Estas son las mejores mascarillas que puedes comprar en el supermercado, según la OCU
  1. Alma, Corazón, Vida
análisis de producto

Estas son las mejores mascarillas que puedes comprar en el supermercado, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha analizado las características de las mascarillas higiénicas reutilizables y no reutilizables que se venden en 11 establecimientos diferentes

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

La crisis del coronavirus lo ha trastocado todo y los hábitos de consumo no han sido una excepción. Desde el pasado marzo productos como el gel hidroalcohólico y las mascarillas higiénicas se han ganado un puesto privilegiado en las cestas de la compra de todo el mundo. De hecho, desde el inicio de la pandemia su demanda es tan elevada que en España las grandes cadenas de supermercados los comercializan e incluso algunas, dando un paso más, se han puesto a fabricar mascarillas a través de sus marcas blancas dejando un mercado prácticamente consolidado.

Pero, ¿cuáles son las mejores para el consumidor? Según un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, publicado varios meses después de que se decretase el estado de alarma en el que se analizan las mascarillas higiénicas reutilizables y no reutilizables que se venden en 11 supermercados distintos, la respuesta es: las que vende Mercadona bajo la marca Deliplus. Sin embargo, estas no son las únicas bien valoradas por la organización de consumidores.

Foto: Fuente: iStock


Este es el resultado completo del análisis:

  1. Mascarillas higiénicas no reutilizables Deliplus de Mercadona: las máscaras sanitarias mejor valoradas por los expertos de la OCU han sido las de Deliplus. Estas han obtenido 87 puntos en el análisis y destacan por su eficacia de filtración, en la que han obtenido 96 puntos sobre 100. Además, el precio de referencia del paquete de 10 es de seis euros, lo que junto a su calidad las convierten en lo que la OCU ha bautizado como "compra maestra"
  2. Mascarillas médicas tres capas Mask4U de DIA: las mascarillas de los supermercados DIA también están catalogadas por la OCU como "compra maestra". En este caso han obtenido 85 puntos en el análisis y destacan por la calidad de su etiquetado e instrucciones, en el que obtienen 98 puntos, y por la eficacia de filtración, un apartado en el que se les han otorgado 92 puntos. Su precio de referencia para el 'pack' de 10 es también de seis euros.
  3. Mascarilla desechable Jiangsu Execllence de Lidl: solo con un punto menos que las de DIA, las mascarillas que vende Lidl ocupan el tercer puesto en cuanto a calidad. En este caso, su etiquetado e instrucciones han conseguido los 100 puntos que puede dar la OCU en cada categoría mientras que en eficacia de filtración ha obtenido 96 y en inspección visual y ajuste, 70. El precio de referencia del paquete de 10 es de 5,99 euros.
  4. Mascarilla desechable Teachealth de Eroski: el cuarto puesto es para las mascarillas de tres capas que vende Eroski. En este caso la puntuación obtenida es de 82 y están consideradas como de "muy buena calidad" al igual que las anteriores. Destacan en el análisis por su eficacia de filtración, en la que obtienen 92 de los 100 puntos que se podían otorgar, y se venden por 29,90 euros el paquete de 50, siendo su precio por uso de 0,60.
  5. Mascarillas higiénicas desechables Inca Market de Alcampo y Mascarillas quirúrgicas desechables Jocca Pharma de Aldi: en el quinto lugar se produce un empate. Las máscaras de Alcampo y Aldi han obtenido ambas 81 puntos, estando consideradas también como de "muy buena calidad". Las primeras se venden en paquetes de cinco con un precio de referencia de 2,95 euros y las segundas, en paquetes de 10 por 5,99 euros.
  6. Mascarillas Suzhou Xiang Li de El Corte Inglés: el sexto puesto es el primero que ocupan unas mascarillas con una calidad más baja. Según la OCU, las máscaras que vende El Corte Inglés son con 72 puntos, de "buena calidad", un escalón por debajo de todas las anteriores. En este caso, lo mejor valorado ha sido la respirabilidad, con 85 puntos seguida de la eficacia de filtración, con 82. Su precio de referencia es de 39,95 euros y se venden en paquetes de 50, lo que supone un precio por uso de 0,80 euros.
  7. Mascarillas faciales higiénicas KI 8501-2 Hebei Shi'An de Carrefour: las mascarillas que comercializa Carrefour han obtenido 71 puntos en el análisis, habiendo sido su eficacia de filtración el aspecto mejor valorado por los expertos de la OCU (80 puntos). Este producto se vende en paquetes de 25 unidades por 14,90 euros, lo que supone un precio por uso de 0,60 euros.
  8. Mascarillas higiénicas reutilizables multicapa Belpla de Consum: los supermercados valencianos Consum venden unas mascarillas que la OCU ha considerado de "buena calidad" y ha marcado como "compra maestra". Estas han obtenido 65 puntos y se pueden comprar en paquetes de 10 por 9,95 euros.
  9. Mascarilla reutilizable de Ágatha Ruiz de la Prada de Lidl: bajando un escalón en la calidad, la OCU clasifica a las mascarillas reutilizables de Lidl diseñadas por Ágatha Ruiz de la Prada como de "calidad media". En este caso, el producto obtiene una puntuación de 61 y su precio de referencia es de 3,99 euros por un paquete de dos.
  10. Mascarillas higiénicas reutilizables Lyocell-Textil Santaneria de Carrefour: en el último puesto del análisis, marcadas como de "calidad media", se sitúan las mascarillas Textil Santanderiana de Santander. En este caso, el producto ha obtenido 54 puntos y lo mejor valorado ha sido la resistencia de su arnés, que ha obtenido 90 puntos sobre 100. Se venden en paquetes de dos por un precio de referencia de siete euros.
OCU Mercadona Supermercados Lidl Coronavirus Marcas blancas
El redactor recomienda