Es noticia
Así debes descongelar tu frigorífico antes de irte de vacaciones
  1. Alma, Corazón, Vida
Ahorra energía

Así debes descongelar tu frigorífico antes de irte de vacaciones

Se calcula que una capa de hielo de tres milímetros en las paredes del congelador aumenta el consumo del electrodoméstico un 30%

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Si tu nevera está cubierta por una capa de hielo de al menos medio centímetro, empieza a hacer un hueco en tu agenda para descongelarla. Si se ha acumulado tanto hielo, el motor se verá obligado a trabajar más, gastará más energía y la vida útil de tu electrodoméstico se verá reducida, alerta la OCU.

Se calcula que una capa de hielo de tres milímetros en las paredes del congelador aumenta el consumo del electrodoméstico un 30%. Además, el hielo actúa como aislante térmico y puede hacer que los alimentos que se conservan en su interior no alcancen la temperatura idónea para su mantenimiento. De hecho, la temperatura interna de un congelador puede llegar a disminuir hasta 5ºC.

Cómo descongelarlo en 7 pasos

Para Mari Luz Santander, experta en bricolaje y hogar de ManoMano y autora del canal de YouTube BricoydecoTV, justo antes de las vacaciones de verano es una época idónea para llevar a cabo esta tarea de mantenimiento.

Foto: Foto: iStock.

Santander señala que, en general, se recomienda descongelar el frigorífico una o dos veces al año o cuando la placa de hielo alcance los cinco milímetros de espesor. También habrá que hacerlo si el hielo se ha acumulado en las espirales del compresor. Para su correcta descongelación recomienda seguir estos 7 pasos:

  1. Planificar previamente para evitar que se rompa la cadena del frío de los alimentos que guardas en el frigorífico/congelador. Para ello, te recomendamos que consumas todos los que puedas antes de descongelarlo y guardes el resto en neveras portátiles con hielo.
  2. Desconectar el frigorífico de la red eléctrica para asegurarnos de que no surja ningún percance como averías o descargas eléctricas.
  3. Colocar toallas o un recipiente en el suelo que recoja el agua procedente del proceso de descongelación y evitar charcos.
  4. Retirar cajones y parrillas para limpiarlos mientras se derrite el hielo. Para ello, se puede emplear vinagre de manzana diluido en agua a partes iguales.
  5. Una vez eliminado el hielo del congelador, limpiar las paredes con una pasta de bicarbonato y agua caliente y secarlas con un trapo limpio. De esta forma, se eliminarán los malos olores.
  6. Tras la limpieza, esperar unos 15 minutos antes de volver a conectar el aparato para asegurarnos de que las paredes se han secado correctamente. En caso contrario, se formaría una nueva capa de hielo cuando el frigorífico se enfríe.
  7. Volver a introducir los alimentos cuando se haya alcanzado una temperatura de conservación óptima. Normalmente, entre 20 y 30 minutos después de haberlo puesto en marcha.

Trucos para descongelarlo más fácilmente

La experta en bricolaje y hogar de ManoMano también nos cuenta una serie de trucos para descongelar más fácilmente el frigorífico:

  • Colocar en el interior del frigorífico un cazo con agua hirviendo contribuirá a acelerar el proceso de descongelado, pero hazlo siempre sobre una toalla o trapo grueso para no dañar la base.
  • También puedes derretir el hielo más rápidamente si aplicas aire caliente con un secador de pelo, pero hay que tener cuidado de no acercarlo demasiado a las paredes y mantener el cable lejos del agua descongelada.
  • Por último, también te ayudará remojar un paño en agua muy caliente y frotar con él las paredes para desprender parte del hielo. Lo que no debes hacer nunca es emplear destornilladores o espátulas para desprenderlo, ya que pueden dañar las paredes y queremos mejorar el funcionamiento del frigorífico ¡no estropearlo!

Cómo evitar que se forme hielo

La formación de hielo en el congelador se debe a que cada vez que abrimos la puerta, la humedad ambiental entra en contacto con las paredes interiores del aparato y se condensa. Con el tiempo, se generan las características placas de hielo que requieren que debamos descongelar el frigorífico.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Aunque esta condensación es inevitable, Santander nos da algunos consejos para alargar el proceso:

  • No estar abriendo y cerrando el congelador continuamente; y dejar la puerta abierta solo el tiempo estrictamente necesario.
  • Revisar la goma de la puerta para comprobar que cierra de forma hermética. Un truco para mantener la goma en buen estado consiste en aplicar vaselina pura para nutrir el caucho y recuperar su forma original.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que existen frigoríficos no Frost que no producen escarcha, ya que cuentan con un dispositivo de ventilación y evaporación que reduce la humedad al abrir la puerta. Aún así, se aconseja descongelarlo una vez al año para mejorar su funcionamiento.

Esperamos que esta guía contribuya a que realices un correcto mantenimiento de tu frigorífico para mejorar su eficiencia y ahorrar en la factura energética. Además, siguiendo las anteriores recomendaciones, te lo encontrarás como nuevo a la vuelta de las vacaciones.

Si tu nevera está cubierta por una capa de hielo de al menos medio centímetro, empieza a hacer un hueco en tu agenda para descongelarla. Si se ha acumulado tanto hielo, el motor se verá obligado a trabajar más, gastará más energía y la vida útil de tu electrodoméstico se verá reducida, alerta la OCU.

Trucos Vacaciones
El redactor recomienda