Es noticia
La forma más neutral y eficaz de saber en qué colegio matricular a tus hijos
  1. Alma, Corazón, Vida
LA EDUCACIÓN IDEAL

La forma más neutral y eficaz de saber en qué colegio matricular a tus hijos

¿No sabes cuál es el escuela que más se adapta a tus niños según tus preferencias educativas? Una empresa española ha diseñado el método más rápido para tomar la decisión

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Para muchas familias en España, elegir el centro educativo en el que quieren que estudien sus hijos es un auténtico quebradero de cabeza. ¿Cómo saber cuál es la mejor opción, ajustada a sus preferencias y necesidades? A decir verdad, se trata de una decisión para nada baladí, ya que se trata de seleccionar el lugar en el que el niño arrancará su proceso de socialización y aprendizaje, y aunque más tarde exista la opción de poder cambiarse de colegio, el papel de los padres a la hora de elegir dónde estudiarán los pequeños es de vital trascendencia para su formación no solo en conocimientos, sino también en valores.

En nuestro país, la natalidad ha disminuido un 28% en los últimos diez años. Un dato sin duda significativo, que si lo observamos junto al notable ascenso del número de colegios privados y concertados (un 34% más en la última década) arroja un claro déficit de alumnos que cursan en la educación privada: un 16% menos en este modelo educativo. Solo en el último año, han desaparecido un 4% de centros, a raíz sobre todo del bajo número de escolares y las dificultades financieras para sobrevivir en un mercado cada día más competitivo.

Tuvimos que recopilar, contrastar y depurar la información de más de 34.000 colegios de toda España. Fue un trabajo ingente

Actualmente, hay multitud de herramientas que sirven de guía a las familias para elegir el futuro escolar de sus hijos. Los centros privados y concertados muchas veces se sirven de plataformas digitales de marketing en sitios web especializados. Sin embargo, en este tipo de servicios digitales siempre impera un cierto sesgo que promociona más a los colegios en base a la cantidad que están dispuestos a pagar por colgar sus anuncios. ¿Cómo recibir una información detallada, transparente y completamente neutral para elegir con criterio el colegio al que quieres que acudan tus niños?

Bajo esta premisa nació la app ‘Micole’, un proyecto que comenzó en julio del año pasado y que vio la luz en febrero de este mismo año, apenas unas semanas antes de que se cerraran los colegios para detener el avance de la pandemia de coronavirus en España. Desarrollado por Ignacio Vallejo-Nágera, Rubén Sarmiento y Antoitz Jordán, tres apasionados de los datos, la educación y los negocios digitales, esta herramienta digital permite que cada familia dé con los centros educativos más óptimos para la educación de sus hijos a partir de un sencillo test de tan solo tres minutos, y a su vez, ayudar a los colegios públicos, concertados y privados a llegar hasta ellas de la manera más rápida y transparente.

El proyecto nace de mi propia experiencia como padre. Estaba hecho un mar de dudas para decidir dónde matricular a mi hijo

“Empezamos en julio de 2019, nos llevó seis meses construir la base de datos”, explica Ignacio Vallejo-Nágera, socio fundador de Micole a El Confidencial. “Tuvimos que recopilar, contrastar y depurar la información de más de 34.000 colegios de toda España, haciendo una validación centro por centro, fue un trabajo ingente”. Todo surgió a raíz de la experiencia personal de buscar un centro adecuado para su propio hijo. “Estaba hecho un mar de dudas”, comenta. “Vi la necesidad de crear una herramienta con información útil y relevante que te permitiera conectar con los centros de forma rápida y eficiente”.

Un algoritmo de afinidad

La neutralidad fue la máxima prioridad a la hora de sentar las bases de su proyecto. Por ello, crearon un sistema algorítmico para que los resultados de las búsquedas fueran cien por cien matemáticos en base a las preferencias y necesidades de cada familia. A través de preguntas como: “¿Prefieres un colegio religioso o laico?”; “¿público, concertado o privado?” o “¿alrededor de qué dirección y a qué distancia?”, el algoritmo analiza más de 60 puntos de datos de cada centro e identifica los más óptimos. De forma paralela, se notifica a la escuela que han seleccionado para que pueda conectar con la familia y comentarles de forma individualizada y pormenorizada su proyecto educativo. Así, se consigue simplificar al máximo los pasos de la decisión.

