Fundación del Opus Dei

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 26 de junio? Consulta el santoral

Los 26 de junio la Iglesia católica recuerda a San Pelayo de Córdoba, mártir que fue despedazado vivo por orden del califa Abderramán III, y a Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei

Foto: El 26 de junio el santoral católico recuerda a San Pelayo de Córdoba (izquierda) y a Josemaría Escrivá de Balaguer (derecha), fundador del Opus Dei
El 26 de junio el santoral católico recuerda a San Pelayo de Córdoba (izquierda) y a Josemaría Escrivá de Balaguer (derecha), fundador del Opus Dei
Autor
Tiempo de lectura3 min

Si bien el santoral católico parece recordar a hombres importantes para la fe cristiana de tiempos inmemoriales, también hay muchas figuras que marcaron la historia de la religión más recientemente. Es el caso, por ejemplo, de Josémaría Escrivá de Balaguer, a quien el santoral católico recuerda cada 26 de junio. Escrivá, nacido en Barbastro (Huesca) en 1902 como José María Julián Mariano, fue el sacerdote que fundó la prelatura de la Santa Cruz y del Opus Dei, conocida más por la última parte de su nomenclatur o, simplemente, como 'la Obra'.

[Santoral católico de junio]

Del seno de una familia con muchos problemas económicos y tras la pérdida de tres hermanas, Escrivá decide entregarse por completo a Dios y arranca sus estudios eclesiásticos en Logroño, adonde se traslada su familia para que el padre del hogar pueda trabajar. Es en un retiro espiritual en Madrid, un 2 de octubre de 1928, cuando Dios le hace ver la misión para la que está destinado, y es entonces cuando nace el Opus Dei, cuyo objetivo es fomentar el compromiso personbal de seguimiento de Cristo, de amor de Dios y al prójimo y de búsqueda de la sanitdad en la vida cotidiana.

Terminada la Guerra Civil española —en la que Escrivá de Balaguer se trasladó a la zona sublevada para poder seguir ejerciendo el sacerdocio— y también la II Guerra Mundial, se trasladó a Roma, punto desde el que quiso comenzar al expansión de 'la Obra' por el resto del mundo. En Roma falleció —no sin antes viajar por medio planeta— en el año 1974; fue beatificado en 1992 y canonizado el 6 de octubre de 2002 por Juan Pablo II en un acto en la Plaza de San Pedro al que asistieron cientos de miles de personas. Su canonización —en cuya bula el papa lo denominó como "el santo de la vida ordinaria"— estuvo rodeada de polémica, en parte por haber sido una canonización relámpago, con un proceso plagado de irregularidades.

Escultura de Escrivá de Balaguer en la Almudena (Carmen Castellón)
Escultura de Escrivá de Balaguer en la Almudena (Carmen Castellón)

No es el único santo al que se homenajea cada 26 de junio. También se conmemora la muerte del mártir San Pelayo de Córdoba, cuyo nombre, Pelayo, tienen algo menos de 5.000 hombres en el país. Entre otras, una de las razones por las que este mártir se hizo santo y ahora la Iglesia católica lo venera una vez al año es el sacrificio de su muerte: los escritos cuentan que cuando contaba solo con 14 años, el califa de los musulmanes, Aderramán III, se encaprichó del joven y que éste, aterrado, se negó a caer en los intentos de seducción del califa. El 26 de junio fue el día de su martirio, siendo despedazado vivo, miembro a miembro, con unas tenazas de hierro.

Fuera de España, el calendario también recuerda a otras figuras como San José María Robles (México), presbítero y mártir que murió por su fe durante la Revolución Mexicana; San David de Tesalónica (Macedonia), que pasó casi 80 años encarcelado a las afueras de la ciudad griega; o San Antelmo de Belley (Francia), miembro de la Orden de San Bruno y conocido por sus estrictas normas hacia las ocstumbres de los clérigos. En resumen, estos son los santos que se celebra hoy, 26 de junio:

  • San Deodato de Nola
  • San José Ma Taishun
  • San José María Robles
  • San Maxencio de Poitiers
  • Santa Perseveranda
  • San Salvio
  • San Superio
  • San Vigilio de Trento
  • Beato Andrés Iscak
  • Beato Andrés Jacinto Longhin
  • Beata Magdalena Fontaine
  • Beato Nicolás Konrad
  • Beato Raimundo Petiniaud de Jourgnac
  • Beato Vladimiro Pryjma

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios