Cómo tranquilizar a tu perro en casa cuando hay fuegos artificiales
  1. Alma, Corazón, Vida
cuídale mucho

Cómo tranquilizar a tu perro en casa cuando hay fuegos artificiales

Tienen un sentido auditivo más agudo y eso les hace más sensibles a los ruidos. Para evitar que lo pasen mal puedes seguir estos trucos

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Aunque no son como en las fallas de Valencia, es normal que durante las vacaciones de verano, especialmente si nos encontramos en un ambiente de playa, asistamos a celebraciones con fuegos artificiales. Al fin y al cabo, tras el confinamiento parece que, siendo optimistas, hay muchas cosas que celebrar. Esos fuegos dirigiéndose hacia el aire como estalactitas que explotan siempre llaman la atención del ojo humano, el problema son nuestras mascotas.

Si tienes un pez o una serpiente no hace falta que sigas leyendo este artículo, pero como lo más probable es que tu mascota sea de sangre caliente, peludo y muy fiel, estarás preocupado por las consecuencias de estos artefactos. Aunque hay muchos perros que no tienen miedo a los fuegos artificiales, otros parecen volverse locos con ellos, y es normal porque se trata de una experiencia muy intensa para ellos: tienen un sentido auditivo más agudo y eso les hace más sensibles a los ruidos. A algunos gatos también les pasa. El miedo, claro, es que salgan corriendo y pueda pasarles algo, ¿cómo hay que actuar?

Habilita un lugar donde pueda estar tranquilo con comida y sus juguetes e intenta que se canse mucho durante el día

La revista 'Best Life' ha elaborado una serie de pautas que puedes seguir si quieres que tu mascota se quede tranquila.

Cubre las ventanas

Si sabes que va a haber un festival de fuegos artificiales, lo mejor que puedes hacer es intentar amortiguar los ruidos. Cierra las ventanas y baja las persianas o corre las cortinas, así tu mascota no se encontrará tan inquieta.

Amortigua el ruido

Algunos ruidos familiares en la casa pueden ayudar a reducir la respuesta de miedo de tu mascota a los fuegos artificiales, según los expertos. Pon la tele o música, con sonidos suaves, para calmar su ansiedad.

Déjale en casa

Si tiene miedo a los fuegos, no parece la mejor de las ideas sacarle a la calle en pleno espectáculo. Lo mejor es que se quede en casa, a veces incluso encerrado en una habitación para evitar que intente escapar, y algunos expertos recomiendan incluso cubrir el lugar en el que suele dormir con una manta.

Crea un espacio cómodo para él

Si no tiene un lugar apropiado para él en casa, hazle sitio. Ponle una cama con sus juguetes antes de que lleguen los fuegos artificiales, junto con un fácil acceso a comida y agua.

Consigue que se canse durante el día

Es un truco excelente. ¿Cómo conseguir que no se asuste durante los fuegos? Pues... haciendo que no se entere de los mismos. Para ello, intenta que se canse mucho durante el día. Llévalo a dar un largo paseo, juega con él... incluso si no se duerme, estará tan agotado que esto le ayudará a preservar la calma.

Prueba aromaterapia

Los aromas relajantes no funcionan exclusivamente en humanos, tu mascota también puede beneficiarse de alguna aromaterapia. La lavanda o la manzanilla no solo ayudan a los humanos a calmar sus nervios sino también a nuestros amigos con patas. Eso sí, habla antes con un veterinario pues algunos podrían ser tóxicos.

¿Y si nada funciona?

Si has agotado todas las opciones, no dudes en pedirle ayuda a un veterinario. Igual que pasa con las personas, algunos medicamentos podrían ayudarles a calmar la ansiedad.

Mascotas
El redactor recomienda