Es noticia
Un análisis de 24.000 sueños es contundente: son continuación de lo que vivimos
  1. Alma, Corazón, Vida
DESARROLLAN UNA IA DE INTERPRETACIÓN

Un análisis de 24.000 sueños es contundente: son continuación de lo que vivimos

Científicos italianos crean una herramienta que, automáticamente, califica los informes de los sueños

Foto: Interpretación de los sueños. (iStock)
Interpretación de los sueños. (iStock)

El origen de los sueños es una cuestión que ha generado miles de artículos y libros, que han teorizado sobre conexiones con lo sobrenatural o lo espiritual. No obstante, un reciente estudio parece eliminar todo misticismo, siendo sus resultados más esperables.

Un equipo de científicos italianos de las universidades de Roma Tre (Italia) y Cambridge (Reino Unido) analizó 24.000 sueños y su conclusión principal es que los sueños son, principalmente, una continuación de la realidad, de las cosas que vivimos.

Foto: Dispositivo de incubación dirigida de los sueños. Foto: MIT

"La investigación ha proporcionado repetidamente un fuerte apoyo a lo que los científicos del sueño se refieren como la 'hipótesis de continuidad de los sueños'': la mayoría de los sueños son una continuación de lo que está sucediendo en la vida cotidiana", explican en su estudio, publicado en la revista científica 'Royal Society Open Science'.

La vida es sueño

"Resulta que la vida cotidiana impacta en los sueños (por ejemplo, la ansiedad en la vida lleva a sueños con afecto negativo) y viceversa (por ejemplo, los sueños impactan en las habilidades de resolución de problemas)", explica Alessandro Fogli, informático de la Universidad de Roma Tre, en declaraciones citadas por Science Alert.

Los sueños contenían varios "marcadores estadísticos" que reflejaban lo que los soñadores experimentaban en la vida real

Durante los últimos años, uno de los sistemas más reconocidos para la interpretación de sueños, llamado sistema de Hall y Van de Castle, codifica los sueños en términos de los personajes que aparecen en ellos, las interacciones que estos personajes tienen y los efectos que estas interacciones tienen posteriormente en los personajes, entre muchos otros conceptos.

El gran problema con este sistema es que puede ser un proceso lento, al llevar mucho tiempo el cribar manualmente los informes de los sueños para identificar estos elementos, por lo que los científicos del sueño en estos días están continuamente buscando soluciones algorítmicas que puedan automatizar estas tareas.

placeholder
¿Quieres dormir bien? (iStock)

En este sentido, Fogli y sus colegas han ideado un sistema para acelerar el reconocimiento y la anotación del contenido de los sueños.

"Diseñamos una herramienta que, automáticamente, califica los informes de los sueños al poner en funcionamiento la escala de análisis de sueños ampliamente utilizada por Hall y Van de Castle", explican los investigadores.

Herramienta simplificadora

Esta herramienta es la que usaron para rastrear los sueños a gran escala, analizando un conjunto de 24.000 sueños de una gigantesca base de datos pública de informes de sueños llamada DreamBank.

El sistema analiza el texto de los informes de los sueños y se centra en los personajes, las interacciones sociales y las palabras que se refieren a las emociones

La herramienta simplifica el sistema de Hall y Van de Castle, analizando el texto de los informes de los sueños y centrándose en los personajes, las interacciones sociales y las palabras que se refieren a las emociones, las tres dimensiones que se consideran más importantes para ayudar a la interpretación de los sueños.

Foto: No calla ni durmiendo. (iStock)

Cuando compararon el resultado de su herramienta de procesamiento de lenguaje con las notas a mano de los informes de los sueños escritos por los expertos en sueños, los resultados coincidieron aproximadamente tres cuartas partes de las veces, un resultado no perfecto pero sí prometedor.

Los investigadores también encontraron en sus datos evidencias para apoyar el hecho de que los sueños son una continuación de lo que sucede en la vida cotidiana. Según los investigadores, los informes de los sueños contenían varios "marcadores estadísticos" que reflejaban lo que los soñadores probablemente experimentaban en la vida real.

El origen de los sueños es una cuestión que ha generado miles de artículos y libros, que han teorizado sobre conexiones con lo sobrenatural o lo espiritual. No obstante, un reciente estudio parece eliminar todo misticismo, siendo sus resultados más esperables.

Sueño Resolución de problemas Inteligencia Artificial
El redactor recomienda