Es noticia
Los 9 pueblos de interior con más encanto para escaparte estas vacaciones
  1. Alma, Corazón, Vida
De Potes a Zuheros

Los 9 pueblos de interior con más encanto para escaparte estas vacaciones

Desde Cantabria hasta Andalucía recorremos la geografía española para mostrarte varios rincones para pasar estas vacaciones

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

La pandemia del covid-19 ha provocado que las vacaciones de verano de la mayoría de los españoles estén en el aire. Aunque estemos acostumbrados a sacar billetes con meses de antelación, el mundo se ha parado y con ello nuestros viajes.

Teniendo en cuenta que lo más cómodo va a ser el turismo nacional y que la mayoría de los españoles improvisarán sus vacaciones casi sobre la marcha, en El Confidencial vamos a sugerirte todas las semanas viajes, escapadas y planes en nuestro espacio 'Vacaciones por la España desconfinada'.

En esta ocasión te vamos a proponer nueve pueblos de interior de la geografía española para que puedas hacer una pequeña escapada a alguno de ellos (o todos). Podrás disfrutar del encanto de estas zonas, según tus gustos.

Potes (Cantabria)

Este municipio es uno de los más atractivos de Cantabria gracias a sus particularidades geográficas. Potes es un territorio llano rodeado de montañas donde desarrollaron sus luchas medievales las poderosas casas de los Mendoza y los Manrique. En épocas más recientes, 1836, nacía aquí el gran violinista Jesús de Monasterio.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

La población de Potes, capital del pequeño municipio, está ubicada en el centro de la comarca de Liébana, donde se unen los ríos Deva y Quiviesa. Rodeada de un espectacular paisaje y situada en la confluencia de los cuatro valles de la Comarca, la villa nos descubre a cada paso su rica historia.

Potes es conocida como la villa de los puentes —de ahí su nombre— y de las torres. De manera especial destacan la del Infantado —hoy sede de exposiciones— y la de Orejón de la Lama, ambas del siglo XV.

El conjunto de barrios de la parte antigua conserva un gran sabor popular y mucho encanto; sus callejuelas y caserones —la mayoría con blasones— ayudan al visitante a imaginar tiempos pasados repletos de historia.

Foto: Foto: iStock
TE PUEDE INTERESAR
Descubre Cantabria con esta ruta de 7 días en coche
Fran Sánchez Becerril

Sin duda uno de los aspectos más relevantes de Potes y de toda la comarca es el gastronómico. La villa cuenta con un buen número de restaurantes de todos los estilos y categorías en los que se puede degustar gran variedad de platos. El cocido lebaniego es una de sus estrellas culinarias, a base de los garbanzos típicos de la zona —pequeños y tiernos—, cecina o carne, berza y relleno.

Santillana del Mar (Cantabria)

En la costa occidental de Cantabria se encuentra una de las citas imprescindibles para los turistas que recorren el norte de nuestro país: Santillana del Mar. Conocida como "la villa de las tres mentiras", porque ni es santa, ni llana, ni tiene mar, es una de las localidades de mayor valor histórico-artístico de España, hasta el punto de que toda ella es un monumento.

placeholder Santillana del Mar. (iStock)
Santillana del Mar. (iStock)

Hablar de Santillana del Mar también es hacerlo de las Cuevas de Altamira, pero la empedrada localidad es mucho más que el yacimiento.

Ya en el siglo IX existía en la villa el Monasterio de Santa Juliana, que daría paso a la prestigiosa colegiata de Santa Juliana en el siglo XII; el primero y más importante de los exponentes del arte románico en Cantabria. En torno a la colegiata y su impresionante claustro de finales del XII, comenzó a crecer una población que vivió épocas de gran esplendor económico, como evidencia la riqueza de las numerosas casonas y palacios que conforman esta villa.

Para admirar en toda su plenitud la belleza de sus calles y edificaciones medievales es imprescindible recorrer esta localidad a pie. Para ello el Ayuntamiento tiene habilitados varios espacios donde poder dejar el coche.

Foto: Santillana del Mar. (iStock)
TE PUEDE INTERESAR
Descubre este verano el pueblo español de las tres mentiras
Fran Sánchez Becerril

Durante el paseo nos encontraremos frente a espléndidos edificios como las casas del Águila y la Parra —donde el Gobierno Regional ha instalado una sala de exposiciones—, el palacio y la torre de Velarde, la casa de Leonor de la Vega, los palacios de Barreda, Tagle y Villa y un larguísimo etcétera que sería demasiado extenso enumerar. Y, por supuesto, no podemos dejar de ver las torres de Merino y Don Borja, que figuran entre las construcciones civiles más antiguas de esta villa.

