Es noticia
La cafeína ayuda a mantener la atención en periodos largos de tiempo
  1. Alma, Corazón, Vida
PRUEBAS EXPERIMENTALES EN JÓVENES

La cafeína ayuda a mantener la atención en periodos largos de tiempo

Los investigadores advierten del peligro del abuso de la cafeina, que elimina ciertas ventajas y afecta al sueño

Foto: El café hace que estemos más atentos durante más tiempo. Foto: iStock
El café hace que estemos más atentos durante más tiempo. Foto: iStock

La cafeína puede ayudar a los jóvenes a prestar atención durante períodos de tiempo más largos. Y aunque esto ya se sospechaba, esta es la primera vez que se demuestra con pruebas experimentales concluyentes

"A menudo he usado la cafeína, en particular el café, para mantenerme alerta durante largos períodos de clase, reuniones y viajes en coche, y muchos de mis colegas y amigos también usan la cafeína para mantenerse mentalmente alerta", señala el autor del estudio Robert Cooper, de la Universidad de Buffalo (Estados Unidos).

Foto: iStock

"Después de revisar la literatura sobre la cafeína y la atención sostenida, la evidencia fue sorprendentemente equívoca, a pesar de que la mayoría de nosotros creemos que la cafeína puede influir positivamente en nuestra capacidad de rendimiento durante los períodos en los que se requiere una atención prolongada", añade Cooper a PsyPost.

Atención más duradera

Animado por esta falta de evidencia y la ausencia de estudios que se centraran en los jóvenes, uno de los colectivos donde más aumenta el consumo de cafeína por ser una etapa de desarrollo crítico, Cooper y sus colegas decidieron investigar al respecto.

"Hubo algunas pruebas marginales que sugerían que las dosis mayores de cafeína pueden ser más eficaces que las pequeñas para mantener la atención sostenida"

En un experimento ciego, que incluyó tres sesiones de prueba, 31 adolescentes consumieron 1 mg/kg, 3 mg/kg de cafeína o un placebo antes de completar una tarea de atención sostenida. La tarea requería que los participantes vigilaran un flujo monótono de números de cuatro dígitos a fin de detectar pares idénticos raros durante unos 30 minutos. Se pidió a los participantes que se abstuvieran de tomar cafeína durante 24 horas antes de cada sesión de pruebas.

El rendimiento durante la etapa inicial de la tarea de atención fue similar en las tres dosis, y el rendimiento tendió a disminuir con el tiempo. Pero los investigadores descubrieron que el rendimiento entre los participantes que recibieron cafeína disminuyó menos a medida que el tiempo se prolongaba en comparación con los que ingirieron el placebo.

placeholder Una profesora dando una clase de matematicas. Foto: EFE Mariscal
Una profesora dando una clase de matematicas. Foto: EFE Mariscal

"Entre una población de adolescentes que consumen cantidades relativamente modestas de cafeína, la cafeína mantuvo su capacidad de mantenerse alerta durante una tarea larga y monótona, que puede ser extrapolable a una clase larga. También hubo algunas pruebas marginales que sugerían que las dosis mayores de cafeína pueden ser más eficaces que las pequeñas para mantener la atención sostenida", sostiene Cooper.

Según los investigadores, la influencia de la cafeína en la atención no se hace patente hasta pasados unos 10 minutos en una tarea de atención sostenida. "Es decir, la cafeína no mejoró el rendimiento desde el principio de la tarea, sino que ayudó a mantener la atención, reduciendo la disminución del rendimiento que se produce con el tiempo en ausencia de cafeína".

Ojo con abusar

No obstante, el propio Cooper advierte de las limitaciones de la investigación. "No se estudia directamente el impacto del uso crónico de la cafeína. El uso crónico de la cafeína puede conducir a la tolerancia, a la pérdida de beneficios cognitivos y a crear interrupciones del sueño".

"La cafeína es la droga psicoactiva más utilizada en el mundo, por lo que es importante comprender su influencia en el comportamiento y la cognición humana", concluye el investigador, que recoge sus descubrimientos en la revista cientifica 'APA PsycNet'.

La cafeína puede ayudar a los jóvenes a prestar atención durante períodos de tiempo más largos. Y aunque esto ya se sospechaba, esta es la primera vez que se demuestra con pruebas experimentales concluyentes

Café Estudio científico Alumnos
El redactor recomienda