La ciudad en la que está prohibido usar el móvil por la calle
  1. Alma, Corazón, Vida
'SMARTPHONE ZOMBIES'

La ciudad en la que está prohibido usar el móvil por la calle

Estamos acostumbrados a llevarlo siempre con nosotros y usarlo en todo momento. Pero hay países que ya han tomado medidas para evitar accidentes en la vía pública

Foto: La ciudad en la que está prohibido usar el móvil por la calle
La ciudad en la que está prohibido usar el móvil por la calle

Una de las estampas más típicas de nuestra época es la de mirar a tu alrededor y ver gente que está abstraída mirando pantallas que tienen entre sus manos. Los 'smartphones' vinieron hace años para quedarse y han cambiado nuestra forma de ser hasta el punto de trastocar la vida social que se despliega todos los días en nuestras ciudades y pueblos. La comunicación telemática con otras personas nos ha permitido estar al tanto de cada uno de nuestros contactos en tiempo real, así como tener a nuestra disposición una auténtica biblioteca virtual a tan solo un clic.

Pero esto también nos ha llevado inevitablemente a problemas con los que tenemos que lidiar. No todo van a ser ventajas. Uno de ellos es la falta de concentración. Estar permanentemente conectado impide que nos enfoquemos mejor en tareas concretas de nuestra vida cotidiana. Y otro de los efectos secundarios de este uso indiscriminado del móvil es el hecho de desplazarse por la vía pública.

El éxito de la medida radica en el concepto japonés de 'meiwaku', que bien podría traducirse como "ser una molestia para los demás"

Las distracciones por el móvil, tanto de peatones como de conductores, son una de las causas de accidentes de tráfico más frecuentes en todo el mundo. En Yamato, un suburbio de viviendas unifamiliares a treinta kilómetros de Tokio, han decidido cortar por lo sano y prohibir a sus ciudadanos que usen el teléfono móvil cuando se están desplazando por la vía pública. En una de las capitales tecnológicas del globo, es normal que la frecuencia con la que sus habitantes miran el móvil sea alta, pero ¿es para tanto?

El 'arukishumaho'

Las calles japonesas están repletas de lo que ellos llaman 'arukisumaho', un término que describe a los peatones que arrastran los pies sin estar pendientes de hacia dónde van o del entorno que les rodea, con la mirada puesta en sus teléfonos móviles, sin despegar sus ojos de la pantalla. Nace de la fusión de la palabra 'aruki', que significa "caminar" y sumātofon ("smartphone"), según explica un interesante artículo de la 'BBC'.

En Chonqging, China, se abrió un "carril de telefonía celular" de treinta metros de largo para aquellos peatones que estaban abstraídos con sus teléfonos

En enero, la ciudad de Yamato realizó un estudio que descubrió que cerca del 12% de los 6.000 peatones que cruzan a diario sus aceras usaban sus 'smartphones' mientras caminaban. "Simplemente es peligroso", aseguró su alcalde, Satoru Ohki, quien inicialmente planteó la idea a los legisladores locales para luego hacer un referéndum a la población, el cual concluyó que ocho de cada diez habitantes apoyaban la idea. De esta forma, a partir de junio de este año entró vigente esta prohibición a través de una orden municipal.

¿Cómo consigues que una ciudad entera acate una norma tan arraigada en la forma de vida? ¿Cómo haces que cada uno de los ciudadanos se resista a la tentación de sacar su teléfono móvil cada vez que circulan por las aceras? Según narra el diario británico, durante los primeros días de la prohibición el ayuntamiento contrató a unos cuantos trabajadores con chalecos para colocar carteles frente a la estación de Yamato mientras se reproducían por megafonía las nuevas normas.

Foto: El método japonés para tener un cuerpo perfecto en 3 minutos

No es la primera vez que una ciudad de Extremo Oriente toma medidas relativas al uso de los teléfonos móviles para prevenir accidentes. Ilsan, en Corea del Sur, instaló luces intermitentes y rayos láser en los pasos de peatones para alertar a los peatones que se desplazaban con la vista puesta en la pantalla. También en Chonqging, China, se abrió un "carril de telefonía celular" de treinta metros de largo en las vías urbanas para aquellos peatones que estaban abstraídos con sus teléfonos. En el centro del Pacífico, en la capital de Hawaii, Honolulu, la alcaldía promulgó una "Ley de Caminata Distraída" que podría multarte por enviar mensajes de texto mientras estás cruzando la acera. Pero a diferencia de todos estos casos, en Yamato no hay ninguna penalización, ya que las autoridades esperan "un cambio más orgánico en el comportamiento".

Desde el punto de vista occidental, Japón se presenta como un país con una de las sociedades más disciplinadas que existen. Una encuesta dejó patente la preocupación que tenían sus habitantes con esta cuestión en concreto. Tras preguntar a 562 usuarios de 'smartphones', el 96,6% alegó que estaba al tanto de los peligros, el 13,2% había experimentado accidentes de primera mano y solo un 9,% había resultado herido. Naota Suzuk, un abogado de Shibuya, señala que "hay leyes que no tienen castigos pero son efectivas". El éxito, en definitiva, radica en el concepto japonés de 'meiwaku', que bien podría traducirse como "ser una molestia para los demás". De ahí que tengan tan interiorizado respetar aquellas normas en las cuales puede haber un perjuicio para otras personas.

Social Smartphones Móviles Caminar Accidentes Japón