Es noticia
Así es como deben afrontar los padres la vuelta la vuelta al cole de sus hijos
  1. Alma, Corazón, Vida
según una psicóloga

Así es como deben afrontar los padres la vuelta la vuelta al cole de sus hijos

La psicóloga Emiilia Moreno explica cuál es la mejor actidud que deben adoptar los padres y las madres ante un regreso a las aulas con tanta incertidumbre derivada de la crisis del coronavirus

Foto: Así es como deben afrontar los padres la vuelta al cole de sus hijos para no asustarles ante tanta incertidumbre. (Unsplash)
Así es como deben afrontar los padres la vuelta al cole de sus hijos para no asustarles ante tanta incertidumbre. (Unsplash)

El Gobierno no deja de aprobar nuevas medidas para prevenir la aparición de brotes de coronavirus pero la realidad es que la vuelta al colegio prevista para septiembre sigue siendo estando un poco difuminada para los padres, las madres e incluso los profesores, quienes todavía no acaban de ver claro cómo tendrán que llevar a cabo su labor docente en el curso 2020-2021.

Con la vacuna contra el covid-19 aún en fase de desarrollo, tanto el Ejecutivo como las comunidades autónomas han presentado ya una serie de planes con los que abordar el regreso a las aulas de forma presencial; pero a día de hoy, aunque la presión hospitalaria no es la registrada en los meses más duros de la pandemia, nadie puede descartar que, por diferentes razones, los alumnos no tengan que volver a estudiar desde casa. Pero, ¿cómo hay que explicarle esto a un niño? Lo principal es no preocuparle de más.

Tal y como explica la psicóloga de Creu Blanca Emilia Moreno, la situación actual, basada en cambios imprevistos, puede provocar incertidumbre que derive en preocupación, angustia y estrés, algo que los padres deben gestionar de la manera más normal y cotidiana posible. "Hablar de las emociones de forma realista a los niños y adolescentes permite, por un lado, anticipar emociones menos positivas", indica Moreno; que añade que, por otro lado, también permite a los padres trazar estrategias de gestión ante posibles futuros problemas.

Para ella, lo principal es distinguir entre ocuparse y preocuparse. Los padres, lejos de mostrar preocupación delante de sus hijos por lo que pueda suceder en el próximo curso, deben hacerles ver y sentir que juntos se encargarán de encontrar soluciones a todos los obstáculos que puedan ir surgiendo en el camino. "La palabra pre-ocupar significa ocupar-me de algo antes de que suceda. A veces ocurre que nos preocupamos de un asunto que ni siquiera ha sucedido —o que nunca sucederá— con demasiada anticipación, lo que nos conduce a perder energía, enfoque y tiempo", explica la psicóloga.

Los padres deben hacer ver a sus hijos que juntos encontrarán soluciones a cualquier imprevisto

Moreno añade que ocurra lo que ocurra al respecto de la vuelta al cole o al instituto, analizar la situación que se presente y "darnos cuenta de que hay salidas" permitirá a muchos padres salir de dudas y disminuir el malestar provocado por la ruptura de unos planes preestablecidos y el de sus hijos "aunque en cuestión de días la situación vuelva a cambiar".

De lo que hagan los padres, harán los hijos

Hay algo de cierto en el dicho que sostiene que los hijos son el reflejo de sus padres, pues tal y como indica Moreno, la realidad es que los más pequeños acaban sintiendo aquello que perciben por parte de sus padres estén estos o no transmitiéndoselo de manera consciente. "Ellos son capaces de absorber nuestros miedos y actitudes así como nuestra capacidad de adaptación a los cambios, y es por ello que nuestra forma de ocuparnos (no de preocuparnos) será un buen modelo de aprendizaje de vida para nuestros hijos", sostiene la especialista.

En las circunstancias actuales los padres deben buscar soluciones enfocadas a la inmediatez y pensadas solo para la situación presente. "Las medidas que se tomen siempre estarán sometidas a modificaciones. De manera que hace falta agilidad y empatía para acomodarnos a los cambios con rapidez y sin dramas", argumenta la experta. Para la especialista en Psicología, una de las claves para afrontar las nuevas situaciones, será estar preparado para el cambio o la evolución y hacer frente a las nuevas circunstáncias como si se tratase de algo normal.

El Gobierno no deja de aprobar nuevas medidas para prevenir la aparición de brotes de coronavirus pero la realidad es que la vuelta al colegio prevista para septiembre sigue siendo estando un poco difuminada para los padres, las madres e incluso los profesores, quienes todavía no acaban de ver claro cómo tendrán que llevar a cabo su labor docente en el curso 2020-2021.

HIjos Vuelta al cole
El redactor recomienda