Es noticia
El cambio de hora no es una buena idea: por qué los expertos en sueño piden eliminarlo
  1. Alma, Corazón, Vida
PODRÍA AUMENTAR LA MORTALIDAD

El cambio de hora no es una buena idea: por qué los expertos en sueño piden eliminarlo

Una importante organización médica ha pedido que se ponga fin a esta práctica, señalando efectos negativos en la salud de las personas

Foto: Un reloj marca el cambio de hora que dará paso al horario de verano. (iStock)
Un reloj marca el cambio de hora que dará paso al horario de verano. (iStock)

El cambio de hora se produce regularmente como medida de ahorro energético; sin embargo, diversos estudios cuestionan sus beneficios para la salud humana, e incluso sostienen que puede aumentar las tasas de mortalidad.

Tal es la situación que la Academia Americana de Medicina del Sueño (AASM) ha emitido una declaración pidiendo que se cancele por completo. Este organismo, que es el único que se dedica exclusivamente a la subespecialidad médica de la medicina del sueño, se ha mostrado categórico: "tenemos evidencia de los efectos adversos del cambio de hora".

Foto: El insomnio tiene graves consecuencias para nuestra salud (Pexels)

Entre ellos, destacan "impactos para la salud cardiovascular; accidentes cerebrovasculares y fibrilación auricular; errores de medicación; salud mental; y accidentes de tráfico", según el Presidente de la AASM, el Dr. Kannan Ramar, un especialista en Medicina del Sueño de la Clínica Mayo.

Efecto significativo sobre la salud

Y es que los efectos sobre la salud de los cambios de hora (el próximo en España se llevará a cabo el domingo 25 de Octubre de 2020) son significativos y varios estudios lo han demostrado.

"Desde la perspectiva de la ciencia del sueño, cambiar los relojes no tiene ningún sentido biológicamente hablando"

Según una investigación reciente del 'International Journal of Environmental Research and Public Health', que analizó datos entre 1970 a 2018, la mortalidad total aumentó un 3% en Viena (Austria) durante la semana siguiente al cambio de horario de verano, que se realiza a finales de marzo.

placeholder
Consecuencias del cambio de hora | Unsplash

"Desde la perspectiva de la ciencia del sueño, cambiar los relojes no tiene ningún sentido biológicamente hablando", explica a CNN Rafael Pelayo, especialista en Sueño del Centro de Medicina del Sueño de Stanford (Estados Unidos).

Según Pelayo, nuestros cuerpos tardan días en ajustarse a un horario de sueño alterado. "Aunque sólo se duerma una hora menos, se necesitan unos cinco días para volver a estar en sincronía", añade, algo que agrava un problema ya existente: mucha gente ya pierde el sueño que necesita para tener una buena salud.

Casi la mitad de los españoles, con problemas de sueño

Según el Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN), entre el 20 y 48% de la población adulta española sufre, en algún momento de su vida, dificultad para iniciar o mantener el sueño. Además, al menos un 10% de la población sufre algún trastorno de sueño crónico y grave,

"Aunque sólo se duerma una hora menos, se necesitan unos cinco días para volver a estar en sincronía"

La falta de sueño está relacionada con la diabetes tipo II, los ataques al corazón, el asma, la depresión y con un peor desarrollo cognitivo.

Foto: Fuente: iStock

El daño de cambiar los relojes supera los beneficios del ahorro de energía (que se calcula en apenas un 0,34%). Según los científicos, mantener siempre el mismo horario es beneficioso para nuestro ciclo de ritmo circadiano.

"En el horario de verano, todavía está oscuro por la mañana y está muy luminoso por la noche, mientras que debería suceder lo opuesto", afirma Ramar. Según el doctor, es mejor despertar el cerebro con una dosis matinal de luz solar, y luego relajarse en las últimas horas. El desajuste contribuye al desajuste circadiano, que se correlaciona con una serie de trastornos físicos y psicológicos, como el cáncer y la depresión.

placeholder
El cambio de hora puede afectar a tu ritmo de vida

A la espera de que la Unión Europea tome cartas en el asunto (a partir de 2021 se podrían eliminar los cambios de hora), los investigadores dan una serie de consejos para afrontar de la mejor manera este cambio horario.

Según datos acumulados de casi 40 años, la mortalidad total aumentó un 3% en Viena durante la semana siguiente al cambio de horario de verano

Ramar apuesta por ir acostumbrando al cuerpo: "Unos días o una semana antes de eso, hay que cambiar lentamente el horario a ese marco de tiempo" y eso incluye evitar los dispositivos digitales por la noche y limitar el consumo de cafeína por la tarde.

"Seguir medidas regulares de higiene del sueño durante y alrededor de estos cambios de horario mitigaría algunos de los efectos adversos", añade.

El cambio de hora se produce regularmente como medida de ahorro energético; sin embargo, diversos estudios cuestionan sus beneficios para la salud humana, e incluso sostienen que puede aumentar las tasas de mortalidad.

Dormir bien Trastornos del sueño Sueño Salud mental
El redactor recomienda