Es noticia
Descubre la escultura más grande del mundo (que está en Burgos)
  1. Alma, Corazón, Vida
Vacaciones por la España desconfinada

Descubre la escultura más grande del mundo (que está en Burgos)

En Quintanilla del Agua podemos encontrar Territorio Artlanza, un espacio arquitectónico-cultural de 20.000 metros cuadrados construido por el escultor Félix Yáñez

Foto: Foto: Territorio Artlanza.
Foto: Territorio Artlanza.

Cuando hablamos de las figuras más destacadas de Burgos la mayoría de españoles tienen presente la Catedral y al Cid Campeador, pero lo que muchos desconocen es que la escultura más grande del mundo se encuentra en esta provincia, cerca de Lerma.

placeholder Territorio Artlanza. Foto: Félix Yáñez
Territorio Artlanza. Foto: Félix Yáñez

En Quintanilla del Agua podemos encontrar Territorio Artlanza (un juego de palabras de 'Arte' y el río Arlanza que pasa por allí), un espacio arquitectónico-cultural de 20.000 metros cuadrados construido con sus propias manos por el escultor burgalés Félix Yáñez. ​No se trata de la típica escultura, sino de la recreación de un pueblo medieval castellano a tamaño real: con sus calles, plazas, comercios y corrales de comedia.

Aunque caminando por este espacio pueda dar la sensación de estar paseando por un pueblo habitado, la realidad de estas casas es que tan solo tienen fachada, detrás no hay nada. Con algunas salvedades, ya que existen espacios en los que sí se puede entrar para comprobar cómo serían hace años: museo etnográfico, taberna, bodega, ermita, botica, escuela y dos corrales de comedias (que suelen acoger representaciones en verano). Por otro lado, en los últimos años el escultor ha creado una zona infantil.

placeholder Territorio Artlanza
Territorio Artlanza

La escultura más grande del mundo —como su propio creador denomina— ha sido construida con materiales de construcción típicos de la zona, que Yáñez ha ido recogiendo de escombreras y reutilizando.

Al preguntarle a Yáñez por qué tiene tan claro que es la más grande del mundo, su respuesta a El Confidencial es bastante clara: "Soy escultor y llevo 10 años haciendo una escultura que ocupa 20.000 metros cuadrados. Pues ya me dirás tú dónde hay una más grande".

placeholder Territorio Artlanza.
Territorio Artlanza.

El burgalés estuvo en contacto con los responsables del Guinness World Records, pero el dinero que le suponía la certificación no lo compensaba. "Y si viene alguien a llevarme la contraria, le doy la razón y ya. No va a haber disputa por eso", cuenta con mucha simpatía. Por otro lado, aunque lo denominó como "la escultura más grande del mundo" antes de saberlo: "En los pueblos todos tenemos un mote y el de mi familia era 'Los mundos'. Yo soy mundo. Así que es la escultura más grande... del mundo".

Una "casualidad" en constante crecimiento

En el año 2008 comenzó a andar este proyecto de una manera completamente casual. La intención del escultor era arreglar los entornos del lugar donde trabajaba: “Lo estaba haciendo como un capricho. La idea era adecentar un poco los entornos del taller para cuando la gente venía a comprarme cerámica”.

En un primer momento tan solo existía una pequeña plaza en esta recreación escultórica, pero con el paso de los años el escultor —ayudado por familiares— fue ampliando constantemente este museo al aire libre, llegando a los 20.000 metros cuadrados que hoy ocupa.

placeholder Territorio Artlanza.
Territorio Artlanza.

"El caso es que empezó la gente a venir a ver aquella primera plaza y coincidió con que las ferias de artesanía a las que iba a vender dejaron de funcionar por la crisis del 2008; ya que lo primero que eliminó la gente de su consumo fue la artesanía. Había que reciclarse para sacar a la familia adelante", cuenta el burgalés.

placeholder
Territorio Artlanza.

"Todo lo que se ve en Territorio Artlanza no es resultado de una idea concreta, ha sido fruto de mil causalidades y casualidades. Yo he ido haciendo más pueblo y cada vez venía más gente; al mismo tiempo cada vez me iba peor en las ferias a las que iba, hasta el punto que llevo años sin ir a una", señala.

"De forma casual empecé a hacer el pueblo y ya han pasado 12 años. Ahora es el pueblo el que manda, la gente ya pasa de mí y viene a ver un pueblo o a uno que está haciendo un pueblo", relata este afable escultor.

20.000 visitantes

En estos últimos cinco años la afluencia de gente a esta gran escultura ha ido aumentando considerablemente, llegando a los 20.000 visitantes el pasado año.

"El objetivo es que siga creciendo, aunque no sé en qué acabará esta historia. Si dios quiere, hay salud y no se me acaba el terreno seguirá creciendo, aunque ya me queda poco espacio", explica.

placeholder El escultor Félix Yáñez en la zona infantil.
El escultor Félix Yáñez en la zona infantil.

Si quieres conocer más planes para hacer si todavía estás de vacaciones en El Confidencial te recomendamos que sigas nuestro espacio 'Vacaciones por la España desconfinada'. Todas las semanas sugerimos viajes, escapadas y planes para que puedas decidir casi sobre la marcha dónde pasar tus días de descanso, ahora que las vacaciones de verano de la mayoría de los españoles están en el aire.

Cuando hablamos de las figuras más destacadas de Burgos la mayoría de españoles tienen presente la Catedral y al Cid Campeador, pero lo que muchos desconocen es que la escultura más grande del mundo se encuentra en esta provincia, cerca de Lerma.

Viajes Vacaciones por la España desconfinada
El redactor recomienda