Es noticia
Los 7 consejos del FBI que pueden ayudarte a pedir un aumento de sueldo en tu trabajo
  1. Alma, Corazón, Vida
LA IMPORTANCIA DE LA NEGOCIACIÓN

Los 7 consejos del FBI que pueden ayudarte a pedir un aumento de sueldo en tu trabajo

Elegir el momento adecuado y no usar la amenaza como estrategia son dos de los trucos que suelen funcionar

Foto: Preparar bien la argumentación y la contraargumentación es vital (iStock)
Preparar bien la argumentación y la contraargumentación es vital (iStock)

¿Tienes que pedir un aumento de sueldo a tu jefe? ¿Necesitas negociar con él algún aspecto laboral? Pues el FBI tiene ciertos trucos que puedes utilizar para este tipo de conversaciones con tus superiores.

En este sentido, desde el Instituto de Negociación y Comunicación Eficiente (INCE) han lanzado siete reglas de oro, utilizadas por el FBI estadounidense, que son aplicables a una negociación empresarial.

Según David Castellón, experto del INCE, la pandemia ha resaltado la idea de que todos los empleados son muy importantes para las compañías, y que sumar fuerzas hace que se consigan mejores resultados.

"Trata siempre de usar un tono agradable, cercano y positivo, aunque cuentes algo desagradable. Acompáñalo de una sonrisa siempre que puedas"

No obstante, tratar temas sensibles con tu jefe siempre es complicado, por lo que el experto en negociación ofrece cinco consejos, usados por el FBI, la principal agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Siete "reglas de oro" del FBI

Lado emocional: Busca puntos en común con tú jefe y trata de verlo como un compañero, lo que te permitirá construir una buena relación, algo muy positivo en las negociaciones del día a día.

Elige el momento: Es clave, según Castellón. Debemos ajustar nuestras conversaciones importantes a momentos en los que nuestro superior esté tranquilo y positivo. Hay que evitar también tratar de negociar ciertos asuntos demasiado pronto o demasiado tarde.

Nunca amenaces: Plantear una negociación con un ultimátum o una advertencia suele terminar con el efecto contrario del que se pretende y tiene más posibilidades de terminar mal. Muestra debilidad, deslealtad y falta de control.

placeholder
Sé positivo y afable cuando vayas a negociar

Prepara la negociación: Aparte de elegir el momento adecuado, prepara los motivos objetivos en los que se apoyan tus propuestas, piensa en las argumentaciones que recibirás y si son legítimas o no y por qué. Prepara las opciones que puedes proponer para llegar a un acuerdo y piensa en qué intereses tiene la otra parte que podrías cubrir. En el caso de una negociación para un aumento de sueldo, valora la posibilidad no solo de conseguir el dinero, sino en otras opciones (reducción de jornada, vacaciones, flexibilidad, etc) que pueden satisfacerte de manera similar.

Cuidado con el tono: Nada de usar un tono desilusionado, frustrado o victimista para remarcar nuestro disgusto o desilusión con una situación. Esto provoca en el receptor una sensación de querer deshacerse del ‘engorro’ lo antes posible. "Trata siempre de usar un tono agradable, cercano y positivo, aunque cuentes algo desagradable. Acompáñalo de una sonrisa siempre que puedas. Puedes hacer esto y al mismo tiempo ser rotundo y claro con el mensaje. Si lo haces bien, el mensaje no pierde peso porque lo hagas en tono positivo", explica Castellón.

Si no eres discreto, puede darse la situación de que se entere alguien que también quiere un aumento de sueldo y se te adelante, reduciendo las posibilidades de que tú lo obtengas

Prohibido el "no": Un "no", así tal cual, produce un sonido desagradable en los oídos de las personas que realizan funciones de dirección, por lo que hay que matizar ese tipo de respuestas y buscar opciones en común..

Sé discreto: Intenta no comunicar tus intenciones de pedir un aumento de sueldo a tus compañeros, ni siquiera a esa persona con la que tienes tanta confianza en el trabajo. Lo hacemos para sentirnos reforzados, pero la información puede circular rápidamente y llegar a oidos indeseados e influir en la respuesta que te va a dar tu jefe. Incluso, puede darse la situación de que se entere alguien que también quiere un aumento de sueldo y se te adelante, reduciendo las posibilidades de que tú lo obtengas.

¿Tienes que pedir un aumento de sueldo a tu jefe? ¿Necesitas negociar con él algún aspecto laboral? Pues el FBI tiene ciertos trucos que puedes utilizar para este tipo de conversaciones con tus superiores.

Trucos Sueldos FBI
El redactor recomienda