Es noticia
La población de España podría reducirse a la mitad antes de fin de siglo
  1. Alma, Corazón, Vida
SEGÚN UN NUEVO ESTUDIO

La población de España podría reducirse a la mitad antes de fin de siglo

Los expertos avisan de una caída de la natalidad sin precedentes y señalan que los países más afectados podrían ser España, Italia y Japón

Foto: La inmigración dejará de ser un problema para convertirse en una necesidad por culpa de la baja natalidad
La inmigración dejará de ser un problema para convertirse en una necesidad por culpa de la baja natalidad

España, Japón y otros 21 países de todo el mundo podrían ver cómo su población se reduce a la mitad en los próximos años. Es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores de la Universidad de Washington que aseguran que los niveles de fertilidad han descendido de forma alarmante en los últimos años, pero que lo harán aún más en el futuro.

El estudio, que ha sido publicado en la revista médica The Lancet, revela que la tasa de natalidad global ha caído a la mitad en los últimos 60 años. En la década de los 50, cada mujer tenía una media de 4,7 hijos, mientras que en el año 2017 esa tasa se redujo hasta los 2,4 hijos a nivel global. Y el problema es que, en los próximos años, ese ratio seguirá descendiendo hasta 1,7.

Foto: Ecografía gemelar. (iStock)

Según los expertos, si la tasa de natalidad se reduce por debajo de 2,1 hijos por mujer, la población disminuye. Y España lleva años por debajo de esas cifras con apenas 1,34 hijos por mujer. Eso significaría que para finales de siglo, la población en España y en otros 22 países como Japón, Italia o Portugal se reducirá a menos de la mitad.

Una situación dramática

Si la situación no se revierte, los 46 millones de españoles que hay en la actualidad descenderán a menos de 23 millones a finales de siglo. Una situación que se repetirá en otros lugares como Japón, que pasará de 128 millones de habitantes a menos de 54 millones, o Italia, cuyos 61 millones de ciudadanos podrían quedarse en apenas 28 millones en el año 2.100.

placeholder La tasa de natalidad no deja de bajar en decenas de países (EFE/Yonhap)
La tasa de natalidad no deja de bajar en decenas de países (EFE/Yonhap)

Las razones para esta brusca bajada de la natalidad no hay que buscarlas en problemas de salud, sino en el ascenso de la mujer tanto en la educación como en el trabajo, según los investigadores. Además, cada vez hay un mayor acceso a los anticonceptivos, por lo que muchas mujeres deciden no tener más hijos.

Pero, aunque pudiera parecer una buena noticia, ya que un menor número de habitantes podría significar que hay menos emisiones nocivas a la atmósfera, no es así. El profesor Christopher Murray ha explicado a la BBC que el número de ancianos se disparará, mientras el de recién nacidos caerá drásticamente, una situación que provocará un enorme cambio social. Las pensiones, los impuestos y la forma de vida tendrán que cambiar radicalmente.

El mundo alcanzará un pico de población de 9.700 millones de habitantes alrededor del año 2064, pero descenderá a 8.800 millones antes de final de siglo

Esta nueva situación provocará que la inmigración deje de ser un problema para convertirse en una necesidad. El profesor Murray asegura que habrá, incluso, competiciones entre los países para atraer inmigrantes en el futuro. Y África será el lugar del que proceda esa inmigración ya que se estima que su población se doblará a lo largo de este siglo hasta alcanzar los 3.000 millones de habitantes.

Si todas las predicciones se cumplen, China dejará de ser el país más poblado del mundo, ya que pasará de 1.400 millones de habitantes a "solo" 732 millones; India ocupará el primer lugar, con más de 1.050 millones de habitantes, mientras Nigeria ascenderá al segundo lugar de países más poblados: se espera que, para finales de siglo, tenga más de 790 millones de habitantes.

España, Japón y otros 21 países de todo el mundo podrían ver cómo su población se reduce a la mitad en los próximos años. Es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores de la Universidad de Washington que aseguran que los niveles de fertilidad han descendido de forma alarmante en los últimos años, pero que lo harán aún más en el futuro.

The Lancet Estilo de vida HIjos
El redactor recomienda