“No hemos reinventado la rueda”, reconoce Vallejo-Nágera con modestia. “Hay muchas agencias de marketing que contratan los colegios para calcular tu afinidad, por tanto nuestro servicio no es nuevo. Lo que sí que lo distingue de los demás es que nuestra herramienta está construida en base a un algoritmo de afinidad, que es algo que no existía todavía. Hemos encontrado comparadores y buscadores, pero no sistemas de algoritmos para obtener resultados tan neutrales e imparciales. No teníamos el objetivo de hacer un producto totalmente nuevo, sino de aportar valor a un sector que lo necesita como agua de mayo. En este sentido, creo que sí que lo hemos conseguido”.

Lo que buscan las familias

¿Cuáles son los atributos que tienen en cuenta las familias para designar el que será el centro educativo de sus hijos? El equipo de Micole también ha elaborado diferentes encuestas en las que se muestran las preferencias, las cuales están presentes en el área privada de la aplicación. Tomando de referencia estos datos de una muestra de 5.000 familias podemos afirmar que el aspecto que más se tiene en cuenta es si las escuelas disponen de comedor (un 88,6% de las familias buscaron esto), seguido de actividades extraescolares (un 78,9%), transporte (un 70,9%) o si es bilingüe (un 70,2%).

placeholder Fuente: Ignacio Vallejo-Nágera, Micole app.
Fuente: Ignacio Vallejo-Nágera, Micole app.

De igual forma, la mayoría de las familias españolas prefieren un centro concertado para sus hijos (un 78,1%) frente a uno público (12,1%) y en menor medida privado (9,8%). La educación religiosa es otro de los indicadores que más hacen decantar la balanza entre una escuela y otra, aunque a la mayoría le es indiferente (46,1%), frente a uno que sea laico (un 33,5%) o bien abiertamente religioso (20,5%). Toda esta información se detalla en el área privada de cada colegio que oferta sus servicios en la aplicación.

La educación en el centro

Vallejo-Nágera es consciente de que estamos viviendo un momento trascendental e histórico en el sistema educativo español. “A raíz de la crisis del coronavirus, se están implementando cambios necesarios que en circunstancias normales habrían tardado meses en producirse”, comenta. “Nosotros, que somos muy de datos, nos remitimos al informe Pisa: España sigue en la zona baja de la tabla, y es bastante coherente, ya que la educación no se ha visto como una prioridad hasta ahora, en el instante en que peligra el modo presencial a raíz de la pandemia. Espero que esta situación sea una llamada de atención a gobernantes e instituciones, y a la sociedad en general, para que invirtamos más en esta materia”.

“Hay que aprovechar que la educación está en el foco mediático para innovar, solo así conseguiremos alcanzar el progreso como sociedad”, recalca el fundador. “Seguimos anclados en el modelo tradicional que aboga por estudiar de memoria sin experimentar emociones durante el aprendizaje, lo que impide que el alumno disfrute de su formación. Esto tiene un reflejo en su vida adulta, no entiendo que se enseñen tantas cosas pero luego al final no haya una educación financiera que instruya en asuntos tan importantes como ahorrar, construir un futuro, hacer las cosas que te gustan, buscar la felicidad… esto es lo que produce que haya personas que se pasen la vida en empleos que no les gusta y sientan que solo existen para pagar las facturas”, concluye.

Para muchas familias en España, elegir el centro educativo en el que quieren que estudien sus hijos es un auténtico quebradero de cabeza. ¿Cómo saber cuál es la mejor opción, ajustada a sus preferencias y necesidades? A decir verdad, se trata de una decisión para nada baladí, ya que se trata de seleccionar el lugar en el que el niño arrancará su proceso de socialización y aprendizaje, y aunque más tarde exista la opción de poder cambiarse de colegio, el papel de los padres a la hora de elegir dónde estudiarán los pequeños es de vital trascendencia para su formación no solo en conocimientos, sino también en valores.

HIjos Colegios Alumnos Educación financiera
El redactor recomienda