Laguardia (Álava)

La villa medieval de Laguardia es la capital de Rioja Alavesa. Fue fundada en el siglo X como defensa del Reino de Navarra y conserva casi intacto su trazado medieval. Allí aguardan las iglesias fortificadas de San Juan Bautista y la de Santa María de los Reyes cuyo pórtico fue policromado por Juan Francisco de Rivera en el XVII. Las calles de Laguardia están repletas de espléndidos edificios medievales, renacentistas, barrocos y neoclásicos. Entre ellos, destaca la Casa de la Primicia, del siglo XIV, el edificio civil más antiguo de la villa.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Se trata de una villa amurallada que en el pasado fue importante atalaya pero hoy te recibe con los brazos abiertos y una excelente oferta enogastronómica.

El trazado medieval de las estrechas calles de Laguardia, las puertas de acceso a la villa y los restos de murallas que aún quedan te trasladarán en el tiempo, lo mismo que los restos del neolítico o de la edad del bronce que se encuentran en las cercanías y que son los más antiguos de comunidades agrícolas descubiertos en Euskadi.

Una vez en sus calles, no dejes de visitar una de las joyas del arte vasco y su pórtico policromado, la iglesia de Santa María de los Reyes, cuyos vestigios más antiguos datan del siglo XII, y la de San Juan Bautista, que cuenta con interesantes piezas de arte religioso como el retablo Mayor, una espectacular pieza barroca.

Laguardia está minada de bodegas y no te será difícil comprobarlo visitando los sótanos de algún establecimiento hostelero. El vino es el producto que ha marcado la vida y la historia de Laguardia, así que no puedes dejar de probarlo. No te faltarán oportunidades en las bodegas que la rodean, muchas de las cuales se presentan al visitante con estilos arquitectónicos de vanguardia. Podrás conocer el proceso de producción del vino en muchas de las visitas guiadas que se ofrecen en las bodegas de la zona. Y no olvides que el mejor vino es siempre el que has bebido, aquí lo disfrutarás, además, en el lugar donde nace y se cría. Una visita a Laguardia y un paseo por sus calles o por la atalaya de El Collao es algo que no olvidarás.

Covarrubias (Burgos)

Covarrubias es una villa y municipio español, situado en la Comarca del Arlanza, provincia de Burgos.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

En el siglo X el conde de Castilla Fernán González y su hijo García Fernández convirtieron a Covarrubias en la capital del Infantazgo de Covarrubias y cabeza de uno de los más importantes señoríos monásticos. Por este motivo esta población es conocida como "La cuna de Castilla".

Presenta un entramado urbano bien conservado, unido a un patrimonio monumental amplio, en la que destaca el Torreón de Fernán González, la única fortaleza castellana anterior al siglo XI que se conserva.

Turísticamente, forma con las vecinas localidades de Lerma y Santo Domingo de Silos el llamado Triángulo del Arlanza.

Lanuza (Huesca)

En pleno Pirineo aragonés, en la orilla izquierda del pantano al que da nombre, se encuentra uno de los paraísos del turismo rural de España: Lanuza. En el corazón del Valle de Tena está enmarcado este el bello municipio, cuyo paisaje recuerda a los parajes naturales suizos, con una bonita historia de resurgimiento.

placeholder Lanuza. (Turismo de Aragón)
Lanuza. (Turismo de Aragón)

En el siglo pasado, Lanuza fue expropiado para la construcción de un embalse. Como ocurrió en otros municipios pirenaicos, su casco urbano iba a quedar sumergido bajo las aguas del pantano. Sin embargo, la historia de este pueblo oscense no acabó igual que la del resto, ya que muchas de sus casas se salvaron de la inundación y sus antiguos propietarios han logrado resucitarlo.

Era el año 1978 cuando sus últimos vecinos tuvieron que abandonar sus casas, parecía que el pueblo iba a desaparecer, pero solo fue un punto y aparte. Resulta que las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro no fueron acertadas y el pantano solo inundó las casas más bajas.

Foto: Foto: iStock
TE PUEDE INTERESAR
Descubre la Suiza de Huesca en tus vacaciones de verano
Fran Sánchez Becerril

A partir de los 90 el pueblo resurgió cual ave fénix. En ese momento, los 200 vecinos del pueblo, que tuvieron que mudarse a otras localidades, comenzaron una lucha para regresar y devolverle su esplendor a Lanuza. Ahora es una localidad que recibe turistas todo el año, sobre todo en verano.

Sos del Rey Católico (Zaragoza)

Sos del Rey Católico está declarado Conjunto Histórico-Artístico y puede presumir de conservar uno de los mejores conjuntos medievales de Aragón.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

En lo más alto, se alza la torre del homenaje de su castillo del siglo XII. A sus pies desciende el trazado de vías y callejones de la judería. Poco a poco, irás descubriendo rincones como la plaza Mayor, la lonja, la casa consistorial y grandes casas nobiliarias.

