Es noticia
Terminar la universidad en pandemia: 5 requisitos que pide el nuevo mercado laboral
  1. Alma, Corazón, Vida
un foco constante en el cambio

Terminar la universidad en pandemia: 5 requisitos que pide el nuevo mercado laboral

La promoción de graduados 2019/2020 tiene que desarrollar nuevas competencias para adaptarse a un entorno que ha cambiado por completo en tan solo tres meses

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La promoción de alumnos de 2019/2020 acaba de finalizar sus estudios universitarios ante un futuro laboral incierto. Esta generación se enfrenta a un mercado laboral en pleno cambio debido a la pandemia del coronavirus, lo que supone una situación compleja para la que no se les ha preparado.

Estos jóvenes representan la primera promoción que se debe enfrentar a un cambio radical sobre cómo buscar empleo o acceder por primera vez al mercado laboral. “Los jóvenes salen de la universidad con mucho conocimiento, pero desorientados, porque ven que el mundo para el que los han preparado, ya no existe. Ya se intuía venir el cambio, pero estos últimos meses han sido definitivos para acercarnos a ese futuro digitalizado del que tanto se hablaba”, asegura Neus Portas, fundadora de Learnability Hub.

Existen nuevas necesidades empresariales, sociales y medioambientales que exigen otro tipo de liderazgo

La consultora de programas de aprendizaje ágil y desarrollo para profesionales, Learnability Hub, ha identificado los cinco requisitos que demanda el nuevo mercado laboral para ayudar a losjóvenes a reorientar su trayectoria profesional:

  1. Los jóvenes deben desarrollar, hoy más que nunca, habilidades de liderazgo con un foco constante en el cambio, además de la capacidad de trabajar en equipo y el autoliderazgo para ser autónomos en el día a día. Además, “los profesionales deben desarrollar la capacidad de adaptación constante, saber trabajar en equipos multidisciplinares que cambian por proyectos y donde los roles también cambian”, asegura Portas.
  2. La actitud emprendedora será necesaria en cualquier tipo de trabajo, no solo para montar un proyecto propio: tener una visión del entorno empresarial, entender las bases de un negocio, conocer herramientas de innovación y desarrollar la proactividad que implica ser emprendedor, está cada vez más valorado por las empresas.
  3. En este sentido el aprendizaje activo o ser capaz de aprender rápidamente es, también, algo vital. Hay que saber definir qué aprender en cada momento y cómo aprenderlo de la forma más autónoma posible. Es necesario, hoy más que nunca, tomar las riendas de la trayectoria profesional. Así, habrá que evitar tomar decisiones por inercia. Hemos pasado de un formato lineal (estudio - trabajo) a un formato circular donde aprendizaje y experiencia profesional se entremezclan y seguirá así toda la vida.
  4. Por otra parte, según Learnability Hub, es importante aprender a aceptar los errores y aprender de ellos. El sistema educativo no permite demasiado el error, pero en el nuevo entorno hay que trabajar la capacidad de aplicación rápida.
  5. Los jóvenes deben enfocarse en desarrollar un perfil 360, en el que se trabajen tanto los conocimientos necesarios para adquirir cierta especialización, como las habilidades transversales para poder desenvolverse en un entorno nuevo. Además, la línea entre lo personal y lo profesional se diluye, con lo que la actitud debe proyectarse en los dos ámbitos.
Foto: Yale University (iStock)

La digitalización, el incremento del teletrabajo, la crisis sin precedentes en distintos sectores, implican una redefinición de liderazgo, de la necesidad de aprendizaje, desaprendizaje y reaprendizaje continuo. “El mundo ha cambiado y necesita nuevos profesionales, 'longlife learners', que estén aprendiendo a lo largo de toda su carrera, y líderes dispuestos a redirigir el barco”, asegura Portas.

La promoción de alumnos de 2019/2020 acaba de finalizar sus estudios universitarios ante un futuro laboral incierto. Esta generación se enfrenta a un mercado laboral en pleno cambio debido a la pandemia del coronavirus, lo que supone una situación compleja para la que no se les ha preparado.

Universidades
El redactor recomienda