Es noticia
El plan perfecto para adelgazar según dos prestigiosas nutricionistas
  1. Alma, Corazón, Vida
RECOMIENDAN COMER ENTRE 6 Y 7 VECES DIARIAS

El plan perfecto para adelgazar según dos prestigiosas nutricionistas

Coinciden en la importancia de plantear un objetivo a largo plazo, ya que quienes deciden perder peso por la vía rápida suelen acabar abandonando su proceso de adelgazamiento

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Adelgazar es un deseo que comparten cada vez más personas. No se trata simplemente de un deseo estético por querer estar mejor físicamente, sino que la preocupación por la salud ha aumentado en los últimos años, de la misma manera que el número de afectados por sobrepeso u obesidad, problemas que afectan cada vez a un mayor número de personas.

Las cifras en España no dejan lugar a dudas: en España, la obesidad afecta ya al 18 por ciento de los hombres y al 16 por ciento de las mujeres, mientras que el sobrepeso se ha disparado y amenaza con instalarse por encima del 40 por ciento de la población. Es decir, cuatro de cada diez personas tienen un exceso de peso y necesitarían someterse a un proceso para adelgazar.

Foto: Brittany y Dwight Neff son dos personas totalmente diferentes a lo que eran (Foto: Instagram)

El problema es que perder peso no es fácil: son muchos los que recurren a dietas milagro sin ningún éxito; otros se decantan por planes de adelgazamiento extremo que abandonan a las primeras de cambio. Pero, ¿y si hubiera un método perfecto para adelgazar y que, además, hubiera sido preparado por dos reputados nutricionistas?

El plan perfecto para adelgazar

Mansi Chatrath, nutricionista y directora del Natural Health Care Clinic, explica a Times of India las tres reglas básicas que, a su juicio, hay que seguir para perder peso a largo plazo. Cenar temprano, evitar el azúcar y eliminar la comida basura de la dieta son los tres primeros pasos que, según ella, hay que dar para tratar de adelgazar.

El sobrepeso alcanza ya a casi cuatro de cada 10 españoles y se ha convertido en uno de los principales problemas de salud de la sociedad

Por su parte, la doctora Priyanka Rohatgi, nutricionista y directora del grupo de hospitales Apollo, hace hincapié en la importancia de adelgazar de manera lenta, pero constante. Reconoce que el primer error que cometen las personas es tener expectativas poco realistas a la hora de perder peso y eso las desanima cuando los resultados no son los esperados rápidamente.

También presta importancia a algo que, en muchas ocasiones, pasa desapercibido. Las personas suelen recurrir al deporte para perder peso; sin embargo, si han estado haciendo el mismo ejercicio durante meses o años, es probable que hayan alcanzado un periodo de meseta en su adelgazamiento, por lo que deberían hacer algunos cambios. Y, lo peor de todo, es que pueden caer en el aburrimiento que les lleve a abandonar su plan para adelgazar.

placeholder Inversión de la pirámide alimenticia con las proteínas como base (iStock)
Inversión de la pirámide alimenticia con las proteínas como base (iStock)

Por eso, desde su punto de vista, hay que ponerse en manos de especialistas y trazar un plan a largo plazo para adelgazar. Es muy importante no saltarse comidas, ya que eso ralentiza el metabolismo, por lo que cree que lo mejor es dividir la ingesta de calorías a lo largo del día con hasta siete comidas pequeñas. También recomienda mantenerse activo, ya que el cuerpo debe quemar las calorías que ingerimos.

Alimentos para adelgazar

Además, las doctoras Rohatgi y Chatrath comparten su punto de vista de la importancia de trazar un plan de adelgazamiento a largo plazo: "No se han ganado diez kilos de la noche a la mañana, por lo que no se puede perder esa cifra de la noche a la mañana". Por eso recomiendan ingerir los alimentos adecuados y no obsesionarse con una dieta para obtener resultados a corto plazo.

Foto: Kelly Osbourne ha adelgazado casi 40 kilos y luce un aspecto mucho más sano (Foto: Instagram)

Estas dos nutricionistas tienen su propio truco para adelgazar que pasa por los alimentos tradicionales de la comida india. Las lentejas, los quesos bajos en grasas, la soja, las verduras, las claras de huevo, las harinas integrales, el pescado o el pollo aportan todos los nutrientes, vitaminas y minerales que necesitamos en nuestra alimentación y permiten preparar menús tan sabrosos como saludables y equilibrados.

Además, el hecho de tener que comer entre seis y siete veces al día hace que, en ocasiones, simplemente haya que recurrir a unos tentempiés para mantener el apetito a raya. Para conseguirlo, recomiendan evitar alimentos ultraprocesados como dulces, galletas o patatas fritas y elegir, en su lugar, frutos secos, yogures bajos en calorías, frutas o vegetales crudos en tiras como la zanahoria o el pepino junto con alguna infusión.

Querer adelgazar rápidamente es, casi siempre, una mala opción: para tener éxito a la hora de perder peso hay que trazar un plan a largo plazo

Finalmente, tanto la doctora Rohatgi como la doctora Chatrath valoran el hecho de ingerir proteínas en cada comida, al mismo tiempo que refuerzan la importancia de mantenerse bien hidratados a lo largo de todo el día. Con estas directrices y sin prisas, adelgazar será un poco más fácil y podremos eliminar los kilos que nos sobran a largo plazo con una alimentación saba y equilibrada.

Adelgazar es un deseo que comparten cada vez más personas. No se trata simplemente de un deseo estético por querer estar mejor físicamente, sino que la preocupación por la salud ha aumentado en los últimos años, de la misma manera que el número de afectados por sobrepeso u obesidad, problemas que afectan cada vez a un mayor número de personas.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento Obesidad Dietas Dieta milagro