Por qué en Finlandia ponen multas de exceso de velocidad de 100.000 euros
  1. Alma, Corazón, Vida
¿Y si te la pusieran a ti?

Por qué en Finlandia ponen multas de exceso de velocidad de 100.000 euros

La mayoría de los paises escandinavos determina sus multas en función de los ingresos de los ciudadanos

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Reima Kuisla, un empresario finlandés, fue multado en el año 2015 por conducir en una zona de 80 km/h a 100 km/h con 54.000 euros. ¿Suena bastante caro por solo 20 kilómetros de más no? Pues espera a conocer la que le pusieron al ex director de Nokia, Anssi Vanjoki. El ejecutivo de Nokia fue multado con 100.000 euros por ir a 45 en una zona 30 en su motocicleta, recoge 'The Atlantic'.

El sistema de Finlandia para calcular multas es relativamente simple: comienza con una estimación de la cantidad de dinero que gasta un finlandés en un día y luego lo divide entre dos. El número resultante se considera una cantidad razonable de dinero de gasto para privar al infractor.

Una vez había obtenido ese número, según la gravedad del delito, el sistema tiene reglas sobre cuántos días debe pasar el delincuente sin ese dinero. Si superas aproximadamente 25 km/h por encima del límite de velocidad debes multiplicarlo por 12 días; y si superas 40 km/h tendrás un multiplicador de 22 días.

La mayoría de los conductores imprudentes pagan entre 30-50 euros por día y 400-500. El multiplicador máximo de Finlandia es de 120 días, pero las multas no tienen un límite máximo: la multa se toma como una proporción constante de los ingresos, ya sea que ganes 80.000 al año u 800.000 al año.

También en Alemania, Austria, Francia y Suiza

Suecia, Dinamarca, Alemania, Austria, Francia y Suiza también tienen algunas multas de escala móvil, o "multas diarias", pero en Estados Unidos, las multas a tanto alzado son la norma. Desde finales de los años 80, cuando las multas diarias se probaron seriamente por primera vez en los EEUU.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Pero abogar por la adopción estadounidense de multas por día no es participar en la adoración estándar de Escandinavia que es más verde en este momento. Es lógico. Sí, las multas diarias podrían disuadir a los ricos de violar la ley; después de todo, se ha demostrado que las personas más ricas conducen de manera más imprudente que las que ganan menos dinero , y se sabe que Steve Jobs estacionó en lugares para discapacitados y condujo sin placas de matrícula.

Foto: La acampada libre es una gran opción de verano... si se cumplen las normas (Foto: Pixabay)

Pero lo que es más importante, las multas diarias podrían introducir cierta justicia en un sistema legal que muchos han demostrado de manera convincente que están predispuestos contra los pobres. El Departamento de Justicia publicó un informe exhaustivo sobre cómo se han repartido las multas en Ferguson, Missouri. "Las prácticas de aplicación de la ley de Ferguson están determinadas por el enfoque de la Ciudad en los ingresos más que por las necesidades de seguridad pública", concluyó.

Multa Finlandia Delincuencia Coches
El redactor recomienda