Es noticia
Un nuevo planteamiento de la obesidad contra la narrativa de la irresponsabilidad
  1. Alma, Corazón, Vida
PIDEN QUE NO SE ESTIGMATICE A LOS OBESOS

Un nuevo planteamiento de la obesidad contra la narrativa de la irresponsabilidad

Una nueva guía clínica canadiense invita a los médicos a afrontar los problemas de obesidad teniendo en cuenta todas las circunstancias que rodean a la persona

Foto: La obesidad se ha triplicado en los últimos 30 años y ya afecta a uno de cada cuatro canadienses (Reuters/Lucas Jackson)
La obesidad se ha triplicado en los últimos 30 años y ya afecta a uno de cada cuatro canadienses (Reuters/Lucas Jackson)

Un estudio publicado en la revista de la Asociación Médica de Canadá ofrece un nuevo punto de vista sobre la obesidad y cómo debe afrontarse. Según los especialistas que han participado en la investigación, este problema no está sólo relacionado con el peso, sino que debería definirse a partir de la salud general de cada persona.

Por eso, recomienda a los médicos que no se limiten a recomendar dieta y ejercicio, como hacen habitualmente cuando se trata de adelgazar, sino que se centren en las causas fundamentales del aumento de peso, adoptando un enfoque holístico de la salud; es decir, que consideren todo lo que rodea a la persona, incluyendo su entorno y sus circunstancias.

Foto: Joven con obesidad. Foto: Pixabay.

Esta nueva guía clínica pide acabar con el estigma que sufren algunos pacientes cuando acuden al sistema de salud: "La narrativa cultural dominante sobre la obesidad alimenta las suposiciones sobre la irresponsabilidad personal y la falta de fuerza de voluntad y echa la culpa a las personas que viven con obesidad, llenándoles de vergüenza".

Discriminados por obesos

Ximena Ramos-Salas es directora de investigación y política de Obesity Canada y una de las autoras de la investigación. Ha explicado a la BBC que hay una discriminación médica hacia los obesos, lo que puede provocar que su salud empeore, independientemente de su peso: "El sesgo de peso no se trata solo de creer lo incorrecto sobre la obesidad sino que, en realidad, tiene un efecto en el comportamiento de los profesionales de la salud".

placeholder Los obesos son discriminados en la sociedad ya que se piensa que su situación es solo producto de un estilo de vida descuidado
Los obesos son discriminados en la sociedad ya que se piensa que su situación es solo producto de un estilo de vida descuidado

Uno de cada cuatro canadienses es obeso en la actualidad, una cifra que se ha triplicado en los últimos 30 años. Esta nueva guía sigue considerando el peso como uno de los factores más importantes sobre la obesidad, pero no el único. Según Ramos-Salas, "durante mucho tiempo hemos asociado la obesidad como un comportamiento de estilo de vida", una situación que, a su juicio, ahora debe cambiar.

Por eso, señala que "las personas que viven con obesidad necesitan de apoyo de la misma manera que aquellos que viven con cualquier otra enfermedad crónica". A partir de ahora, los médicos ya no deberán aconsejar simplemente "comer menos y moverse más", sino que la nueva guía pide a los profesionales que ayuden a estas personas en tantas líneas diferentes como sea necesario, ya sea por medio de terapia psicológica, medicamentos o, incluso, cirugías.

"Las dietas no funcionan" (Ximena Ramos-Salas, directora de la investigación)

La guía sigue señalando la idea extendida de que "todas las personas, independientemente del tamaño del cuerpo o la composición, se beneficiarían de adoptar un patrón de alimentación saludable y bien equilibrado y de realizar una actividad física regular". Sin embargo, no cree en las dietas ya que el cerebro se siente más hambriento. Por eso, la doctora Ramos-Salas resume que "las dietas no funcionan", por lo que lo mejor es llevar un estilo de vida sano y equilibrado.

Un estudio publicado en la revista de la Asociación Médica de Canadá ofrece un nuevo punto de vista sobre la obesidad y cómo debe afrontarse. Según los especialistas que han participado en la investigación, este problema no está sólo relacionado con el peso, sino que debería definirse a partir de la salud general de cada persona.

Obesidad Adelgazar Estilo de vida Canadá Médicos
El redactor recomienda