Es noticia
Perros de cara plana: son adorables, pero tienen muchos problemas de salud
  1. Alma, Corazón, Vida
BOOM DE ESTE TIPO DE MASCOTAS

Perros de cara plana: son adorables, pero tienen muchos problemas de salud

Estos animales tienen conductos respiratorios más planos o más pequeños, lo que provoca que puedan sufrir determinadas enfermedades

Foto: Un bulldog frances. Foto: REUTERS Jon Nazca
Un bulldog frances. Foto: REUTERS Jon Nazca

Algunas de las razas de perros que gozan de mayor popularidad, ente las que se encuentran el boston terrier, el bulldog inglés, el bulldog francés, el toy spaniel inglés, el pekinés, el pug y el shih tzu, son vulnerables a una serie de enfermedades que vienen provocadas por el rasgo físico que tanto gusta a sus dueños: su cara plana.

Un estudio, publicado en la revista científica 'Plos One', confirma con datos científicos que este tipo de canes de cara achatada son muy populares y queridos entre los amantes de los perros.

Foto: Kim Jong-un en una televisión en Seúl (Reuters)

Entre las razones, la investigación destaca la magnética personalidad de este tipo de perros, aunque, por desgracia, son animales bastante vulnerables a determinados problemas de salud.

Problemas con los conductos respiratorios

Los perros braquicefálicos o de cara plana tienen un hocico corto, lo que les da un perfil plano (y adorable. Sin embargo, la forma de la cabeza, la garganta y el hocico de estos perros puede hacer que sus conductos respiratorios sean más planos o más pequeños, lo que provoca que puedan sufrir determinadas enfermedades.

Este estudio pretende "disuadir a algunos posibles propietarios de comprar un perro braquicefálico, abriendo los ojos a los muchos problemas asociados con la posesión de estas razas"

Entre ellas, enfermedades respiratorias, enfermedades oculares, enfermedades de la columna vertebral, insolación y neumonía, y su esperanza de vida, de media, es cuatro años inferior en comparación con los perros con hocicos más largos.

No obstante, esto no ha evitado el aumento de su popularidad y que estén entre las mascotas más demandadas. Y eso que, algunos veterinarios consideran que algunas razas, como los bulldogs, los bulldogs franceses o los pugs, tienen la salud y el bienestar demasiado comprometidos como para seguir reproduciéndose.

placeholder
A bulldog looks up during the 2020 Westminster Kennel Club Dog Show at Pier 94 in New York, U.S., February 10, 2020. REUTERS Yana Paskova

Según una encuesta realizada a dueños de estas razas de perros de cara plana, el 93% de más de 2.000 encuestados elegiría volver a ser dueño de su raza actual en el futuro, y el 65% recomendaría su raza actual a una persona que se estuviera planteando tener un perro por primera vez.

Rowena Packer, profesora de Comportamiento Animal en el Real colegio Veterinario y que ha dirigido el estudio, explica a Inverse que los veterinarios y otros profesionales pueden usar los datos de este estudio "para disuadir a algunos posibles propietarios de comprar un perro braquicefálico, abriendo los ojos a los muchos problemas asociados con la posesión de estas razas, tal como los identifican las personas que las aman y las cuidan".

Caros de mantener

Así, los dueños de este tipo de perros señalan como rasgos negativos de su cría los problemas de salud, el coste de su mantenimiento, los problemas éticos y de bienestar asociados con la cría de perros braquicéfalos, los efectos negativos sobre el estilo de vida del propietario y los atributos de comportamiento negativos.

"Los propietarios se están enganchando a lo cariñosos que son, pero también están aceptando y normalizando sus impactantes problemas de salud"

Positivamente, valoran que sean razas idóneas para casas pequeñas y un estilo sedentario y que son buenos con los niños.

Los autores de la investigación sostienen que el auge de adquisición de este tipo de perros de cara plana no tiene visos de desaparecer. "Los propietarios se están enganchando a lo cariñosos que son, pero también están aceptando y normalizando sus impactantes problemas de salud", concluyen.

Algunas de las razas de perros que gozan de mayor popularidad, ente las que se encuentran el boston terrier, el bulldog inglés, el bulldog francés, el toy spaniel inglés, el pekinés, el pug y el shih tzu, son vulnerables a una serie de enfermedades que vienen provocadas por el rasgo físico que tanto gusta a sus dueños: su cara plana.

Mascotas Perro Esperanza de vida
El redactor recomienda