Es noticia
¿Puede llegar a ser peligroso estornudar muchas veces?
  1. Alma, Corazón, Vida
batiendo récords

¿Puede llegar a ser peligroso estornudar muchas veces?

Donna Griffiths, de Worcestershire (Inglaterra), entró en los Récords Guinness por estornudar por 978 días, ¿podría llegar a ser peligroso?

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Seguro que en más de una ocasión te has puesto a estornudar sin parar, hasta el punto de cansarte, preocuparte y pensar que te pasarías así el resto de años que te quedan de vida. Nos ha pasado a todos alguna vez, por lo que no estás solo, pero, ¿realmente podría llegar a ser peligroso estornudar muchas veces?

Antes de nada es importante saber de dónde viene ese molesto estornudo que consigue que nos pique la nariz y se nos ponga la piel de gallina: Un estornudo es un acto reflejo convulsivo de expulsión de aire desde los pulmones a través de la nariz y por la boca. Generalmente es provocado por partículas extrañas que provocan la irritación de la mucosa nasal, por lo que estornudamos justamente para echar de nuestro organismo esas partículas y la velocidad es impresionante, a veces puede ser de hasta 60 kilómetros por hora.

Algunas personas no tienen estornudos muy fuertes, por eso lo hacen varias veces seguidas para liberar lo que su cuerpo trata de eliminar

Además, habrás comprobado en más de una ocasión que es imposible mantener los ojos abiertos cuando estornudamos porque el aire va desde los pulmones hasta la nariz puede aumentar la presión ocular y desplazarlos, así que ese instinto lleva a cerrar los párpados. Ahora estamos familiarizados con el acto de colocar el codo cuando sobreviene un acceso de tos o un temido estornudo, y esto se debe a que así cortamos de golpe la transmisión. Si en lugar de eso ponemos las manos para protegernos, los gérmenes quedan alojados en ellas y cuando toquemos otros objetos (picaportes, teléfonos...) podemos contagiar a otras personas.

Foto: Foto: Pixabay.

Una vez que conocemos como funciona el estornudo llega la siguiente pregunta, ¿puede ser peligroso estornudar mucho? "Básicamente, un estornudo es una forma de que tu cuerpo intente deshacerse de la basura", cuenta en 'Mel Magazine' la alergóloga Dawn Zacharias. "Pero no es infalible y no siempre funciona, así que estornudas de nuevo. Con el tiempo, tu fuerza nasal puede deteriorarse. Algunas personas no tienen estornudos muy fuertes, lo que significa que tienen que estornudar varias veces seguidas para liberar lo que sea que su cuerpo esté tratando de eliminar. Pero, en realidad, no tiene mucha importancia" añade.

A veces el aire seco o la humedad en el ambiente son los culpables de que estornudes tanto. Un humidificador en estos casos podría ser la clave

Aunque no sea peligroso, desde luego es incómodo. Por suerte, puedes intentar evitarlo. Por ejemplo, si se debe a alguna clase de alergia, evitando exponerte a la misma. A veces el aire seco o cuando hay mucha humedad en el ambiente son los culpables de que estornudes tanto, y un humidificador en estos casos podría ser la clave. De igual manera, los antihistamínicos pueden ayudarte si el problema se agrava.

Como curiosidad, Donna Griffiths, de Worcestershire (Inglaterra), entró en los Récords Guinness por estornudar por 978 días y en 2015 también se hizo famosa la pequeña Katelyn Thornley, cuya vida se convirtió en un infierno ya que estornudaba 20 veces por minuto sin motivo aparente. No podía mantener una conversación, comer o apenas dormir debido a este raro síndrome. Mientras no te suceda algo parecido con los estornudos, no tienes por qué preocuparte.

Seguro que en más de una ocasión te has puesto a estornudar sin parar, hasta el punto de cansarte, preocuparte y pensar que te pasarías así el resto de años que te quedan de vida. Nos ha pasado a todos alguna vez, por lo que no estás solo, pero, ¿realmente podría llegar a ser peligroso estornudar muchas veces?

Vida saludable
El redactor recomienda