Imágenes grabadas entre 1913 y 1915

Disfruta de un increíble paseo en color por el Tokio de hace 100 años

Podemos ver esta pequeña película de más de cien años a color, en 4k y 60 fps gracias al canal de Youtube de Denis Shiryaev

Foto: Frame de Youtube
Frame de Youtube

Las restauraciones cinematográficas nos han permitido ver el pasado de muchas ciudades con la óptica de los tiempos modernos. Gracias al uso de la Inteligencia Artificial podemos ver el último vídeo restaurado en color: Tokio durante los primeros años (1913-1915) de la era Taishō. Si verlo a blanco y negro ya es hipnotizante de por sí, verlo a color está en otro nivel.

La restauración nos muestra algunas escenas cotidianas de la "era de la gran rectitud" o período Taishō que duró desde el 30 de julio de 1912 al 25 de diciembre de 1926, coincidiendo con el reinado del emperador Taishō.

El 'youtuber' Denis Shiryaev ha conseguido traer a nuestro tiempo este vídeo de finales del XX en resolución 4K a 60 fps, con estabilización y con colorización completamente nuevas. Y el resultado es digno de disfrutar.

Denis cuenta en redes sociales que ha empleado diferentes Inteligencias Artificiales para realizar distintos procesos. Ha usado DAIN para realizar la interpolación por 'frame', para adecuarlo a los 60 fps; ESRGAN para realizar una base de datos para realizar el reescalado de los frames por segundo; y DeOldify para darle color al vídeo.

El contexto histórico de esta época tiene mucha chicha, ya que la salud del nuevo emperador era frágil, lo que provocó un cambio en el poder político del país, del viejo grupo oligárquico (o genrō) hacia la Dieta de Japón y los partidos democráticos. Debido a ello se desarrollan movimientos liberales debido a los conflictos laborables y la desigualdad social, lo que da pie a la formación de barrios marginales, sindicatos tanto de obreros como campesinos y la creación de fuerzas anti-disturbios para frenar las actividades de estos movimientos.

Por consiguiente, la era es considerada como un período de movimiento liberal conocido comúnmente en Japón como "democracia Taishō", usualmente diferenciada de la caótica era Meiji que la precedió y del consiguiente militarismo de la era Shōwa.

El período Taishō es la época histórica más corta de Japón con tan sólo 14 años de duración. El primer año de Taishō coincide con otras fechas destacadas como el nacimiento de la República de China (1912-1949) y el nacimiento de Kim Il-sung. Durante esta época también tuvo lugar la Primera Guerra Mundial.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios