Es noticia
El ejercicio más sencillo y efectivo para combatir la ansiedad
  1. Alma, Corazón, Vida
PONLE FRENO

El ejercicio más sencillo y efectivo para combatir la ansiedad

Casi todos hemos sufrido alguna vez un episodio de estrés. Para reducirlos y que no interfieran en nuestra vida existe una técnica muy fácil en el mundo de la psicología

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La ansiedad es uno de los trastornos mentales más comunes entre la población española. Casi todos hemos sufrido o sufriremos un episodio en los próximos años. El estrés que genera la vida cotidiana, ahora acrecentado por la situación excepcional en la que entramos tras la pandemia por el coronavirus, sigue afectando a muchísimas personas adultas en nuestro país.

¿Qué hacer en momentos así? A veces llega sin avisar, te levantas con mal pie y no sabes cómo proseguir el día. En esos casos, lo mejor es mentalizarte de que tan pronto como ha llegado se pasará y podrás volver a contemplar la realidad con buenos ojos. Los psicólogos expertos recomiendan terapias de meditación y hacer actividades relajantes para que los episodios sean menos frecuentes. En todo caso, influye mucho el estilo de vida que llevas, lo que comes y si haces ejercicio físico regularmente, ya que este permite que el cuerpo libere endorfinas, las conocidas como "hormonas de la felicidad". Si llevas malos hábitos, como beber o fumar, estás más predispuesto a sufrir ataques más frecuentes o más intensos.

Todos tenemos recuerdos bonitos. Acceder a ellos, activarlos o reforzarlos es necesario para gozar de buena salud mental

Una de las últimas teórias para poner freno a sentimientos de ansiedad o estrés es la de concentrarse en pensamientos buenos, en los que fuimos felices o estábamos en plena efervescencia de nuestras capacidades físicas o mentales. Básicamente, muchos psicólogos tratan de entrenar al paciente para que aleje de su mente las experiencias angustiosas por las que ha tenido que pasar y que dejaron calado en su interior, incapacitándolo para seguir adelante. Lo que vienen a ser los traumas.

"Todos guardamos recuerdos bonitos dentro de nosotros, aunque sean de comodidad o de seguridad, experiencias que hemos tenido en las que nos sentimos poderosos y valientes", asegura Laurel Parnell, experta psicóloga, en 'Best Life'. "Estos recuerdos, cualidades e imágenes se almacenan en nuestra red de cuerpo y mente, y se pueden acceder a ellos, activarlos e incluso fortalecerlos".

El programa EDMR

¿Cómo conseguir que esas escenas en las que no teníamos tantos problemas o parecíamos más felices impacten en nosotros para poder estar bien en el presente? Algunos terapeutas usan la técnica de "instalación de recursos", una técnica que forma parte del llamado programa de desensibilización y reprocesamiento de movimientos oculares, más conocido por las siglas EDMR. Este fue desarrollado en los años 80 por la neuróloga Francine Saphiro, la cual consiste en reducir el trauma de los pacientes basada en un acto muy simple: cerrar los ojos y a continuación moverlos hacia arriba y hacia abajo, como cuando duermes, mientras fijas en tu mente ese recuerdo bonito.

Puedes enfocarte en experiencias personales positiva en las que sentiste aceptación, coraje, compasión o cariño. Lo más efectivo, según la revista 'Best Life', es recordar imágenes relajantes o a seres queridos. Luego, cierra los ojos y presta atención a todos tus sentidos. ¿Qué es lo que ves? ¿Qué escuchas? ¿Qué hueles? ¿Qué emociones sientes?

Foto: iStock

A medida que van a apareciendo las distintas imágenes, comienza a mover los ojos de un lado a otro como si te guiaras por un péndulo. Haz esto durante unos minutos hasta que puedas ver con claridad aquel recuerdo bonito que está apareciendo en tu cabeza y te quedes tranquilo. Aunque no es obligatorio ni se explicita en la técnica original, si escribes un diario justamente después de realizar el ejercicio puede resultar hasta más beneficioso. Esto te permitirá gestionar tus emociones positivas y reflexionar sobre ellas para que así venzan a las negativas en los episodios de ansiedad.

Este tipo de ejercicios están muy asociados a la conexión que tiene la nostalgia con el sentimiento de felicidad. Aunque no es del todo bueno caer en la trampa de los recuerdos y contemplar el presente con los ojos del pasado, sin duda es una actividad que si te la tomas como una especie de viaje personal a aquellos momentos felices podrás afrontar mejor tu situación actual o lo que esperas o deseas que venga a continuación.

La ansiedad es uno de los trastornos mentales más comunes entre la población española. Casi todos hemos sufrido o sufriremos un episodio en los próximos años. El estrés que genera la vida cotidiana, ahora acrecentado por la situación excepcional en la que entramos tras la pandemia por el coronavirus, sigue afectando a muchísimas personas adultas en nuestro país.

Estrés Trastornos mentales Estilo de vida Meditación Ejercicio físico Enfermedades mentales