¡Feliz San Lorenzo! Los santos que se celebran hoy, 10 de agosto, en el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
San Lorenzo

¡Feliz San Lorenzo! Los santos que se celebran hoy, 10 de agosto, en el santoral

El día de San Lorenzo lo pueden celebrar en España más de 33.000 hombres, sin embargo, este no es el único santo que se venera en el día de hoy. Descubre quienes están también de santo

Foto: Perseidas vistas desde el monasterio franciscano Rama-Scit, en Bosnia (REUTERS)
Perseidas vistas desde el monasterio franciscano Rama-Scit, en Bosnia (REUTERS)

Hay días que son muy conocidos por los santos a los que la Iglesia católica recuerda, incluso para los no creyentes. Es el caso del 10 de agosto: el santoral dedica este día a la figura de San Lorenzo, nacido en Huesca. Es el santo que da nombre a una de las lluvias de estrellas más espectaculares del año, las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo, que suelen alcanzar su punto álgido en torno a esta fecha. A lo largo de este día, más de 30.000 hombres llamados Lorenzo de toda España pueden optar por celebrar su día, por lo que son susceptibles a las felicitaciones de conocidos, amigos y, por supuesto, familiares. En este sentido, la celebración está fundamentada en la veneración del diácono se debe al día que falleció, tras ser condenado a muerte por el alcalde de Roma, en el año 258.

[Santoral católico de agosto​]

Lorenzo nació en España, concretamente en Huesca y su nombre significa 'coronado de laurel', el cual tiene su origen en el latín. Él era uno de los siete hombres de confianza del Sumo Pontífice y su oficio contaba con una gran responsabilidad, puesto que estaba encargado de distribuir las ayudas a los más pobres. Durante el año 257, el emperador Valeriano publicó un decreto de persecución y condena a muerte a todo aquel que se declara cristiano, por lo que días más tarde asesinaron al Papa San Sixto.

Antes de morir, el diácono Lorenzo le preguntó al Sumo Pontífice si el también se iría al cielo, a lo que San Sixto le respondió: "Hijo mío, dentro de pocos días me seguirás". Fue a raíz de ese momento cuando el español recogió todos los bienes y el dinero que tenía la Iglesia para repartirlo entre los más pobres y, el alcalde de Roma, muy amigo de conseguir dinero, le llamó para hacerse con los tesoros, a lo que el oscense le respondió solicitando tres días de margen.

Tras el plazo, Lorenzo llegó a junto el alcalde con leprosos, lisiados, mendigos, huérfanos, viudas, ancianos, mutilados y ciegos, a los que él ayudaba con las limosnas de la Iglesia. Sin embargo, estos tesoros no eran del agrado del regidor, quien lo mandó matar con sumo sufrimiento, siendo asado en una parrilla de hierro, tan solo cuatro días después del asesinato del Papa.

Junto a este santo, el 10 de agosto se conmemora también la vida de otras figuras canonizadas. Esta es la lista completa del santoral de hoy:

  • Santa Asteria de Bérgamo
  • San Blano de Dumblan
  • Beato Agustín Ota
  • Beato Arcángel de Calatafino Piacentini
  • Beato José Toledo Pellicer
  • Beato Juan Martorell Soria
Santos
El redactor recomienda