarse de utilizarlas de forma correcta de cara a este segundo repunte importante de casos.

Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda