Es noticia
¿Qué quieren decir tus sueños sexuales?
  1. Alma, Corazón, Vida
dentro de tu psique

¿Qué quieren decir tus sueños sexuales?

Quizá estén mostrándote algo sobre tu libido, la manera en que quieres que te traten o tus propias inseguridades, pero tus fantasías te enseñan mucho sobre ti mismo

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

De repente te despiertas, perplejo, porque acabas de tener un sueño muy vivido en el que mantenías relaciones sexuales con una persona por la que, en principio, no sientes absolutamente nada. Quizá si tienes que verla ese mismo día, no puedas evitar sentirte un poco incómodo en su presencia, y a lo mejor le des más vueltas de las debidas al hecho de que os hayáis acostado (aunque sea en tu mente). Lo bueno es que le pasa a todo el mundo, así que tampoco es algo de lo que avergonzarse.

Los sueños, en general, son todavía un misterio para el ser humano. Son, al fin y al cabo, símbolos, historias que teje nuestra cabeza mientras descansamos, que tienen que ver generalmente con procesos que estamos atravesando o quizá con miedos y anhelos profundos. Una curiosidad es que, desde que comenzó la pandemia por coronavirus, muchas personas han tenido fantasías oníricas de lo más extrañas. El psicoanálisis lleva muchos años intentando averiguar por qué se suceden esas extrañas imágenes cuando cerramos los ojos y descansamos, pero el camino a recorrer es todavía largo.

El psicólogo Robert Taibibi explica en un reciente artículo publicado en 'Psychology Today': "Freud siempre explicaba que los sueños sexuales no son solamente eso, sino que siempre quieren decir algo más". Por ello mismo, ha establecido una lista de los más comunes y lo que realmente significan.

Sexo con extraños

Quizá fue una persona que te encontraste en el súper o tu profesor de estadística. "Esos sueños con extraños o conocidos (y los hombres tienen más probabilidades de soñar con extraños que las mujeres) usualmente son un buen indicador del estado de tu libido: tu cerebro está intentando hacerte saber que esas necesidades físicas no se están cumpliendo", indica el psicólogo.

Citas completas

No sueñas exclusivamente que tienes sexo, sino también con todo lo que viene antes (y después). Es decir, una cita completa, con cena, velas, y lo que quieras imaginar que para ti es una noche perfecta antes de que culmine el amor.

Freud decía que los sueños sexuales no eran solamente fantasías, sino que siempre querían decir algo más sobre nuestra psique

Además hay abrazos, conversación y mimos, eso podría querer decir más de tu psique de lo que te imaginas: probablemente así es como quieres que te traten y lo que buscas en una relación, y es probable que te sirva para considerar cómo quieres ser en el futuro (más asertivo o quizá aventurero) en la cama.

En público

La interpretación de este sueño depende de cómo responda. Si te encuentras disfrutando: "Esto puede significar que quieres que la gente te vea como una persona irresistiblemente atractiva y quieras alardear de tu relación", explica la psiquiatra Carole Lieberman. "Pero si, en cambio, sientes vergüenza, podría significar que tienes miedo de que te expongan, por algún motivo", añade.

Con un jefe o compañero

Quizá estás bastante preocupado porque has soñado que tenías algo más que palabras con tu jefe o un compañero de trabajo y eso te ha sumido durante una semana en la vergüenza y la incomodidad. En realidad, es una manera de mostrarte que tienes que mejorar algo: las figuras de poder indican que tienes que asumir ese papel autoritario y tomar decisiones en tu propia vida.

El sexo con la nueva persona podría estar activando antiguos patrones neurológicos en tu cerebro que hacen que vuelvas (en sueños) a tu ex

Por otro lado, la cuestión de tu compañero o compañera es un pelín diferente. "Si cada vez que piensas en esa persona tu corazón late un poco más rápido, bueno, está bastante claro", indica la analista. "Pero si no te acostarías con esa persona ni en pintura, quizá tenga que ver con el hecho de que tiene una serie de valores que te gustaría incorporar a tu propia personalidad".

Con un ex

Un clásico. Acabas de empezar con una persona y te va muy bien, pero por algún motivo tu ex no deja de aparecer para enturbiar tu felicidad. El problema es que tu cerebro todavía no se ajusta al cambio. El sexo con la nueva persona podría estar activando antiguos patrones neurológicos en tu cerebro que hacen que vuelvas (en sueños) al pasado. Con el tiempo, conforme creen nuevas experiencias y recuerdos, tu cerebro creará nuevos circuitos y tu cerebro volverá a ajustarse.

Foto: Fuente: iStock

No obstante, en algunas ocasiones el significado puede ser aún más profundo: quizá involucres a tu pareja nueva y la antigua, o regreses a momentos en los que discutieseis continuamente, entonces se trata menos de sexo y más de pérdida o duelo. Con el tiempo, conforme procesas ese duelo, esos sueños recurrentes desaparecerán, a no ser que la persona vuelva a tu vida por algún hecho concreto. Si quieres ayudar en el proceso de sanación, Taibibi ofrece algunas alternativas: "Por ejemplo, puedes escribirle una carta o correo, que no necesariamente debes enviar, pero que te ayude a sacar de tu cabeza todas esas cosas que nunca pudiste decir. O si eres realmente valiente y crees que es apropiado, planea una llamada o un encuentro cara a cara. La meta no es lanzarle tierra o reabrir viejas heridas, sino simplemente decir lo que sea que nunca pudiste expresar", concluye.

El redactor recomienda