Santo Tomás Moro

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 22 de junio? Consulta el santoral

Recordado no solo por su 'Utopía' sino también por su lealtad a la Iglesia católica, la festividad de Tomás Moro cambió para acabar fijada junto al santoral de San Juan Fisher, amigo y compañero

Foto: Tomás Moro y su obra principal, 'Utopía'
Tomás Moro y su obra principal, 'Utopía'
Autor
Tiempo de lectura2 min

Hace más de 500 años que escribió su obra más influyente, y a día de hoy sigue siendo una de las lecturas más comunes entre los españoles. La 'Utopía' de Tomás Moro cuenta la vida en una comunidad pacífica, basada en ideales filosóficos y políticos del mundo clásico y también en el cristianismo, donde queda establecida la propiedad común de los bienes en contraposición al sistema de propiedad privada, cuyas autoridades son elegidas mediante votación popular, donde todos los ciudadanos, sean hombres o mujeres, trabajan si son aptos para ello y donde la jornada laboral dura seis horas, tiempo suficiente para proveer a la comunidad de cosas necesarias para su vida.

[Santoral católico de junio]

Nacido en Londres en 1477, a Tomás Moro se le recuerda no solo por su obra, sino que también es venerado por la Iglesia católica como Santo Tomás Moro, precisamente este 22 de junio. Teólogo, político, humanista, poeta, traductor, abogado... gran detector de la reforma protestante y de Martín Lutero y mártir, podría decirse. Por mantenerse fiel a la Iglesia católica fue condenado a muerte y decapitado un 6 de julio en la pequeña aldea de Tyburn, en el año 1535. Hasta el día de su muerte confió en que Dios le esperaría al otro lado del umbral de la muerte. "Muero siendo buen servidor del rey, pero de Dios primero": estas fueron algunas de sus últimas palabras.

Aunque los casi 65.000 hombres llamados Tomás en España suelen celebrar su santo el día 3 de julio, el día de Santo Tomás apóstol, el 22 de junio es su festividad actual, aunque no siempre ha sido la misma. Beatificado por el papa León XIII en el año 1886 junto a más de medio centenar de mártires, fue proclamado santo por la Iglesia católica en el año 1935 y se estableció su día de honor en el 9 de julio —los católicos tradicionalistas aún celebran Santo Tomás Moro esta jornada—, pero tras una serie de reformas se trasladó al santoral católico en el 22 de junio, junto a San Juan Fisher (Beverley, Yorkshire), ell único obispo que mantuvo lealtad al papa durante la Reforma inglesa y amigo y compañero de celda de Moro. Fisher sí había muerto el 22 de junio, unos días antes de la ejecución de Moro, y su cabeza fue exhibida en el puente de Londres y luego lanzada al río Támesis. Además de estos, otros santos y beatos son recordados por la Iglesia católica cada 22 de junio:

  • San Albano de Verulamio
  • Santa Consorcia
  • San Eusebio de Samosata
  • San Flavio Clemente
  • San Nicetas de Remesiana
  • San Paulino de Nola
  • Beato Inocencio V (papa)
Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios