Las mejores cremas solares para que no se quemen los niños en verano, según la OCU
  1. Alma, Corazón, Vida
protege a tus hijos del sol

Las mejores cremas solares para que no se quemen los niños en verano, según la OCU

La OCU ha analizado en función de tres categorías las cremas solares del mercado, siendo en el caso de los menores fotoprotectores en spray para garantizar la facilidad de aplicación

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Cuidar la piel desde pequeños para protegerse de la exposición directa del sol es vital, sobre todo en las vacaciones estivales, ya que en la época del verano la radiación solar que llega a la superficie terrestre es más intensa al recorrer un trayecto más corto a través de la atmósfera. Ya en primavera, sobre todo en latitudes bajas, se recibe asimismo una importante cantidad de radiación ultravioleta si se realiza actividad física al aire libre durante largos periodos de tiempo, de acuerdo con lo que explican en la Academia Española de Dermatología y Venereología. En un año donde la población española ha estado estrictamente confinada dentro de sus domicilios durante casi dos meses por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, quienes visiten la playa o la montaña estas vacaciones tienen que tener especialmente en cuenta protegerse del sol, más aún si hablamos de los más pequeños.

Un historial de quemaduras, sobre todo en la infancia, es un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer cutáneo melanoma y no melanoma, tal y como también apuntan desde la AEDV. Aunque los menores de edad fueron el primer colectivo que pudieron dar paseos durante el estado de alarma desde finales del mes de abril, el confinamiento ha complicado la toma de vitamina D y muchos han dado la bienvenida al verano sin salir de forma asidua de casa. Por ello, pisar la arena de la playa a estas alturas habrá que hacerlo con sumo cuidado: buscando zonas de sombra al cabo del día y evitando las horas centrales de máxima irradiación solar, llevando gorro o sombrero para cubrirse la cabeza y echándose de manera frecuente y con una cantidad generosa crema solar para evitar que la piel se ponga roja e hinchada.

Aplicarse crema cada dos horas es clave para evitar quemaduras (iStock)
Aplicarse crema cada dos horas es clave para evitar quemaduras (iStock)

Sin embargo, dar crema a los más pequeños cuando van a estar expuestos al aire libre durante buena parte del día no es tarea fácil, por eso es cada vez más habitual encontrar en el mercado cremas solares para niños en formato spray, con un formato de aplicación más sencillo para llegar a todas las zonas de la piel que se han de proteger cuando uno se expone a la irradiación solar, sin olvidarse de orejas, cuello, labios y dorso de los pies. La dosis teórica de crema recomendada es de unos dos miligramos por centímetro cuadrado, una norma que para poder de forma más práctica se traduce en la cantidad suficiente que cubra de forma homogénea la superficie expuesta.

Teniendo en cuenta esto, y que cada dos horas debería repetirse la aplicación de crema —así como reproducir de nuevo la acción después de darse un baño, practicar ejercicio o haber sudado mucho—, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado los resultados de un estudio donde analiza según tres categorías las mejores marcas de crema solar del mercado. En este sentido, en el caso de los menores de edad, los productos fotoprotectores que se han alzado como las mejores cremas solares para los más pequeños son:

  • Cien Sun spray solar infantil SPF 50+ de Lidl
  • Sun Med spray solar de niños SPF 50+ de Mercadona
  • Nivea Sun protege & juega spray solar SPF 50+
  • Ecran Denenes Protech spray protector SPF 50+
  • Garnier Delial niños spray hidratante 50+
  • Nivea Sun Kids protege & juega spray solar SPF 50+
  • Babaria Sun Milk spray protector solar kids 50+
  • Aptonia Kids pulverizador solar 50+ de Decathlon
  • Garnier Delial niños Sensitive Advanced
OCU Niños
El redactor recomienda