¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 21 de junio? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
San Raimundo de Barbastro

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 21 de junio? Consulta el santoral

Cada 21 de junio en España la Iglesia católica venera a santos como Luis Gonzaga o Raumundo de Barbastro, en Huesca

placeholder Foto: San Raimundo de Barbastro, en Huesca
San Raimundo de Barbastro, en Huesca

El verano trae consigo a los primeros santos y beatos de la estación estival incluidos en el santoral católico, que cada 21 de junio homenajea a varias figuras importantes de la fe cristiana, como lo que San Raimundo de Barbastro, fiesta además en la localidad oscense homónima, a medio camino entre Huesca y Lleida. Algo más de 6.000 hombres en España llevan este nombre, por lo que todos ellos son susceptibles de ser felicitados durante esta jornada.

[Santoral católico de junio]

Nacido en la parte norte de los Pirineos, don Pedro de Aragón le concedió el obispado de Barbastro-Roda en el año 1104, en la que murió dos décadas más tarde. Durante su tiempo como obispo se iniciaron las tareas de reconstrucción del edificio de la actual catedral románica de Roda. Su cuerpo fue trasladado a Roda en el año 1126 tras fallecer por enfermedad, el día 21 de junio. Este día también celebra la obra de santos fuera de España, como San Juan Rigby, un mártir que fue apresado durante el reinado de Isabel I en Londres y condenado a la pena capital después de haberse reconciliado con la Iglesia católica. Según los escritos, acabó siendo ahorcado y, todavía vivo, descuartizado en Southwark.

En México, el 21 de junio también se recuerda a la figura de San José Isabel Flores, un sacerdote que ejerció la mayor parte de su vida en Matatlán, cerca de Guadalajara; hasta el final de sus días cumplió la máxima de 'Antes morir que fallarle a Dios'. En 1927, en las denominadas Guerras Cristeras mexicanas, cuando el culto fue suspendido en el país norteamericano, uno de sus protegidos denunció su paradero. San José Isabel fue detenido y el 21 de junio, después de una semana de agresiones, fue colgado en un árbol del municipio de Orozco, aunque no ahorcado del todo: cuentan que suspendían al Padre Flores hasta casi provocarle la asfixia, pero también que lo intentaron en varias ocasiones y no fueron capaces. Ordenaron a uno de los soldados que disparara para ejecutarle, pero éste, al haber sido bautizado por el sacerdote, se negó a hacerlo, por lo que también él fue asesinado. El resto de soldados intentó disparar, pero misteriosamente las armas quedaron trabadas, así que fue uno de ellos quien sacó un arma blancao y degolló al Padre Flores. Además de estos, el 21 de junio se celebran estos otros santos y beatos:

  • San Luis Gonzaga
  • Santa Demetria de Roma
  • San Engelmond
  • San Leufredo
  • San Meveno de Gaël
  • San Radulfo de Bourges
  • Beato Jacobo Morelle Dupas
  • Beato Tomás Corsini

Calendario Santos
El redactor recomienda