Es noticia
Las razones que provocan que algunas personas tengan pelo rizado, según la ciencia
  1. Alma, Corazón, Vida
nadie se contenta

Las razones que provocan que algunas personas tengan pelo rizado, según la ciencia

Para descubrir los motivos por los que se produce el pelo rizado, un grupo de científicos ha empleado técnicas sofisticadas de microscopía con el fin de ampliar unas fibras de lana de oveja

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

El chiste "¿en qué parte del planeta tienen las mujeres el pelo más rizado?" (respuesta: en África) es un clásico de los graciosos del grupo (siempre hay por lo menos uno), pero esconde un misterio que quizá nunca antes te habías preguntado: igual que sucede con el color de ojos, ¿por qué hay personas en el mundo con una melena lisa como una tabla y otras que, en el lado opuesto de la balanza, lucen unos bucles de infarto?

En el caso de los ojos, por si te lo estabas preguntando, todo depende de la cantidad del pigmento melanina que tenga en el iris (la parte coloreada). Cuanto más pigmento tenga, más oscuros serán. Mientras que los ojos claros son originarios de Europa, aquellos que son más oscuros provienen de los primeros humanos habitaron zonas tropicales y se considera que debieron haberlos tenido para protegerse del sol.

Foto: Fuente: iStock

Pero, ¿y el pelo? Pues resulta que hay dos teorías, según un estudio de 2018 publicado en el 'Journal of Experimental Biology' la primera hipótesis establece que los rizos pueden explicarse por un mayor número de células ciliadas en el lado convexo del folículo piloso, es decir, el borde exterior del rizo, y menos en el lado cóncavo, el borde interior. Ese número relativamente menor de celdas en el interior crea un borde más corto, que tira del folículo hacia adentro, creando el rizo.

Se cree que la estructura del pelo rizado es mejor para mantener a los mamíferos 'calientes'

La otra teoría sugiere que las diferencias entre las longitudes de las celdas en los lados convexos y cóncavos de la hebra de cabello podrían explicar los rizos. Similar a la primera teoría, la diferencia de tamaño relativo entre las celdas alargadas en el exterior y las celdas compactas en el interior crea el rizo. Curiosamente, se cree que la estructura del pelo rizado es mejor para mantener a los mamíferos 'calientes', según informa el científico Duane Harland a 'Live Science': "La estructura típica del pelaje de los mamíferos es la de un bosque con arbustos. Los cabellos rizados atrapan el aire".

Además, también explica que, aunque nuestro pelo ha evolucionado con el tiempo (y en este apartado incluso los sombreros tienen la culpa), lo cierto es que es más antiguo que los mismísimos dinosaurios. Por lo menos así lo avala un análisis de 29 cráneos fósiles de parientes de mamíferos arcaicos, los terápsidos; esta investigación sugiere que estos predecesores de los mamíferos tenían pelaje.

Aunque nuestro pelo ha evolucionado con el tiempo (los sombreros tienen la culpa), lo cierto es que es más antiguo que los mismísimos dinosaurios

Harland y sus colegas quisieron probar las dos teorías y, para ello, utilizaron técnicas sofisticadas de microscopía con el fin de ampliar unas fibras de lana de oveja y medir las diferencias entre el número y el tamaño de las células en el interior de la curva y las del exterior. Casi de inmediato, el equipo encontró evidencias que disipan la idea de que el número de celdas crea el rizo "Lo que descubrimos contradice la teoría de que la curvatura resulta de que haya más células en el lado de la fibra más cercano al exterior", explica. Eso se debe a que, en todos los casos, las celdas en el exterior de la curva eran más largas, lo que respalda la teoría de que la curvatura se basa en las diferencias en la longitud del tipo de celda.

¿Acaba aquí? Como suele suceder con la ciencia, la respuesta es negativa. "No hemos llegado completamente a la parte inferior del cabello rizado", dijo Harland. Su estudio solo observó secciones transversales individuales de fibras de pelo de oveja bajo un microscopio. La teoría que sugiere que los números de células son la causa no tiene por qué ser incorrecta, pues podría ser que el cabello sea rizado por diferentes razones, en función del animal. "Sería pura arrogancia explicar que la situación es universal", aseguró. "Hay margen para nuevos descubrimientos. Encontramos cosas pequeñas, pero de eso se trata la ciencia", concluyó.

El pelo rizado es un rasgo dominante en los caucásicos frente al liso, que es recesivo

Además, se tiene conocimiento de que el pelo rizado es un rasgo dominante en los caucásicos frente al liso, que es recesivo, lo que significa que si una persona con pelo rizado se une a otra con cabellera lacia, lo más común es que el pelo de sus hijos sea de la primera condición. Sea como fuere, lo más normal es que no estés contento con el pelo que te ha tocado, ya sea rizado o liso, pero no te preocupes porque eso es algo que le sucede a todo el mundo.

El chiste "¿en qué parte del planeta tienen las mujeres el pelo más rizado?" (respuesta: en África) es un clásico de los graciosos del grupo (siempre hay por lo menos uno), pero esconde un misterio que quizá nunca antes te habías preguntado: igual que sucede con el color de ojos, ¿por qué hay personas en el mundo con una melena lisa como una tabla y otras que, en el lado opuesto de la balanza, lucen unos bucles de infarto?

El redactor recomienda