Es noticia
El peso máximo que podemos adelgazar en un mes de forma segura, según los médicos
  1. Alma, Corazón, Vida
CUÍDATE MUCHO

El peso máximo que podemos adelgazar en un mes de forma segura, según los médicos

Perder peso paulatinamente combinando el deporte con una dieta equilibrada es el mejor consejo de los especialistas

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Millones de personas comparten un mismo deseo: adelgazar. Sin embargo, mientras muchas de ellas siguen los cauces más racionales y se ponen en manos de especialistas para perder peso, otras deciden embarcarse en complicadas dietas que garantizan eliminar de forma rápida los kilos que les sobran. Pero, ¿cuánto se puede adelgazar en un mes?

Esa es una respuesta a la que los expertos han dado respuesta: según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), una persona puede perder entre medio kilo y un kilo a la semana de forma segura. Por eso, si extendemos esa cifra a todo un mes encontramos que la cantidad de peso recomendada es adelgazar entre 2 y 4 kilos mensuales.

Foto: Fuente: iStock

Aunque se trata de una estimación, la cifra puede ser muy interesante para quienes tratan de perder peso a largo plazo. Así, quienes decidan adelgazar de manera segura podrían perder entre 25 y 50 kilos en un año, una cifra más que importante. Pero es vital hacerlo poco a poco y siguiendo siempre las recomendaciones de médicos y nutricionistas especializados.

Adelgazar con seguridad

Se trata de adelgazar de manera segura, sin poner en riesgo al organismo. Por eso, la Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda seguir algunos pasos importantes: establecer objetivos medibles, evaluar el estado físico de cada uno, preguntar a un médico cómo puede afectar a cada persona una posible dieta o el ejercicio y conocer qué actividades se pueden realizar para lograr perder peso.

Los médicos y especialistas en nutrición estiman que una persona no debe adelgazar más de un kilo a la semana

Los expertos de Medical News Today inciden en que se deben evitar las dietas que, cada cierto tiempo se ponen de moda y ponerse en manos de especialistas. Por eso, recomiendan no fiarse de quien promete adelgazar mucho en poco tiempo, de aquellos que creen que no es necesario hacer ejercicio y de los que preparan dietas cerradas y en las que se limita la comida. En ningún caso serán buenas para la salud.

Al contrario, lo que sí hacen es explicar cuáles son los factores principales que se deben seguir en todo proceso de adelgazamiento. Es muy recomendable comer proteínas procedentes de aves, carnes magras, legumbres, pescado, huevos y frutos secos; también ingerir de forma habitual verduras, frutas y lácteos bajos en grasa, así como cereales integrales.

placeholder Caminar una hora al día es una gran forma de adelgazar a largo plazo (Foto: Pixabay)
Caminar una hora al día es una gran forma de adelgazar a largo plazo (Foto: Pixabay)

Pero, además, hay que evitar algunos tipos de alimentos que boicotearán nuestro plan para adelgazar: los productos con una alta cantidad de colesterol, grasas saturadas y grasas trans no deben entrar en nuestra dieta diaria; tampoco los alimentos que llevan azúcar añadido o los refrescos con una gran cantidad de azúcar. Y hay que tratar de reducir el consumo diario de sal.

El deporte y el adelgazamiento

El objetivo final cuando se trata de adelgazar es quemar más calorías de las que se ingieren y, para ello, la mejor manera de conseguirlo es el deporte. La AHA recomienda en los adultos un mínimo de 150 minutos semanales de actividad cardiovascular de intensidad moderada, aunque eleva esa cifra a los 300 minutos por semana para quien pueda seguir ese ritmo. También, un entrenamiento muscular de alta intensidad, al menos, dos días a la semana.

Foto: Fuente: iStock

Pero, tan importante como eso es eliminar el sedentarismo, tanto en niños como en adultos. Por eso, los expertos invitan a los padres a fomentar los juegos entre los más pequeños en lugar de sentarse con los aparatos electrónicos o los videojuegos como sucede en los últimos años tanto entre personas mayores como en los niños, cada vez con mayor frecuencia.

También el servicio de salud británico (NHS) coincide en que los deportes de cardio son los que más ayudan a adelgazar y, por eso, recomienda tareas diarias que pueden ayudar a perder peso durante el verano, como caminar, cortar el césped o hacer ejercicios aeróbicos en el agua. Quien prefiera decantarse por un deporte más exigente puede elegir correr, nadar, andar en bicicleta, el senderismo en la montaña o un trabajo físico más duro como cavar.

El deporte es fundamental y deben practicarlo tanto mayores como pequeños de forma periódica

Perder mucho peso rápidamente es posible, pero no es una buena idea. La salud de las personas se puede resentir y aparecer problemas como diabetes, hipertiroidismo, cáncer, depresión u otras enfermedades mentales. La mejor idea para adelgazar es tratar de hacerlo poco a poco, siguiendo una dieta sana y equilibrada y combinándola con el ejercicio físico para lograr el objetivo a largo plazo.

Millones de personas comparten un mismo deseo: adelgazar. Sin embargo, mientras muchas de ellas siguen los cauces más racionales y se ponen en manos de especialistas para perder peso, otras deciden embarcarse en complicadas dietas que garantizan eliminar de forma rápida los kilos que les sobran. Pero, ¿cuánto se puede adelgazar en un mes?

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda