varios factores

Trucos para evitar las picaduras de mosquito este verano

Los mosquitos se sienten atraídos por la cantidad de dióxido de carbono que emitimos al respirar y ésta varía según la edad, siendo más alta en los adultos

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
Autor
Tiempo de lectura3 min

Con la llegada del buen tiempo llegan los enemigos de las noches calurosas en las que dormimos con la ventana abierta, los mosquitos y, desgraciadamente, sus picaduras. Te despiertan en medio de la noche zumbando en tu oreja e impepinablemente eso significa que te despertarás habiendo sido atacado.

Uno de los dato curiosos más curisoso es que solo pican los mosquitos hembras. Ellas son las encargadas de poner los huevos y, por eso, necesitan alimentarse de sangre de mamíferos para conseguir la proteína necesaria para que sus huevos sean fértiles.

Para elegir a sus víctimas los factores que influyen son varios y no atacan a las personas por aquello de que "tienen la sangre más dulce". Otras características como el olor, el color de la piel, la edad o incluso el estado de salud también influyen.

Los mosquitos se sienten atraídos por la cantidad de dióxido de carbono que emitimos al respirar y ésta varía según la edad, siendo más alta en los adultos. Otros factores importantes son el calor y la humedad. Por eso, cuando sudamos, hacemos que salten todas sus alertas.

Para evitar ser atacados por los mosquitos hay que tener en cuenta varios factores. Los Centros para el Control y la Prevención de Enferdedades de EEUU (CDC) sugieren varias técnicas.

Usa repelente

Usa repelentes de insectos registrados en la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) que tengan uno de los ingredientes activos que figuran abajo. Cuando se usan de acuerdo con las instrucciones, se ha comprobado que los repelentes de insectos registrados por la EPA son seguros y eficaces, aun para las mujeres embarazadas y las que están amamantando.

  • DEET
  • Picaridina (conocida como KBR 3023 e icaridina fuera de los EE. UU.)
  • IR3535
  • Aceite de eucalipto de limón (OLE, por sus siglas en inglés) o para-mentano-diol (PMD)
  • 2-undecanol

Además la institución americana también recomienda que siempre utilices los repelentes de insectos según las instrucciones; que vuelvas a aplicarlo según las indicaciones; que no apliques repelentes en la piel debajo de la ropa; y que, si también usas crema solar, aplíques primero el protector y después el repelente de insectos.

Repelentes de insectos naturales

  • No conocemos cuál es la efectividad de los repelentes de insectos no registrados en la EPA, incluidos algunos repelentes naturales.
  • Para evitar contraer las enfermedades transmitidas por mosquitos, los CDC y la EPA recomiendan el uso de repelentes de insectos registrados en la EPA.
  • Optar por un repelente registrado por la EPA garantiza que la EPA evaluó el producto en materia de efectividad.

La ropa correcta

Si de verdad quieres evitar que te piquen, debes emplear ropa que cubra todo tu cuerpo y si fuese necesario tratrarla con permetrina. La ropa tratada con permetrina te protegerá incluso después de varios lavados. Vea la información del producto para ver cuánto tiempo durará la protección.

No apliques productos con permetrina directamente sobre la piel.

Prepara tu casa

  • Usa mosquiteras para ventanas y puertas. Y no te olvides de arreglar los orificios que se hayan podido producir en las mallas para evitar que entren los mosquitos.
  • Usa el aire acondicionado si hay uno disponible. Y duerma con la mosquitera si las habitaciones no tienen aire acondicionado o mallas en las puertas y ventanas, o si duerme afuera.
  • Una vez a la semana, vacía y limpia cualquier elemento que acumule agua como juguetes, piscinas, bebederos de aves, platos de macetas y contenedores de basura.
Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios