Es noticia
Las tres señales que delatan que una amistad se ha terminado
  1. Alma, Corazón, Vida
DE VÍNCULOS Y RUPTURAS EMOCIONALES

Las tres señales que delatan que una amistad se ha terminado

Que se rompa el vínculo con una persona a la que siempre has querido y tenido cerca es muy desagradable, pero sucede a diario. Hoy te explicamos cómo sobrellevarlo

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Aunque como bien dicen los sabios hay amistades que duran para toda la vida, no todas ellas consiguen sortear las pruebas del tiempo y de la distancia. ¿Cuándo es la última vez que hablaste con tu mejor amigo o amiga? Las sorpresas que nos da el destino es que muchas veces aquellas personas que creíamos imprescindibles se acaban marchando mientras que otras a quienes acabamos prácticamente de conocer se vuelven inseparables de nosotros. Estas son las grandes paradojas de la vida, cada vez que hay una ruptura entre dos personas que se quieren y admiran también nace una nueva e incipiente amistad.

"Louis, presiento que este es el comienzo de una hermosa amistad", decía Humphrey Bogart a su colega al término de la película de 'Casablanca'. Y tal y como siempre hay un inicio, también hay un final. ¿Podríamos cambiar el sentido de la frase y hacer que el caballeroso actor dijera: "Louis presiento que este es el final de una hermosa amistad"? Al igual que las rupturas de pareja, entre amigos también pueden llegar a ser dramáticas. En cierto sentido, esta serie de vínculos tan estrechos pueden llegar a romperse en algún momento de la vida, y más aún si una persona ya no está dispuesta a continuar fortaleciéndolos.

Las personas se acaban separando y pueden comenzar a priorizar distintas áreas de su vida dependiendo de la etapa en la que estén

¿Cómo dirías a un amigo que ya no quieres ser su amigo? Es bastante difícil, ¿no? Sin embargo, estas cosas también suceden. En cualquier momento puedes sentir que ya no quieres pasar tanto o más tiempo con una persona que antes fue importante para ti y ya no te aporta nada; o peor aún, vuestra relación se basa en simples recuerdos y ya no tiene un recorrido. Tal vez hay ciertas amistades que eres consciente que no te hacen ningún bien y quieras cortarlas. En todo caso, se trata de una decisión de lo más difícil. La revista 'Business Insider' ha hablado con una psicóloga para conocer de cerca qué es lo que motiva que los amigos se separen y cómo comunicárselo de la mejor forma posible a la otra persona en caso de que hiciera falta.

La distancia...

Pasar menos tiempo juntos porque vivís en ciudades distintas tiene mucho que ver en la posibilidad de que el vínculo de la amistad se deteriore. Si bien tenemos a nuestra disposición un montón de dispositivos tecnológicos para comunicarnos a distancia, a veces esto no es suficiente para reemplazar la compañía o la presencia física. "La amistad no tiene por qué terminar cuando impera la distancia entre vosotros", asegura Rachel Hoffmann, psicóloga estadounidense. "Sin embargo, es posible que los ambientes en los que estábais juntos ya hayan dejado de existir para ambos".

Planes distintos

En muchos casos, las amistades se agotan cuando una de las dos personas se enfoca en una carrera, un proyecto o una relación estable con otra persona. La vida de una persona se divide en fases, y muchas de estas acaban aunque no nos demos cuenta. Si empiezas a notar que tú o tu amigo ya no ponéis la misma energía en vuestros encuentros y que ya no os entendéis tan bien, tal vez pueda significar que la relación de amistad se está acabando.

Foto: iStock

"Naturalmente, las personas se acaban separando y pueden comenzar a priorizar distintas áreas de sus vidas dependiendo de la etapa en la que se encuentren", señala la psicóloga. "Su foco de atención podría estar en la pareja, la carrera, la familia o incluso en nuevas amistades". En este contexto, la lección sería que no hay que culpar o intentar evitar a toda costa el final de vuestra relación, pero tampoco dejar que se esfume y se quede en un par de bonitos recuerdos.

Ya no te aporta nada la otra persona

Una buena amistad es aquella que nos hace sentir bien, divertirnos y ser solidarios para compartir aspectos de nuestra vida que son íntimos y de alguna forma poca gente conoce. En el momento en que ya no sientes tanta confianza o apoyo por parte del otro, esto puede trastocarse. "Las amistades son distintas, sirven para propósitos diferentes", observa Hoffman. "Algunas se basan en revelar detalles íntimos, otras simplemente pueden funcionar como distracción momentánea de la realidad".7

Hay que dejar claro que la relación no va a ningún puerto en el momento presente y que hubo un tiempo en el que sí

"Cuando la amistad ya no satisface esta serie de necesidades, es hora de reflexionar si poner la energía que nos queda en esa relación o bien redefinir las expectativas que tenemos hacia esa persona", aconseja la psicóloga. Entonces, llegó el momento de hablar. Aunque vivimos en una sociedad líquida en la que muchas veces no hace falta ni despedirse, si apreciaste y valoraste mucho a esa persona en su momento es posible que tengas que poner las cartas sobre la mesa y serle sincero. No quieres seguir siendo su amigo.

Foto: Foto: iStock.

¿Cómo abordar esa conversación? Realmente se trata de un momento bastante engorroso. Pero si habéis sido amigos y tenéis confianza, puede que se dé de forma espontánea y ya no tengas que forzarla. "El objetivo es expresar el modo en que ya no se satisfacen las necesidades que tenías en esa relación", asevera Hoffman. "Hay que dejar claro que la relación no va a ningún puerto en el momento presente y que hubo un tiempo en el que sí, y por lo tanto, probablemente lo mejor sea que ambos toméis caminos separados".

Lógicamente, es muy doloroso perder a un amigo, especialmente cuando tú crees que entre vosotros todo va bien o el consabido "como siempre". Pero el mundo es muy grande y está repleto de personas interesantes que serán capaces de valorarte, apoyarte y quererte de la misma forma o incluso más, así que si eres la parte que no quiere desprenderse de la otra parte, tómatelo con calma y acéptalo. Pronto conocerás a gente nueva que te demostrará que los inicios son tan verdaderos y profundos como los finales.

Aunque como bien dicen los sabios hay amistades que duran para toda la vida, no todas ellas consiguen sortear las pruebas del tiempo y de la distancia. ¿Cuándo es la última vez que hablaste con tu mejor amigo o amiga? Las sorpresas que nos da el destino es que muchas veces aquellas personas que creíamos imprescindibles se acaban marchando mientras que otras a quienes acabamos prácticamente de conocer se vuelven inseparables de nosotros. Estas son las grandes paradojas de la vida, cada vez que hay una ruptura entre dos personas que se quieren y admiran también nace una nueva e incipiente amistad.

Social
El redactor recomienda