Cómo actuar ante un ahogamiento en la playa si no sabes primeros auxilios
  1. Alma, Corazón, Vida
Salud

Cómo actuar ante un ahogamiento en la playa si no sabes primeros auxilios

Explicamos los pasos que hay que dar cuando nos encontramos con esta situación tan grave y no somos expertos en socorrismo

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Según el Informe Nacional de Ahogamientos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo el año pasado fallecieron en España 440 personas por esta circunstancia en espacios acuáticos. Estos trágicos sucesos aumentaron un 18% con respecto a 2018, se produjeron mayoritariamente en playas y tuvieron mucha más incidencia entre los meses de junio y septiembre.

Teniendo siempre presente que las personas con experiencia en primeros auxilios son siempre las que tienen que realizar o indicar las medidas oportunas a llevar a cabo a la hora de socorrer, tener un conocimiento básico sobre lo que está ocurriendo y actuar rápido y bien puede suponer que salvemos la propia vida del ahogado. Desde Cruz Roja aconsejan para esos primeros instantes poner en práctica los tres pasos la conducta PAS:

1- Proteger el lugar del accidente para evitar que se produzca otro.

2- Avisar a los servicios de emergencia.

3 - Socorrer a los heridos.

Foto: Foto: iStock.

Una vez hemos comprobado que la zona en la que se ha producido el incidente está asegurada, procedemos a avisar a los servicios de emergencia. En este segundo punto la primera opción es siempre la de alertar al socorrista, pero hay que tener en cuenta que un 81% de los fallecimientos por ahogamiento en 2019 se produjeron en lugares en los que no había servicio de socorrismo en el momento del incidente.

Si se da la situación en la que no hay un socorrista, o su aviso y su posterior llegada se va a demorar mínimamente, Francisco Cano Noguera, director de Prevención y Seguridad de la RFESS recomienda "no dudar y llamar al 112. Debe ser siempre nuestro teléfono de referencia. Cuando llamemos deberemos seguir las indicaciones que nos van a dar en función de nuestras posibilidades, de nuestro material y del contexto que tengamos".

Consejos adicionales para socorrer

Aún sin tener conocimientos sobre primeros auxilios hay varias claves adicionales que podemos aplicar llegado el momento. En primer lugar, Cruz Roja recomienda por norma general no tirarnos al agua para socorrer a la víctima, siempre es mejor tratar de hacerle llegar un objeto con el que se mantenga a flote hasta que llegue el socorrista. Si la situación nos ocurre dentro del agua, entre atenderla en el primer instante o llevarla primero a la orilla, Francisco Cano afirma que "lo prioritario es llevar a la víctima a zona segura, avisar al 112 y a partir de ese punto proceder. Si durante el desplazamiento fuera factible iniciar labores de recuperación siempre será beneficioso para la víctima".

Foto: Fuente: iStock

En segundo lugar podemos comprobar si está consciente. Una forma sencilla puede ser viendo si reacciona al pellizcarle. Como tercer consejo debemos tener siempre en cuenta no mover bruscamente al accidentado, ya que podemos empeorar su estado si, por ejemplo, su ahogamiento se ha producido tras una caída y se ha lesionado la columna.

Invertir en formación

Por último, y para tener la capacidad de intervenir de forma completa en estas situaciones, es muy importante formarse en primeros auxilios. Tanto Cruz Roja como las diferentes instituciones de salvamento marítimo y socorrismo de nuestro país ofrecen cursos que aportan en conocimiento necesario para auxiliar en estos momentos.

Playa