Un tatuaje le provoca sordera en un extraño caso médico
  1. Alma, Corazón, Vida
CULPA DE LOS GRANULOMAS

Un tatuaje le provoca sordera en un extraño caso médico

El paciente acudió a un hospital con lesiones pulmonares e inflamación ocular, que luego desembocaron en pérdida de audición

Foto: Un tatuaje le provoca sordera en un extraño caso médico
Un tatuaje le provoca sordera en un extraño caso médico

Investigadores japoneses se han enfrentado a un raro caso médico. Un hombre se quedó sordo, sufrió lesiones pulmonares y se le inflamaron los ojos a causa de un tatuaje, algo que ha sido un hallazgo sorprendente e inédito.

Hacerse un tatuaje tiene una serie de riesgos. Aparte del posible arrepentimiento en el que todos estamos pensando (se puede retirar con láser), puede provocar reacciones alérgicas, infecciones e, incluso, puede enmascarar síntomas visibles de una enfermedad o un cáncer.

Foto: Consumir drogas puede provocar sordera (y es difícil de curar)

Lo que no se imaginaban los doctores del Hospital Universitario de Fukuoka, en Japón, es que pudiera ser también el responsable de los síntomas de un paciente de 35 años que acudió a consulta aquejado de lesión pulmonar e inflamación ocular.

Uveitis y sarcoidosis

Según publica Science Alert, en un primer momento, los médicos le diagnosticaron una enfermedad llamada uveítis, una inflamación de la capa media del ojo que puede afectar de forma irreversible a la visión, ocasionando la ceguera.

Ciertos tatuajes pueden llegar a desencadenar reacciones en personas hipersensibles, con el sistema inmunológico "defendiéndose" del mismo

También le diagnosticaron de sarcoidosis, por la acumulación de unas células inflamatorias, llamadas granulomas, que podrían estar detrás de la hinchazón y enrojecimiento de los ojos, y por la presencia de nódulos diminutos en los pulmones.

Poco después de recibir un tratamiento, el hombre comenzó a sufrir una pérdida de audición en ambos oídos. Aunque no es demasiado común, ha habido casos en los que esas partes de granuloma pueden acumularse alrededor de los nervios del cráneo y de la cara, interfiriendo con la audición.

MADRID 21 05 2020.- Un cliente se tatúa en el estudio '1977 Tattoo Parlour' este jueves, en Madrid, donde atienden a clientes con cita previa y extreman las medidas de higiene para evitar el contagio del COVID-19. EFE David Fernández

Afortunadamente, un par de semanas de tratamiento con corticosteroides funcionaron, eliminando no sólo la inflamación ocular sino devolviendo la audición al paciente.

Mientras investigaban sus síntomas, los doctores observaron de cerca un tatuaje que desde hacía seis meses tenía el hombre en la espalda. Descubrieron signos de granulomas en las erupciones de la piel dentro de las líneas de tinta del tatuaje.

Signo de alarma

No es raro encontrar estas pequeñas lesiones indoloras que aparecen como una reacción a los metales de ciertas tintas, especialmente meses después de la inyección. Ciertos tatuajes pueden llegar a desencadenar reacciones en personas hipersensibles, con el sistema inmunológico "defendiéndose" del mismo.

Los tatuajes pueden provocar reacciones alérgicas, infecciones e, incluso, pueden enmascarar síntomas visibles de una enfermedad o un cáncer

Por suerte, el tratamiento con corticosteroides también eliminó los granulomas del tatuaje del paciente

Los autores, que publican su estudio en la revista científica 'BMJ Case Reports', aconsejan que los signos de granulomas que puedan aparecer en la tinta de un tatuaje reciente pueden ser un aviso para buscar signos de inflamación en otras partes del cuerpo.

Tatuaje Medicina Japón Capacidad auditiva Enfermedades raras Enfermedades Alergias
El redactor recomienda