Es noticia
El insólito destino de vacaciones español que propone la prensa inglesa
  1. Alma, Corazón, Vida
Ni Magaluf, ni Salou, ni Marbella

El insólito destino de vacaciones español que propone la prensa inglesa

Un periodista de viajes que lleva más de 30 años recorriendo España aconseja pasar las vacaciones en La Mancha, la región que, a su parecer, mejor conserva la autenticidad del país

Foto: Cae la noche en Campo de Criptana, Ciudad Real. (iStock)
Cae la noche en Campo de Criptana, Ciudad Real. (iStock)

Ni Magaluf, ni Salou, ni Marbella. El destino ideal para los británicos que quieran pasar sus vacaciones en España es La Mancha, a juicio de 'The Telegraph', que el pasado 30 de junio publicó un artículo en el que invitaba a los lectores a visitar "la región épica de España con viñedos, castillos y montañas, pero sin turistas".

"He viajado por todo el vasto país durante estos últimos 30 años y hay una región que disfruto más que ninguna otra. Si buscas aventura, La Mancha es tu sitio", anima el autor de la reseña, William Cook. "A primera vista, puede parecer un destino de vacaciones poco probable", reconoce. "El terreno es principalmente plano y sin rasgos distintivos. Los puntos de referencia son pocos y distantes entre sí. Está muy lejos del mar y el clima es extremo; caliente en verano y frío en invierno".

Sin embargo, hay algo en la tierra de Don Quijote que le atrae. "Sus pueblos son resistentes y auténticos, prácticamente intactos por el turismo. En La mancha sientes que realmente estás viajando, esta es la verdadera España", argumenta. De lo que muchos considerarían un defecto, el periodista hace una virtud. Lo inhóspito del paisaje y la carencia de servicios en comparación con las zonas turísticas más populares se eclipsan bajo un manto de calidad humana y experiencias fuera de lo convencional.

Un paraíso interior

La ruta que propone Cook parte de Madrid, capital a la que casi cualquier extranjero puede llegar en avión. Desde allí, recomienda ir en coche hasta Toledo, donde las hipnóticas pinturas de El Greco servirán de antesala para adentrarse en La Mancha. La siguiente parada es Almagro, en la provincia de Ciudad Real. "La gloria suprema de Almagro es el Corral de comedias, un teatro del siglo XVI perfectamente conservado, una reliquia ornamentada de la Edad de Oro de España", destaca el experto.

Después, llega el momento de saborear los vinos de Valdepeñas, localidad situada a escasos 40 kilómetros. El autor resalta la multitud de bodegas donde hacer catas y llevarse alguna botella de recuerdo, además de recomendar las fiestas del vino, que cada año se celebran a principios de septiembre. "El Tempranillo local solía considerarse un vino de mesa barato y alegre, pero la calidad ha aumentado considerablemente en los últimos años", valora.

El recorrido continúa, más al este, hacia Alarcón, una preciosa población de apenas 200 habitantes protegida por la pronunciada hoz del río Júcar. Conserva un castillo de esencia musulmana, hoy convertido en Parador, que con el paso de los años se transformó en bastión cristiano. "La ciudad fortificada es pequeña, pero hay muchos lugares agradables para comer y beber", detalla Cook, para quien el principal encanto de Alarcón es que en el interior de sus muros pervive el recuerdo de su pasado celta, romano, andalusí y castellano.

placeholder Así es Alarcón, uno de los pueblos más bonitos y desconocidos de España. (iStock)
Así es Alarcón, uno de los pueblos más bonitos y desconocidos de España. (iStock)

El destino final es Cuenca, "una ciudad espectacular, acurrucada en un acantilado". La vista de las Casas Colgadas desde el convento de San Pablo y los cuadros expuestos en el Museo de Arte Abstracto ubicado en uno de estos edificios en voladizo encandilaron al periodista inglés en su última jornada de viaje. "He tenido vacaciones más cómodas en otras partes de España, pero La Mancha es donde he tenido las mejores aventuras. No puedo esperar para ir de nuevo", concluye.

Ni Magaluf, ni Salou, ni Marbella. El destino ideal para los británicos que quieran pasar sus vacaciones en España es La Mancha, a juicio de 'The Telegraph', que el pasado 30 de junio publicó un artículo en el que invitaba a los lectores a visitar "la región épica de España con viñedos, castillos y montañas, pero sin turistas".

Vacaciones Viajes
El redactor recomienda