Qué hacer ante una picadura de pez araña: cómo reconocerla y cómo reaccionar
  1. Alma, Corazón, Vida
tratarla cuanto antes

Qué hacer ante una picadura de pez araña: cómo reconocerla y cómo reaccionar

Su picadura no es tan habitual como la de la medusa, por ejemplo, pero sus consecuencias pueden ser más graves: provoca un dolor tan fuerte que se puede perder el conocimiento

placeholder Foto: Un pez araña
Un pez araña

Aunque hace unos años no eran habituales, los peces araña se han asentado en la zona de la Costa del Sol como uno de los grandes peligros del verano. En 2007 tuvieron que ser atendidas decenas de personas por sus picaduras, y este verano un adolescente de 16 ha fallecido después de sufrir, mientras buceaba en Girona, una picadura de este animal, cuyo veneno es letal. La letalidad del pez araña depende, en gran parte, de la cantidad de veneno que se inocula en el cuerpo: no es lo mismo que a uno le roce el pez con las aletas a pisar al pez araña y que éstas se claven.

El pez araña, que es un pez relativamente pequeño —de entre 10 y 40 centímetros—, vive semienterrado en fondos arenosos, y sólo deja al descubierto los ojos y la primera de las dos aletas dorsales que posee, formada por seis o siete radios duros de color negro conectados a una glándula de veneno. La toxina del pez araña normalmente causa sensación de ardor e intenso dolor que se calma con agua caliente, aunque también puede ocasionar mareos, nauseas, pérdida de consciencia e incluso la muerte por 'shock' anafiláctico, que es lo que los primeros resultados de la autopsia dicen de la muerte del joven de Girona.

Hace más de una década que este pez está provocando estragos, especialmente en la Costa del Sol, en parte debido a los bancos de arena que existen en la zona de las playas costasoleñas. Según explicó a este periódico el doctor Rogelio Molina, coordinador de urgencias de la clínica USP de Marbella en 2007, año en el que se dieron tantos casos en la zona, la presencia del pez araña, en esta zona se debe a los bancos de arena, cada vez más frecuentes "por las tormentas". Los pescadores de la Costa del Sol ya conocían la especie y, aunque suelen usar guantes, también han tenido algún que otro susto, aunque en su caso se trata de heridas menores; sin embargo, "con los cambios de las aguas ahora son un peligro también para los bañistas".

Cómo reconocer (y evitar) la picadura

La picadura del pez araña suele provocar lesiones circulares de unos dos o tres milímetros de diámetro. El veneno de este animal es de naturaleza glucoproteica y vasonconstrictor, por lo que provoca síntomas como la inflamación de la zona, vómitos, dolor, fiebre e incluso insuficiencia respiratoria. Además, el dolor que provoca esta picadura es extremadamente fuerte —el bañista puede llegar a perder el conocimiento por el dolor—. Aunque es menos habitual que otras picaduras, es importante reconocerla y tratarla lo antes posible.

Es recomendable usar calzado tipo sandalias cangrejeras para que nos protejan la planta del pie de la picadura. “Al contrario que con el resto de picaduras”, recomienda la doctora Pilar Cots, jefa del servicio de Alergología del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, “hay que aplicar calor en la zona, ya que se trata de un veneno termolábil —es decir, su acción se reduce con el calor— y para tratarlo se debe sumergir el pie en agua caliente sin que llegue a quemar, durante al menos media hora. En estos casos, es importante recibir atención médica a la mayor brevedad posible ya que las consecuencias pueden revestir gravedad”.

Picadura