De humilde ganadero a millonario: las dos piedras que le cambiaron la vida
  1. Alma, Corazón, Vida
HALLÓ PIEDRAS PRECIOSAS EN TANZANIA

De humilde ganadero a millonario: las dos piedras que le cambiaron la vida

Pidió un permiso para excavar en sus tierras en busca de tanzanita y encontró dos rocas que le han cambiado la vida por completo

Foto: Saniniu Laizer encontró las rocas más grandes de tanzanita jamás halladas (Foto: Twitter)
Saniniu Laizer encontró las rocas más grandes de tanzanita jamás halladas (Foto: Twitter)

Saniniu Laizer es un humilde ganadero de Tanzania que tiene una buena cantidad de animales a su cargo. Se dedica a cuidar de sus 2.000 vacas, aproximadamente, pero en su tiempo libre se dedica a la minería como aficionado. Y ha sido ese pasatiempo el que lo ha convertido en millonario y en uno de los hombres más famosos de su país en las últimas horas.

Laizer encontró dos rocas de tanzanita, una de las piedras preciosas más extrañas y escasas del mundo y que solo se encuentra en el norte de Tanzania. Después de vendérselas al Ministerio de Minerales de su país, el ganadero recibió 7.800 millones de chelines tanzanos, el equivalente a unos tres millones de euros al cambio. Una cantidad que cambiará la vida, no solo de Laizer, sino de toda su comunidad.

En Tanzania es habitual que las personas que poseen tierras soliciten al gobierno permisos para poder excavar en busca de esta piedra preciosa. Sin embargo, nunca hasta ahora se había encontrado una cantidad similar de tanzanita en un solo hallazgo y será difícil que se pueda repetir en el futuro: se cree que el suministro de este mineral se pueda agotar antes de 2050.

Tiene 30 hijos

Saniniu Laizer ha prometido una fiesta para toda su comunidad y quiere invertir sus ganancias en beneficio de quienes le rodean. No es para menos: tiene cuatro esposas y 30 hijos, por lo que sus ramificaciones familiares se extienden por buena parte de la región. Sin embargo, él no quiere cambiar de vida: pretende seguir encargándose de sus 2.000 vacas en el día a día.

Foto: La roca de oro encontrada pesa más de 3 kilos (EFE)

Tal y como ha explicado a la BBC, Laizer quiere que sus vecinos del distrito de Simanjiro, en Manyara, se beneficien de su fortuna: "Quiero construir un centro comercial y una escuela cerca de mi casa. Hay mucha gente pobre aquí que no puede permitirse llevar a sus hijos a la escuela. No tengo formación, pero me gustaría gestionarlo de manera profesional. Me gustaría que mis hijos gestionaran el negocio de manera profesional".

El hallazgo de las dos rocas, que pesaron 9,2 y 5,8 kilos respectivamente, se ha convertido en una noticia en todo el país ya que nunca antes se había encontrado una roca de tanzanita de ese tamaño. Hasta el presidente de Tanzania, John Magufuli, felicitó personalmente al ganadero: "Este es el beneficio de los mineros a pequeña escala y esto evidencia que Tanzania es un país rico".

Hay mucha gente pobre aquí que no puede permitirse llevar a sus hijos a la escuela

Saniniu Laizer no tiene miedo de que el dinero que ha ganado le convierta ahora en objetivo de los ladrones: "Hay seguridad suficiente en la zona, no habrá ningún problema. Incluso puedo caminar por aquí de noche sin tener ningún problema". De momento, piensa celebrar su suerte con su familia sacrificando una de sus vacas en una fiesta que nadie olvidará.

Tanzania Minería
El redactor recomienda