Es noticia
No, las bicicletas no provocan atascos en el tráfico urbano
  1. Alma, Corazón, Vida
REDUCE 1,6 KM/H LA VELOCIDAD DE LOS COCHES

No, las bicicletas no provocan atascos en el tráfico urbano

Según un estudio, apenas reducen la velocidad de los coches, algo incluso menor en el caso de las bicicletas eléctricas

Foto: Varias personas montando en bicicleta en Ciudad de México. Foto: EFE Sáshenka Gutiérrez
Varias personas montando en bicicleta en Ciudad de México. Foto: EFE Sáshenka Gutiérrez

Las bicicletas no reducen significativamente la velocidad de los coches en las carreteras urbanas de baja velocidad y bajo volumen que no cuentan con carril bici, según una reciente investigación.

Una preocupación de algunos automovilistas es que, en las vías urbanas sin carril bici, los ciclistas reducirán la velocidad de los vehículos a motor y, por lo tanto, crearán más atascos.

Foto: Las 10 mejores bicicletas de montaña cross country y eléctricas (Pixabay)

No obstante, investigadores de la Universidad Estatal de Portland (Estados Unidos) han demostrado que no es así. Evaluaron las velocidades en seis carreteras de Portland en diferentes momentos del día, incluidas las horas de mayor tráficoy realizaron un análisis comparativo.

La ventaja de las bicicletas eléctricas

Así, las velocidades de los coches en vías urbanas de poco volumen de tráfico sin carriles para bicicletas, solo sufrieron un descenso de 1,6 km/h por la presencia de un ciclista, algo que no provocaría congestiones.

"La esperanza es que nuestro estudio disuada a los políticos de desechar las carreteras compartidas como una opción viable"

Además, también se tuvo en cuenta el impacto de las bicicletas eléctricas, que son capaces de alcanzar mayores velocidades que las convencionales, señalando que los ciclistas, con este tipo de bicis, podrían superar fácilmente a los conductores de coches de combustión.

"Los que van en bicicletas eléctricas no se ven tan afectados por las subidas, y tienen un mejor rendimiento de viaje en cuanto a velocidad y aceleración. En una calle de poco volumen y baja velocidad, los automovilistas son menos propensos a adelantarlos porque el diferencial de velocidad es menor o tal vez cero", explica Miguel Figliozzi, uno de los investigadores, en declaraciones recogidas por Tech Xplore.

placeholder
GRAFAND7538. SEVILLA, 20 04 2020.- Un ciclista recorre el carril-bici del centro histórico de Sevilla. El Ayuntamiento de la capital andaluza, a través de la Gerencia de Urbanismo y en coordinación con el comité municipal de seguimiento ante la crisis sanitaria por el COVID-19, ha reanudado hoy el servicio municipal de alquiler de bicicletas, que fue suspendido tras la declaración del estado de alarma, aunque el número de usuarios que ha utilizado este servicio ha sido escaso. EFE Julio Muñoz

"La esperanza es que nuestro estudio disuada a los políticos de desechar las carreteras compartidas como una opción viable debido a la percepción de que los ciclistas impedirán la movilidad y la velocidad de los conductores", explican los investigadores.

"Aunque la preferencia es separar los modos a través de carriles bici independientes y protegidos, eso no siempre es posible en todos los entornos urbanos!", añaden en el estudio, publicado en la revista 'Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board'.

Las bicicletas no reducen significativamente la velocidad de los coches en las carreteras urbanas de baja velocidad y bajo volumen que no cuentan con carril bici, según una reciente investigación.

Bicicleta
El redactor recomienda