a cuidarse

Los cinco alimentos más nutritivos que existen en el mundo

Son aquellos que aportan al organismo las vitaminas, las calorías y demás componentes necesarios para tener un rendimiento óptimo a lo largo del día

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.
Autor
Tiempo de lectura3 min

¿Qué hace que una comida sea realmente nutritiva? Si nos centramos en la definición más gráfica, el alimento nutritivo sería aquel que aporta al organismo las vitaminas, las calorías y demás componentes necesarios para tener un rendimiento óptimo a lo largo del día. Algunos llaman a estos alimentos “superalimentos”, por todos los nutrientes que contienen y que son tan necesarios para nuestra salud.

Como es lógico, hay algunos alimentos más 'completos' que otros, si queremos llevar esa ansiada dieta equilibrada. En general, algunos trucos bastante útiles son tratar de hacer comidas pequeñas que ayudan a mantener estable el nivel de sangre, no consumir demasiados alimentos con gran cantidad de azúcar, sodio o grasas saturadas e intentar alimentarte (especialmente en el desayuno) con comidas que contengan hidratos de carbono, fibra y proteínas.

Algunos llaman a estos alimentos “superalimentos”, por todos los nutrientes que contienen y que son tan necesarios para nuestra salud

Ahora bien, si lo que buscas es un alimento específico que sea verdaderamente nutritivo, no te preocupes: muchos científicos ya han tratado de resolver esa duda y han llegado a una conclusión. Aquí está el top de los alimentos más nutritivos del mundo.

Semilla de chia

Quizá te suene un poco a herbolario, pero es la fuente vegetal más rica en ácido graso omega 3. Además, no tiene gluten, tiene propiedades antioxidantes, es buena en proteínas, calcio y hierro y también tiene fibra. Si te estás preguntando cómo consumirla, no te preocupes, porque tienes un montón de opciones: puedes añadir una cucharada a tu café o a tu yogur, ponerla sobre una ensalada (le dará una deliciosa textura crujiente) o incluso, si eres más 'cocinillas', puedes incluirla en bizcochos, magdalenas o panes caseros.

Lenguado

El lenguado común se encuentra en los mares de aguas templadas, o en agua dulce. Pertenece a la familia de soleidos, orden pleuronectiformes, y es otra estupenda fuente de nutrientes. Es ideal para las mujeres embarazadas, tiene un bajo contenido calórico y es rico en vitamina B.

Aunque es uno de los pescados más consumidos del mundo y puedes encontrarlo todo el año, el momento en el que mejor está es sobre los meses de marzo y abril. Otros pescados, como los grasos (salmón, caballa, etc), también cuentan con una alta concentración de ácidos grasos esenciales Omega 3.

Chirimoya

Pocas tienen el honor de que Mark Twain haya dicho de ellas que son "la más deliciosa fruta conocida por el hombre". No solo es deliciosa, también buena para tu salud. Actúa como protector natural contra infecciones y parásitos, algo que se debe gracias a su alto contenido de fibra, niacina y citotoxinas. Además, de ser rica en vitamina C, lo que ayuda al organismo a resistir las infecciones.

Espinacas y brócoli

Abraza los alimentos verdes. Estos dos en concreto son altas en vitamina C, A, K1, B6 y potasio, magnesio, cobre y manganeso. Eso sí, mejor no las hiervas, pues sorprendentemente cuando están crujientes conservan mejor sus propiedades.

Nueces

Probablemente el alimento más nutritivo de todos cuantos hay en esta lista. Son ricas en fósforo, potasio y magnesio, e igualmente en otros minerales que el organismo necesita en pequeña cantidad, como es el caso del cinc, cobre y manganeso.

Puedes usar la chia en un montón de opciones: añadiendo una cucharada a tu café o a tu yogur, o poniéndola sobre una ensalada

Es el fruto con más antioxidantes polifenoles, y también contiene vitamina E, minerales, y ácidos grasos monoinsaturados. Puedes probar a tomarlas de merienda.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios