Es noticia
Las zonas del cuerpo por donde empiezas a perder peso según seas hombre o mujer
  1. Alma, Corazón, Vida
CUÍDATE MUCHO

Las zonas del cuerpo por donde empiezas a perder peso según seas hombre o mujer

Evidentemente, el sexo influye a la hora de adelgazar debido al sistema hormonal. Un grupo de expertos nos explica por qué y qué hacer según cada caso

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Cuando nos proponemos perder peso solemos implementar cambios en nuestra manera de alimentarnos y realizar ejercicio físico para crear ese déficit calórico que permite que desciendan los números de la báscula. En este sentido, es frecuente percatarnos que la pérdida de grasa ocurre primero en determinados puntos concretos del cuerpo. ¿Por qué sucede esto?

Al igual que a la hora de coger peso la grasa suele almacenarse en el abdomen y en otros casos en las caderas o los muslos, a la hora de perderlo también sucede lo mismo. Y esto, de alguna forma, es un proceso que no podemos controlar ni dirigir, a no sea que realices ejercicios muy específicos. Sin embargo, está demostrado que ciertas zonas del cuerpo adelgazan naturalmente a un ritmo más rápido.

La grasa que se almacena en las caderas y muslos del cuerpo de la mujer juega un papel fundamental de cara a la maternidad

Lo primero a tener en cuenta es que el adelgazamiento ocurre de manera distinta entre hombres y mujeres. Esto es debido al sistema hormonal, el metabolismo o la genética, así como según los diferentes tipos de grasa que se almacenan en el cuerpo. Por ejemplo, un estudio demostró que ellas tienen más grasa subcutánea, la cual se deposita justo debajo de la piel y es parcialmente responsable de las arrugas. En cambio, ellos suelen ganar y perder peso mayoritariamente en el vientre. Lo que vulgarmente se conoce como 'tripita cervecera'.

"Las mujeres tienden a almacenar peso alrededor de la cintura y en las caderas, así que cuando comiencen a perderlo también lo harán en esta zona", asevera Janet Brill, una nutricionista afincada en Filadelfia, en un artículo sobre el tema de 'Women's Health'. "También ocurre en muchos casos que la grasa se queda en los senos, de ahí que al empezar el proceso de adelgazamiento esta sea otra de las partes en las que más se nota".

¿Por qué sucede?

Pero no solo el volumen de peso desciende en las partes visibles de la anatomía. También en los órganos internos. Romy Block, endocrinólogo estadounidense, afirma que las personas con la enfermedad del hígado graso no alcohólico pueden perder hasta el 5% de su peso corporal y a la vez mejorar la función de dichos órganos.

¿Por qué las mujeres tienden a almacenar el peso alrededor de las caderas y los muslos? Básicamente, por su sistema hormonal, el cual tiende a generar reservas de grasa para quemar en estas zonas con vistas a la maternidad. Es por esta razón también por la que muchas se desesperan a la hora de iniciar un plan de adelgazamiento y no ver resultados de forma inmediata o rápida. Partes como la espalda, las pantorrillas o la cara tienden a perder grosor mucho antes.

Debes adoptar pequeños cambios en tu dieta y ejercicio que marquen la diferencia para que impacten en tu salud de manera significativa

"La grasa que se almacena en estas partes del cuerpo es crucial para la maternidad", asegura Brill. "Por ello, la mayoría de las mujeres perciben cómo estas zonas de su cuerpo se aferran a la grasa el mayor tiempo posible". También está relacionado con los niveles altos de estrógenos, la hormona segregada para la fertilidad, agrega el Block. "A medida que se acercan a la menopausia, el aumento de peso se suele desplazar hacia el abdomen debido a que los niveles de estrógeno descienden".

Los dos expertos coinciden en que enfocar el plan de adelgazamiento solo en estas zonas proclives a retener los lípidos no es recomendable. En vez de eso, aconsejan enfocarse en seguir una dieta baja en carbohidratos, grasas y azúcares, y aumentar la frecuencia a la que solemos realizar ejercicio físico. "La dieta disminuirá las reservas de energía, mientras que el ejercicio aumentará tu metabolismo y te ayudará a perder peso", asegura Block.

Foto: Fuente: iStock

La clave, aseguran, está en pensar en la pérdida de peso como una maratón en vez de como un sprint. "Debes adoptar pequeños cambios en tu dieta y ejercicio que marquen la diferencia para que impacten en tu salud de manera significativa", resume el endocrinólogo. "Por ejemplo, disminuyendo o eliminando el consumo de bebidas azucaradas o con alto contenido calórico". ¿Y en lo referente al entrenamiento más adecuado para seguir? Ellos aconsejan apostar por los HIIT o ejercicios a intervalos de alta intensidad, los cuales ayudan a eliminar la grasa y a la vez aumentan la resistencia.

Cuando nos proponemos perder peso solemos implementar cambios en nuestra manera de alimentarnos y realizar ejercicio físico para crear ese déficit calórico que permite que desciendan los números de la báscula. En este sentido, es frecuente percatarnos que la pérdida de grasa ocurre primero en determinados puntos concretos del cuerpo. ¿Por qué sucede esto?

Perder peso Trucos adelgazar Adelgazamiento Ejercicio físico
El redactor recomienda