Entre ellas hay una muy especial: el palacio de Sada, lugar de nacimiento de Fernando El Católico. Actualmente alberga el Centro de Interpretación dedicado a la figura del monarca y la oficina de turismo, desde la que se organizan visitas guiadas a la localidad.

Si quieres ver románico en Sos, debes visitar las iglesias de San Martín de Tours y San Esteban. En esta última no te puedes perder los bellos frescos de su cripta.

La judería de Sos, con sus calles estrechas y sinuosas, es de visita obligada.

El Castell de Guadalest (Alicante)

Situado en lo alto de un peñasco a 595 metros de altitud, sus casas encajadas en la roca dominan un extenso valle, enmarcado por las sierras de Xortà y Serrella al norte y la sierra Aitana al sur.

placeholder Castell de Guadalest. (Ayto. Castell de Guadalest)
Castell de Guadalest. (Ayto. Castell de Guadalest)

El municipio, declarado conjunto histórico-artístico en 1974, está dividido en dos barrios claramente diferenciados: el del castillo, colgado en lo alto de la peña y protegido por la antigua muralla, conserva todo su sabor medieval; y el del Arrabal, de creación posterior, cuando la población aumentó trasladándose a las faldas de la montaña.

Al primero de ellos, se accede por un túnel excavado en la misma roca que sirve de entrada a la población. Encaramado sobre la misma peña, destaca el campanario exento de la iglesia parroquial. A su lado, encontramos los restos de una antigua fortificación conocida como la Alcozaiba, construida por los antiguos pobladores para defender la villa.

En la zona más elevada del pueblo, se conservan los restos del castillo de San José que fue conquistado a los musulmanes por Jaime I y fortificado durante el reinado de Pedro IV. Los terremotos y la Guerra de Sucesión fueron los culpables de su destrucción, aunque en la actualidad quedan en pie varios lienzos de muralla, la cisterna y la torre del homenaje.

placeholder Foto: Guadalest.es
Foto: Guadalest.es

Ascendiendo por la antigua escalinata que nos lleva al barrio antiguo y después de flanquear la entrada, nos encontramos ante la casona señorial de los Orduña, con su escudo en la puerta. A su lado, se alza la iglesia parroquial de la Asunción de la Virgen, construida en el siglo XVIII.

Merece gran interés el recorrido por la calle principal del pueblo, para admirar la arquitectura de sus casas de una sola planta, blancas y luminosas. Al final de esta calle, en la plaza, se encuentra el edificio del Ayuntamiento que antiguamente fue también juzgado y prisión.

Foto: Fotos: iStock
TE PUEDE INTERESAR
Descubre el Levante español con esta ruta de 15 días
Fran Sánchez Becerril

El barrio del Arrabal, a los pies del castillo, acoge a los numerosos visitantes que se acercan a conocer este mágico pueblo del interior.

Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Su término municipal está situado al nordeste de la provincia, en la continuación de la Depresión de Ronda, y presenta un paisaje de suaves ondulaciones de cultivos de cereal y olivos, atravesado por el rí­o Guadalporcún.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

El pueblo se ubica en una pendiente que baja desde el Castillo al lado del curso del rí­o. Su principal atractivo lo constituye el entramado urbano por su belleza y originalidad, sobre todo la parte baja, en la que las casas aprovechan, a modo de viviendas semitrogloditas, el abrigo de las rocas del tajo creado por el rí­o. Tienen interés también el Castillo fortaleza y la Iglesia de la Encarnación.

Zuheros (Córdoba)

Todo su término está incluido en el Parque Natural de la Sierra Subbética, que presenta un relieve de fuertes elevaciones calizas y valles poblados de encinares, quejigales y álamos blancos en las riberas de los cursos de agua.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

La agricultura tiene como principal actividad el cultivo del olivar.

Considerado como el pueblo más representativo del Parque, Zuheros es un conjunto de una belleza integral extraordinaria, pues se conjugan sus elementos de manera armónica y perfecta: la piedra caliza de sus sierras, los vastos olivares, y la cal de sus casas. En este conjunto el pueblo ejerce una atracción especial, por su disposición urbana al pie de la sierra, por sus calles limpias, recoletas y estrechas, por sus casas que huelen a tradición y a historia; presidido todo por el impresionante Castillo Roquero. Y, por descontado, la monumental Cueva de los Murciélagos.

La pandemia del covid-19 ha provocado que las vacaciones de verano de la mayoría de los españoles estén en el aire. Aunque estemos acostumbrados a sacar billetes con meses de antelación, el mundo se ha parado y con ello nuestros viajes.

Viajes Vacaciones por la España desconfinada Vacaciones
El redactor recomienda