Es noticia
Usan un remedio medieval para acabar con una enfermedad actual
  1. Alma, Corazón, Vida
LOS ANTIBIÓTICOS YA NO ERAN EFECTIVOS

Usan un remedio medieval para acabar con una enfermedad actual

Conocido como "colirio del calvo", contiene cebolla, ajo, vino y sales biliares y data de hace más de mil años

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Superar la resistencia de las bacterias a los antibióticos se ha convertido en uno de los principales objetivos de los científicos.

Las bacteriaspueden vivir de dos maneras, como células planctónicas individuales o como una biopelícula multicelular. Esta biopelícula ayuda a proteger a las bacterias de los antibióticos, haciéndolas mucho más difíciles de tratar. Ejemplo de ello es la biopelícula que infecta las úlceras de los pies de los diabéticos.

Foto: Foto: iStock.

Por ello, científicos de la Escuela de Ciencias de la Vida de la Universidad de Warwick (Reino Unido) han enfocado sus investigaciones, que se detallan en la revisa ciéntifica 'Scientific Reports', en los antimicrobianos naturales, que podrían proporcionar candidatos a nuevos fármacos y llenar el vacío actual.

Remedios naturales: ¿la solución?

Así, los investigadores han examinado remedios naturales para lograr encontrar soluciones a este problema, descubriendo que los métodos medievales que utilizan antimicrobianos naturales provenientes de ingredientes convencionales podrían ayudar a encontrar nuevas respuestas.

Basándose en investigaciones anteriores realizadas por la Universidad de Nottingham (Reino Unido) sobre el uso de remedios medievales para tratar la infección por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (una dolorosa infección de la piel), los investigadores reconstruyeron un remedio medieval de 1.000 años de antigüedad.

placeholder Muestras del remedio medieval. Foto: Universidad de Warwick.
Muestras del remedio medieval. Foto: Universidad de Warwick.

Este, que contenía cebolla, ajo, vino y sales biliares y era conocido como "colirio del calvo", demostró que tenía una prometedora actividad antibacteriana. El equipo también demostró que la mezcla causaba bajos niveles de daño a las células humanas.

Encontraron que era efectivo contra una gama de patógenos, como la bacteria 'Acinetobacter baumanii', comúnmente asociada a heridas infectadas en tropas de combate que regresan de zonas de conflicto; 'Stenotrophomonas maltophilia', que provoca infecciones respiratorias ; 'Staphylococcus aureus', que causa infecciones de la piel, infecciones respiratorias e intoxicación alimentaria; 'Staphylococcus epidermidis', que provoca infecciones por dispositivos extraños; y 'Streptococcus pyogenes', que causa numerosas infecciones en los seres humanos, como faringitis, amigdalitis, escarlatina o fiebre reumática.

"Colirio del calvo", una receta de 1.000 años

Todas estas bacterias se encuentran en las biopelículas que infectan las úlceras de los pies de los diabéticos y que pueden ser resistentes al tratamiento con antibióticos. Estas infecciones debilitantes pueden llevar a la amputación del miembro para evitar el riesgo de que las bacterias se extiendan a la sangrey cause la muerte.

"Nuestro trabajo destaca la necesidad de explorar no sólo los compuestos individuales sino las mezclas de productos naturales para tratar las infecciones de biopelículas"

Según los investigadores, la actividad antipelícula del "colirio del calvo" no puede atribuirse a un solo ingrediente y requiere la combinación de todas las sustancias para lograr una efectividad plena.

"Hemos demostrado que un remedio medieval hecho de cebolla, ajo, vino y bilis puede matar una serie de bacterias problemáticas cultivadas tanto en plancton como en biopelículas", explica a Phys.org Freya Harrison, de la Escuela de Ciencias de la Vida de la Universidad de Warwick . "Debido a que la mezcla no ha causado mucho daño a las células humanas en el laboratorio, o a los ratones, podríamos potencialmente desarrollar un tratamiento antibacteriano seguro y efectivo a partir del remedio".

Una vía para nuevos antibióticos

"La mayoría de los antibióticos que usamos hoy en día se derivan de compuestos naturales, pero nuestro trabajo destaca la necesidad de explorar no sólo los compuestos individuales sino las mezclas de productos naturales para tratar las infecciones de biopelículas", añade.

Y es que, según los investigadores, el futuro descubrimiento de antibióticos a partir de productos naturales podría mejorarse estudiando combinaciones de ingredientes, en lugar de plantas o compuestos individuales.

Superar la resistencia de las bacterias a los antibióticos se ha convertido en uno de los principales objetivos de los científicos.

Remedios naturales Edad Media Antibióticos
El redactor recomienda